Por Olga Portilla Dorado
¿En qué se gastaron más de 800 millones de pesos durante 4 días escolares del mes de diciembre de 2015, si el calendario escolar terminó el 30 de noviembre del mismo año?, ¿Cómo se justifica la firma en hojas en blanco de rectores o coordinadores aceptando recibir remesas para el mes de diciembre? ¿Cómo explicar la duplicidad de algunas listas de cobertura de los estudiantes beneficiarios del PAE?
Lea aquí el editorial ‘El PAE, alarmas que se prenden’
Estas y otras dudas son las que quedan luego de revisar varios documentos firmados por coordinadores y rectores de instituciones educativas como: Rafael Pombo, Carlos M Simmonds, Las Mercedes, Comercial del Norte, Técnico Industrial sedes Laura Valencia, Gerardo Garrido, San Camilo y Jardín Infantil Piloto; quienes coinciden que en diciembre de 2015 no recibieron remesas, ni atendieron a estudiantes en el restaurante escolar.
“La última remesa entregada por el operador fue en el mes de noviembre de 2015 para atender a 201 estudiantes, hasta el 30 del mismo mes y durante 19 días”, dice la carta enviada por Dagoberto Tapia Cifuentes, coordinador de la sede Valencia de la Institución Educativa Rafael Pombo.
De igual forma, en documento enviado el 15 de febrero de 2016, por Carlos Alfonso Astudillo, coordinador de las sedes Laura Valencia y Gerardo Garrido del Técnico Industrial, anota que “las actividades académicas con estudiantes en cada una de las sedes culminaron el día 27 de noviembre de 2015, fecha hasta la cual se recibió atención por parte del Consorcio Nutrición Escolar Popayán, misma fecha en la que finalizaron su trabajo las manipuladoras asignadas a las sedes en mención como se puede verificar en la constancia de trabajo entregada por ellas” (ver anexo 1).
Por su parte, la coordinadora del Jardín Infantil Piloto sede del Técnico Industrial, Miryam Gabilanes, en oficio entregado el 15 de febrero a la veeduría del PAE Popayán afirma que…“me permito certificar a Ustedes que NO recibimos ningunos víveres correspondientes al mes de diciembre de 2015, y que a los niños se les dio el servicio de restaurante escolar con excedentes de los víveres del mes de noviembre y con recursos propios de la Sede durante los días de diciembre”.
Pese a esto, El Nuevo Liberal conoció dos cuentas de cobro presentadas por el Consorcio Nutrición Escolar Popayán por más de 827 millones de pesos, que según la descripción de la cuenta de cobro corresponden a: “raciones correspondientes al mes de diciembre de 2015, durante 4 días calendario escolar”. Ambas cuentas, que tienen fecha del 7 de diciembre de 2015, detallan: la primera un total de $ 29.918.452, justificando 30.812 raciones; y la otra que suma $ 797.694.308 justifica 821.518 raciones, para el mes de diciembre.
De ahí que las inquietudes hayan surgido en la Veeduría del PAE, de la cual su presidenta es Martha Gallego; en los rectores al ser notificados por la veeduría para que respondieran si recibieron o no las remesas para diciembre, y en el concejal Diego Rodríguez Alegría, quien al conocer las diferentes quejas y reclamaciones de la instituciones, el pasado sábado realizó un debate sobre la evaluación del PAE 2015.
Por eso, una semana después y luego de que varios órganos de control como la Personería y la Procuraduría ya tengan en sus manos toda la documentación respectiva, la pregunta sobre ¿A quiénes se repartieron las raciones del mes de diciembre si en ese mes los estudiantes ya estaban en vacaciones? aún sigue sin responderse.
“Para nadie es un secreto que son pocos los colegios públicos que están en clase en el mes de diciembre, ya que el período académico se va acabando entre el 26 y 30 de noviembre, y si hay alguien en diciembre -que es muy rara la vez-, son los que están habilitando. Por eso nos pareció muy extraño que el Consorcio diga que en diciembre dio alimentación, además los rectores responden que hasta el 20 de noviembre hubo dicha alimentación”, comenta el concejal Rodríguez Alegría.
Sin embargo, el tema no para ahí, pues en el debate presentado por el Concejal, entre otras reclamaciones como el mal estado de algunos alimentos, el suministro de gas deficiente, los mercados incompletos, y el tema contractual, había algo más de lo que aún no se tiene certeza qué pasó y quien incurrió en la presunta falsificación de firmas de rectores y/o coordinadores, así como de duplicar las listas de estudiantes reportados como beneficiarios del PAE en el mes de diciembre.
“Hay un tema, un poco más controversial y que conllevó a que el día de hoy (miércoles) la personería de Popayán realizara una visita especial a la Secretaría de Educación, y es el manejo y la manipulación de las carpetas donde se encuentran presuntamente los soportes de cumplimiento del contrato. Se realizó una visita especial para verificar algunas de las quejas que llegaron aquí a la Personería, pero que hasta que no se abra una investigación formal y se defina cuál va a ser el Órgano de Control que asuma para esclarecer los hechos, no se puede entregar públicamente resultados de esa visita”, le dijo a esta casa editorial Jaime Andrés López, personero delegado en asuntos administrativos de la Personería municipal.
De acuerdo a López, esta es una acción de carácter preventivo tomada por la Personería en aras de determinar y corroborar algunos de los hechos que están siendo objeto de denuncia por la veeduría del PAE, algunos rectores y el concejal.
En los documentos que conoció El Nuevo Liberal, algunos coordinadores y docentes manifiestan su preocupación y afirman haber sido “asaltados en su buena fe por el Consorcio” ya que en algunos casos las firmas sí corresponden a las suyas, pero firmaron documentos en blanco.
…“De igual forma manifiesto que las firmas que aparecen en las planillas correspondientes al mes de diciembre de cada una de las mencionadas sedes y que han sido aportadas por el Consorcio Nutrición Escolar Popayán, NO CORRESPONDE a la por mí utilizada y que puede ser fácilmente verificada con la que firmo el presente documento”, escribe el coordinador de las sedes Laura Valencia y Gerardo Garrido, Carlos Alfonso Astudillo (ver anexo 2).
De igual forma, el coordinador de la sede San Camilo, Guillermo Cepeda Quilindo, en oficio presentado al rector de la Institución Educativa Técnico Industrial el pasado 12 de febrero de 2016, manifiesta que…“le informo que en el mes de diciembre de 2015 no recibimos remesa de parte del Consorcio Nutrición Escolar Popayán. Al mismo tiempo le informo que la firma que aparece en este mes NO es la mía, por lo tanto es falsificación de firmas” (ver anexo 3).
“Yo la última cobertura que entregué y firmé fue la del mes de noviembre, que incluso no la quise firmar hasta que no me trajeran el recibo de que habían pagado el gas, porque en el 2014 quedaron debiendo 3 meses de ese servicio. Entonces lo que yo informo es que realmente no sé cómo apareció una cobertura de 4 días de diciembre que yo nunca entregué ni nunca firmé”, comenta Miryam Gabilanes, coordinadora del Jardín Infantil Piloto (ver anexo 4).
Los documentos a los que se refiere Miryam, que ella ni los otros rectores firmaron, son los que el Consorcio Nutrición Popayán entregaba cuando llevaba las remesas, y la ‘cobertura’ se refiere a la lista con el número de estudiantes y los días que comieron; de acuerdo a la señora Gabilanes, estos documentos los recibe directamente el consorcio. “Nosotros nunca tenemos nada que ver con la Secretaría de Educación sino directamente con el consorcio”, por lo que para esta coordinadora, es muy extraño enterarse a través de la veeduría que existe una lista de los 505 niños (beneficiarios del PAE en el Jardín Piloto) correspondiente al mes de diciembre, pero que además dicha lista aparece dos veces; es decir que según el documento que reposa en la Secretaría de Educación, en el Jardín Infantil Piloto recibieron raciones durante 4 días, 1010 niños.
¿Qué dice el Consorcio sobre el valor del contrato por el mes de diciembre?
Ante esta situación Ary Sánchez, funcionario del Consorcio Nutrición Escolar Popayán expresó que “se cobraron 104 millones de pesos, por los complementos alimentarios que les suministraron a los titulares de derecho durante esos 4 días, los 797, que tampoco son, corresponde al menaje que se le entregó a la administración municipal que están dentro de las bodegas”… “no hay cuenta de cobro de lo que dice el Concejal, esos 797 millones de pesos, no sé él de dónde lo habrá sacado”.
Lo cual también lo menciona la supervisora del contrato del PAE y líder de cobertura educativa en la Secretaría de Educación, María del Pilar Oquendo, en un comunicado emitido a los medios de comunicación el pasado 1 de marzo. “En el informe y liquidación del mes indicado, se observa que se pagó por los cuatro días $106.441.020. Los $826.912.760 cancelados, corresponden a los 106.441.020 de lo pagado por alimentación y $711.060.808 a suministro de menaje”.
Y aunque se conoce que el contrato con el Consorcio Nutrición Escolar Popayán a 16 de diciembre de 2015 se encontraba liquidado y pago en su totalidad, queda la inquietud y preocupación de qué pasará con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2016, ya que solo hasta el pasado 29 de febrero y por declaratoria de ‘urgencia manifiesta’ se le otorgó el contrato por 2 meses a un nuevo Consorcio. Sin embargo, a menos de una semana de llevar operando este contrato, ya se conocen algunas quejas por alimentos que los colegios aún están esperando.
Comentarios recientes