“Los controles también son para los policías”

Este es el momento cuando el oficial de la Policía, teniente Luis Fernando Montenegro, es sorprendido mal parqueado. / Suministrada – El Nuevo Liberal.comparendo, leyes, policia

Frente al cuestionamiento sobre la supuesta flexibilidad por parte de funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán con un oficial de la misma institución, tras incurrir en una falta a la normatividad vial, el jefe de dicho grupo operativo,  mayor Germán Sáenz, indicó que el funcionario fue objeto de un comparendo, una vez fue sorprendido mal parqueado en el Sector Histórico.

“Antes que oficial de la Policía, el teniente comprometido en esta situación es un ciudadano colombiano que debe acatar las normas y leyes que apuntan a la convivencia, entonces el compañero parqueó mal en un sitio prohibido, los funcionarios al ver esta situación, aplicaron las sanciones correspondientes, en este caso imponiendo un comparendo”, explicó el oficial.

Paso seguido, el jefe del grupo que vela por el buen comportamiento vial en la ‘Ciudad Blanca’ agregó que la norma establece que cuando el propietario del automotor mal parqueado se encuentra en el sitio, este último es el responsable del mismo; en caso contrario, las autoridades competentes deberán inmovilizar el vehículo para luego trasladarlo a los patios oficiales.

“En el caso del teniente, este último estaba en el sitio y debió responsabilizarse  de su automotor, luego que se tramitara el correspondiente comparendo. Ahora el deberá pagar y cumplir lo que estipula la norma cuando se recibe una sanción de esta naturaleza, el hecho de que el sea oficial de la Policía no lo exonera de la responsabilidad de cumplir con las leyes”, agregó el mayor Sáez al exponer que son alrededor de 80 inmovilizaciones al día de motos y automóviles luego que sus conductores son sorprendidos sin Soat o sin el documento de la revisión tecnomecánica, situaciones que si obligan al traslado de los mismos a los patios.

Paso seguido, el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana recalcó que no se debe estigmatizar a los policías, en este caso al oficial, por el hecho de que cometió un error en la vía.

“Son más de mil comparendos al mes que se imparten a personas que incumplen la norma, como el caso del oficial, pero no por ello da pie para estigmatizar al funcionario por esta falta, él es un ser humano que cometió esta falla, se sancionó y téngalo por seguro que aprendió la lección, como a diario sucede en la ciudad. Además, como policías, tenemos claro que debemos dar ejemplo ante los ciudadanos, entonces somos los primeros en acatar las leyes”, agregó el oficial.