El Superintendente de Industria y Comercio advirtió que tanto consumidores como empresarios serán atendidos en la Casa del Consumidor.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, visitó la ciudad de Popayán con motivo de la inauguración de la Casa del Consumidor, la segunda que se abre en el país de las cinco que se tienen planeadas en esta primera etapa del proyecto y que tiene como fin brindar atención, orientación y una defensa de los derechos de los consumidores en todo el departamento.
El Superintendente explicó que estas casas que se inaugurarán en un principio en cinco capitales del país, hacen parte de un programa de la Superintendencia para dar cumplimiento a un mandato legal de Gobierno que es poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor que es la encargada de las casas y regionalizarla para que en un periodo de cuatro años todas las ciudades tengan estos puntos de atención.
Dijo además que es un espacio donde la Alcaldía, la Superintendencia de Industria y Comercio y otras entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y la de Salud, tendrán funcionarios dispuestos, capacitados y dotados con las herramientas tecnológicas necesarias para atender a los consumidores, tramitar las quejas y dar una respuesta efectiva cuando se les estén violando sus derechos. La coordinación de esta casa estará a cargo del Doctor Jesús María Orozco.
Por su parte, el Alcalde de la ciudad en primer lugar, agradeció al Gobierno Nacional por esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de los consumidores y dijo además, que la oficina es el resultado de una colaboración interinstitucional que se venía gestionando desde hace un tiempo entre la Alcaldía y la Superintendencia. “La Administración Municipal sede estas instalaciones para el funcionamiento de la Red Nacional de Protección al consumidor y la Superintendencia hizo la respectiva dotación del inmueble” comentó.
La oficina de Protección al Consumidor que venía haciendo este trabajo de control, inspección y vigilancia en el municipio y que funcionaba en la Alcaldía, se trasladará para la Casa del Consumidor que entre otras cosas contó con una inversión de 529 millones de pesos destinados para su adecuación y con 423 metros cuadrados de amplias y modernas instalaciones.
Robledo manifestó que la efectividad y agilidad que se tenga en este centro de atención para con los consumidores, se irá indicando de acuerdo con las estadísticas y los resultados “en este momento, creo tenemos el personal suficiente ya que contamos con personal de la Alcaldía, de la Superintendencia y de otras entidades, sin embargo, si terminamos no siendo eficientes ni diligentes en la tramitación de las quejas ordenamos más gente, lo mismo si hay mucha institucionalidad para pocas quejas”.
Finalmente comentó que se espera responder de manera efectiva, no de manera automática porque cada vez que hay una reclamación ya sea administrativa o judicial, del otro lado hay un comerciante o empresario que también tiene derecho a ser oído, a defenderse antes de que las autoridades competentes procedan. “Los empresarios también serán atendidos cuando requieran asesoría en relación con lo que ocurre con los consumidores, ya que la forma de defender a los consumidores no es tomando decisiones injustas contra los empresarios, ellos también tienen sus derechos y se le dará la razón a quien la tenga” concluyó.