Los Bomberos Aeronáuticos que protegen el ‘Guillermo León Valencia’

Se conforma de ocho unidades, tres máquinas auto extintoras pertenecientes a la Aerocivil procedentes de Norteamérica y Austria. Se tiene una base nueva.   

La máquina contiene polvo químico, espuma y agua. / Foto Ingenio + fotografía – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Un grupo de ocho unidades conforma el equipo de bomberos de la Aeronáutica Civil, el cual están preparados para atender las emergencias que se pueden presentar en el aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’ de Popayán.

Su labor, según cuenta Jorge Guerrero, bombero aeronáutico y coordinador de la base, con 33 años al servicio de la entidad, es crear condiciones de vida a los usuarios, por eso, todos los días están prestos en el Aeropuerto, en horarios de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. También están atentos a los percances que puedan ocurrir en todos los vuelos que llegan a diario a esta ciudad, como los helicópteros del Ejército Nacional, vuelos chárter y vuelos de empresas aéreas como TAC, Avianca y Easy Fly.

Jorge Guerrero, bombero aeronáutico y coordinador de la base.

Durante su labor, los bomberos deben cubrir el tiempo de extensión horaria por diversos motivos; como ocurrió en el paro indígena y poder cubrir la necesidad de transporte de pasajeros y carga para abastecer de alimentos y combustibles, entre otros; de la misma manera cuando hay situaciones climatológicas que impiden el aterrizaje de las aeronaves generando extensiones horarias, lo cual se cubre con un gran sentido de pertenencia y compromiso ante la labor de ser bomberos aeronáuticos.

En sus funciones también aparece la revisión diaria de las máquinas y equipos y su preparación física y practicas constantes, manteniéndose en un estado de alerta permanente ante cualquier llamado.

El equipo cuenta con tres máquinas auto extintoras, que contienen polvo químico, espuma y agua; dos de ellas son norteamericanas y la otra es de fabricación alemana y fue ensamblada en Austria. Esta última fue entregada en diciembre del año anterior.

Durante el ejercicio de práctica de los bomberos. / Foto Óscar Erazo – El Nuevo Liberal

Para cumplir con todos los requerimientos y dotarlos de tecnología, dentro de ocho días aproximadamente, los Bomberos Aeronáuticos serán dotados de una nueva estación, como parte de la modernización del aeropuerto y así brindar una mejor prestación de servicio.



Se cuenta con un plan de emergencia, el cual contiene un programa de ayuda mutua, que consiste en el apoyo interinstitucional de los organismos de socorro de la localidad, para cubrir la respuesta de emergencia en el aeropuerto si se llegara a necesitar, tales como la Cruz Roja, los bomberos voluntarios de Popayán, la Defensa Civil, la  Policía, El Ejercito, el CTI, entre otros.

“Nosotros escogimos esta labor que es muy bonita y con gusto estamos prestos para atenderlos. Agradecemos la visita de El Nuevo Liberal en nuestras instalaciones”, enfatizó Guerrero.

Germán Quesada, docente del Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA.

Por su parte, Germán Quesada, docente del Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA, indicó que hay un programa de ayuda mutua, en donde se comparten capacitaciones y entrenamientos entre los organismos de socorro de la ciudad para fortalecer los equipos y así apoyarse ante cualquier situación que se presente.

Prestos a atender a los pasajeros ante cualquier percance que ocurra durante el aterrizaje o decolaje de aviones, disciplina y entrega son algunos de los atributos que tienen los bomberos de la Aeronáutica Civil.