Los gerentes que aún no se han podido posesionar




El Acueducto y alcantarillado de Popayán, el Centro de Diagnóstico Automotor y la Fundación Teatro Guillermo Valencia son las tres entidades descentralizadas donde el alcalde no ha podido posesionar su nuevo equipo de trabajo.

Olga Portilla Dorado

Ingeniero Mauricio Chaparro, gerente (saliente) Acueducto de Popayán. Fotos Dairo Ortega.

María Alejandra López, directora (saliente) Fundación Teatro Guillermo Valencia.

Jaime Garrido, gerente (saliente) Centro de Diagnóstico Automotor.

Diego Fernando Yagüe Carmona, poeta y escritor, director (entrante) Fundación Teatro Guillermo Valencia.

Ésta será la semana decisiva para que el alcalde, César Cristian Gómez, defina qué va a pasar con la gerencia y dirección de estas tres entidades de economía mixta, en las que más del 90% de su capital pertenece a la administración municipal.

Los payaneses están a la expectativa por saber si Mauricio Chaparro, Jaime Garrido y María Alejandra López, gerentes del Acueducto, Centro de Diagnóstico Automotor y directora de la Fundación Teatro Guillermo Valencia, respectivamente, renunciarán o cumplirán el término de sus contratos.

Según informó Gómez Castro, los contratos vencen en septiembre, mayo y marzo; y legalmente los funcionarios podrían continuar, por lo que si no se llega a un acuerdo de que éstos renuncien, el alcalde determinará terminar los contratos y deberá pagar la correspondiente indemnización

“Desde luego tenemos que generar una indemnización porque hay derechos adquiridos desde el punto de vista legal y laboral, de tal forma que tenemos que incurrir en ese tipo de acción para poder llegar con nuestro nuevo equipo y así hacer efectivos los objetivos que tenemos trazados”, declaró el alcalde de Popayán.

La autoridad municipal afirmó que, esta semana se realizarán las respectivas asambleas con las Juntas Directivas para realizar las acciones correspondientes, y así “poder tomar posesión de manera directa de todas las instituciones que hacen parte de la Administración Municipal”.

La indemnización en el Acueducto

Aunque oficialmente no se conoce la cifra que se le tendría que pagar al gerente del Acueducto por terminación anticipada de su contrato, se prevé que pueden ser más de 60 millones de pesos lo que se le cancele por el valor de sus honorarios desde el mes de febrero hasta septiembre, que terminaría su contrato.

Aunque El Nuevo Liberal intentó comunicarse con el ingeniero Mauricio Chaparro, él no respondió a las llamadas ni mensajes. Sin embargo, en una de las últimas ruedas de prensa que dio, el pasado 28 de diciembre, manifestó que “no he tenido acercamiento personal y que me toquen este tipo de tema, ni siquiera con el alcalde actual (Fuentes) ni con el alcalde electo, lo único a lo que yo me puedo referir es que tengo un lineamiento de la Junta Directiva actual donde me dieron la tarea y me pusieron en el compromiso bajo un contrato hasta septiembre de 2016, para orientar esta empresa”.

Así mismo, expresó que en la Junta Directiva realizada el 26 de diciembre, y luego de presentar el informe de gestión y la proyección del 2015, nadie le manifestó “el no querer que siga en la empresa”, por lo que el ingeniero Mauricio Chaparro reafirmó su compromiso y su continuidad en el cargo, tal como se lo ha designado la Junta Directiva.

“Yo me limitaré a cumplir con mis funciones, lo que me ha encomendado la Junta Directiva, hasta que ellos determinen otra cosa, si les parece. Mi cargo no es político; yo tengo un contrato laboral privado”, expresó en el mes pasado el todavía gerente del Acueducto Mauricio Chaparro. Quien finalmente agregó que “legalmente en la ley laboral todos los contratos a término fijo se pueden prorrogar por el mismo tiempo que es el inicial, por consiguiente aquí se está cumpliendo con la normatividad y la legalidad de un contrato privado, donde nosotros funcionamos como un ente descentralizado del municipio, básicamente a un lado de lo que es el gabinete, yo estaré presto a acatar lo que decida y ordene la Junta Directiva”.

Por ahora y a la espera de que esta semana se formalice la Asamblea con la Junta Directiva del Acueducto, el alcalde dio a conocer que el Ingeniero Sanitario Leonardo Iván Orozco, será quien asuma el cargo de gerente del Acueducto de Popayán.

Diego Yagüe, poeta y escritor, será el director del Teatro Guillermo Valencia

Como un hombre ‘juglaresco’ se define Diego Fernando Yagüe Carmona, poeta y escritor, en quien el alcalde de Popayán depositó su confianza para tomar la dirección de la Fundación Teatro Guillermo Valencia. Aún no se ha logrado la entrega del Teatro y del cargo con la administración pasada, por lo que ésta, es otra de las jefaturas que sigue pendiente en la administración Gómez Castro.

Este diario intentó comunicarse con la actual directora María Alejandra López, pero ella manifestó no poder dar declaraciones sin que el alcalde haya establecido un diálogo con ella. “Yo creo que es pésimo momento para hablar de cualquier cosa sobre el Teatro, esperemos a que la situación se haya aclarado…porque no me parece que deba dar declaraciones de ningún tipo cuando yo ni siquiera he tenido oportunidad de hablar con el alcalde”, respondió la señora López.

Una de las tareas del nuevo director de la Fundación Teatro Guillermo Valencia, será la búsqueda de apoyos nacionales para el tema cultural en la ciudad, así como la promoción de las distintas manifestaciones artísticas en todos los estratos de la capital caucana.

“El pasado 22 de diciembre cumplimos 88 años de creado el Teatro Guillermo Valencia, fue su primera función y mire qué tristeza pasarlo por alto, pasarlo desapercibido, cuando tenemos un teatro que es un patrimonio nacional y es una muestra del verdadero entorno republicano a nivel mundial”, expresó el poeta Yagüe.

Hasta mayo se habría renovado el contrato de la gerencia del CDA Popayán

Según lo expresado por el alcalde César Cristian Gómez, el contrato con el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Popayán sería hasta el mes de mayo, sin embargo y en aras de promover el eslogan de su campaña ‘el cambio’ para la ciudad; para este cargo ya está designado el abogado Ferney Campo.

A la espera de surtir los procedimientos correspondientes, y según expresó Jaime Garrido, quien labora como actual gerente del CDA Popayán, él estará dispuesto a asumir lo que decida el alcalde.

“No voy a hablar mucho del tema, solo acataré lo que el alcalde Gómez Castro disponga, pero eso será cuando se haga la respectiva Asamblea de Accionistas”, le dijo Garrido a El Nuevo Liberal. Quien además manifestó que se siente satisfecho con la labor hecha con esta entidad, que en el momento en el que él ingresó en el año 2008 la entidad estaba cerrada y un año después inició labores, logrando salir de la crisis y en la actualidad encontrándose libre de deudas.

El Centro de Diagnóstico Automotor es una entidad de economía mixta, donde el 91,99% de las acciones corresponden a la alcaldía, el 7,90% al Ministerio de Transporte y el 0, 11% a la Asociación de exalumnos de la Universidad del Cauca.

Por su parte el Contralor Municipal, Gerardo Ramos, manifestó que estará alerta ante lo que suceda con el caso de la indemnización para el ingeniero Mauricio Chaparro, pues posiblemente por el pago de esos dineros el municipio podría presentar un detrimento en su patrimonio.

Finalmente los payaneses y sucesores para estos cargos, estarán a la espera de las decisiones que se tomen esta semana y así poder dar inicio a los proyectos que cada uno tiene previsto para su dependencia.