El departamento ha estado en el radar a nivel nacional y recibido reconocimientos por los proyectos de innovación que ejecuta con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde que se cuenta con estos recursos, se han generado más de 300 empleos calificados.
Desde que se hizo la reforma al Sistema General de Regalías en 2012, el Cauca tuvo la oportunidad de contar con más recursos y por primera vez hacer inversiones significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
Aunque a nivel nacional, aun no se logra el objetivo con el que se creó el fondo de CTeI que era duplicar el porcentaje de PIB dedicado a investigación y desarrollo, que es la medida internacional más fuerte y uno de los requisitos para entrar a la OCDE.
La idea en ese entonces era pasar del 0,2 % en 2011 al 0,4 % en 2014, que era el nivel de gasto que tenían Argentina y México, superar a Chile y estar más cerca de Brasil.
Empero, las cifras del Observatorio de Ciencia y Tecnología, el país está lejos de su meta y por el contrario el indicador empeoró entre 2013 y 2015 al pasar del 0,27 al 0,24%. Mientras que México aumentó esa cifra a 0,54 y Chile lo tiene en 0,38.
Esto indica que, a pesar de la inyección de recursos para fomentar la ciencia y la investigación, la meta que mide su impacto en el promedio nacional va en retroceso; sin embargo, en el Cauca se vislumbran cosas diferentes de acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación.
Una de las críticas que se le han hecho al destino de los recursos del fondo de CTeI del Sistema General de Regalías es que la mayor parte se han ido al sector agropecuario, que corresponde al renglón “para producir” en la clasificación de los proyectos, y se cuestiona el por qué no se va la mayoría de recursos a la línea “para saber” que corresponde a la investigación en el largo plazo.
En el Cauca, de acuerdo con la información del Departamento Nacional de Planeación, 6 de cada 10 pesos se han destinado al renglón “para producir”, 2 a la “ciencia”, 1,5 a “gobernar”, y 0,5 a “sensibilizar” a los niños en el uso de la tecnología (Ver gráfico).
Aura Libia Espinoza, directora de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca, que es la dependencia donde se ejecutan la mayoría 12 de los 15 proyectos que ejecuta la Administración Departamental, explicó que el foco de esta inversión ha sido en el sector agropecuario porque se busca cerrar las brechas que el departamento tenía desde hace varios años atrás.
“El Cauca tiene una oportunidad y esta se da en la medida en que los proyectos de investigación están enfocados para impactar realmente el sector agrícola”, precisó Espinoza.
Un ejemplo de ello es la sericultura, que ha venido desapareciendo del país, en el Cauca se están trabajando unas variedades diferentes adaptadas a esta región y esto va a permitir que además de que tener cantidad sea de mayor calidad y más productividad a las investigaciones que se han logrado con el proyecto “Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural”, cuya inversión con el fondo de regalías supera los 4.390 millones de pesos.
Espinoza recordó que al finalizar el año pasado el proyecto “Investigación alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola” fue premiado por el Departamento Nacional de Planeación como el mejor proyecto de innovación a nivel nacional ejecutado con recursos de regalías, porque con los resultados que dejará se dará una solución de sostenibilidad a este subsector agrícola del Cauca.
Así mismo, hizo referencia al proyecto “Investigación y desarrollo de empaques biodegradables” que será postulado este año por el DNP en la categoría de ‘Regalías bien invertidas’.
“Esta semana nos llegó la confirmación de que este proyecto será postulado en esta categoría y esto se da cuando el gobierno emprende iniciativas para disminuir el uso de las bolsas plásticas, y la propuesta que tenemos de hacer empaques a partir del almidón de yuca es completamente innovadora”, precisó Espinoza.
De acuerdo con la funcionaria esto implica que en los próximos días deberán presentarle al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, cómo ha sido la ejecución de este proyecto que hasta ahora ha recibido dos patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por la invención de una bolsa y de una bandeja.
Este tipo de resultados en un departamento como el Cauca, que antes de la reforma de regalías no había tenido oportunidad de realizar este tipo de inversiones, son significativos a pesar de que en la torta nacional de las inversiones que realiza el Estado para actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Cauca no pesa. En la pasada edición de Innovadores del Pacífico se mostró cuál es el estado de la ciencia en el Cauca y allí se evidenció el rezago que aún tiene el departamento con otras regiones.
Si en el país apenas se invierte 0,24 por ciento del PIB para este tipo de actividades, y de esto menos del 1 por ciento le corresponde al Cauca la cifra es poco significativa comparado con los grandes departamentos que llevan las tajadas más importantes en la mayoría de veces. Según las cifras suministradas por la Gobernación del Cauca, desde que se empezó la ejecución de los recursos que están a cargo de la Secretaría de Agricultura se han creado más de 320 empleos que van desde personas bachilleres hasta doctores, de los cuales más de 130 son profesionales. “Esto es muy importante de resaltar, con los proyectos de regalías se le ha brindado la posibilidad de empleo de calidad a un numeroso grupo de personas mientras que antes esto no era posible”, destacó la funcionaria.
El Nuevo Liberal pudo conocer que otro de los proyectos que están en el sonajero del DNP para destacar su formulación y propósito es el Parque Tecnoló- gico del Café que se encuentra en construcción, pues como está planteado, el Cauca sería el único departamento en contar con este tipo de espacios para dinamizar las investigaciones y avances en el sector cafetero. Lo que buscar la construcción de este parque es lograr eficiencia en la cadena de procesos de la Caficultura del Cauca, y estaría ubicado en los municipios de Morales, Silvia, Timbío, Cajibío, El Tambo, Piendamó, Puracé, y Popayán.
Además de los recursos que llegaron del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Regalías, en el departamento se han gestionado alrededor de 30 mil millones adicionales. Son 32 iniciativas adicionales: 10 con el Clúster CreaTIC por $11 mil millones, 11 con el de empaques biodegradables por $9.300 millones y $2.500 millones por el Parque Tecnológico. “Para el Cauca el hecho de tener bien enfocados los proyectos ejecutados con las regalías de Ciencia y Tecnología ha permitido acceder a iniciativas adicionales como cooperación internacional”.
Comentarios recientes