Reinaldo Hoyos Molina
Finaliza el primer mes del 2016 y ya se tienen algunos datos consolidados sobre lo que ha sucedido en materia de seguridad en el departamento del Cauca, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.
Si bien, algunas cifras son positivas en comparación con el mes de enero de 2015, hay otras que se han incrementado y que hacen que la percepción de la seguridad aún sea negativa en varios municipios del departamento.
Además, aún sigue vigente la falta de denuncia por parte de los ciudadanos en municipios y zonas apartadas del Cauca, lo que no permite el reporte y el conteo de algunos casos. Por lo que se presume que las cifras podrían ser superiores a las reportadas.
Pero también se reportan una baja en el número de homicidios, y un porcentaje de cero en ataques de grupos al margen de la ley; datos que permiten afirmar el mes de enero de 2016 fue más tranquilo con relación a años anteriores. Este es el balance positivo y negativo en materia de seguridad del primer mes de esta administración.
Algunas cifras a la baja
El dato más relevante es el porcentaje en ceros de los “ataques subversivos” que se presentaron en los primeros días de este año. Una cifra que se mantiene y que es importante por el contexto en la que se presenta: los diálogos de paz con las Farc y los acercamientos del Gobierno con el ELN.
Por un lado, se confirma el cumplimiento del cese unilateral de las Farc en el Cauca, situación que favorece el acompañamiento a los diálogos de paz. Y en ese sentido, también muestra una disminución de las acciones del Eln que se mostraron activas bélicamente a finales de 2015 para presionar al gobierno para una negociación.
Pero los datos que se encuentran a la baja en materia de seguridad ciudadana, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, están los homicidios que han bajado en un 48%. Es decir, mientras que en los primeros 30 días de 2015 se presentaron 48 asesinatos; en 2016 van 25.
Sin embargo, para las autoridades la cifra aún es preocupante, entre otras porque en la mayoría de los casos prima la intolerancia.
Si tomamos la información por municipios encontramos que el Patía es el municipio con más homicidios con seis casos reportados; seguido de Santander de Quilichao, Guapi y Puerto Tejada, cada uno con cinco casos y El Tambo con tres. Datos que aún generan incertidumbre en los ciudadanos.
En los casos de robos al interior de residencias, que fue una de los reclamos en seguridad de los caucanos el año pasado, también se reportó una disminución más notable: de un 68%. Se pasó de 26 en 2015 a 7 que se reportaron en el mes de enero.
Datos positivos: En tema de homicidios: en enero de 2015 se presentaron 48 y enero de 2016 se han presentado 26, para una diferencia de 23. En porcentaje es una diferencia del 48%. Lo mismo sucedió en los robos del sector comercial que pasó de 26 hurtos a 7 en este año.
Para las autoridades esto son resultados de las campañas de prevención y del aumento del pie de fuerza que se ha llevado a cabo en el departamento. Por lo que esperan que estos hechos sigan a la baja en los próximos meses.
Hacía el alza
Se reportó el robo de 58 motocicletas en lo que va de este año, es decir 11 más que las que se robaron en enero de 2015, da como resultado un incremento en un 23% de este delito. Esto sin contar, una vez más, con los casos que no se reportan a las autoridades. Por tanto, este tipo de robos es uno de los que más está afectando a los caucanos.
Por otro lado, un caso en particular preocupó a las autoridades policiales: el único caso de secuestro extorsivo que se presentó a mediados de enero en el norte del Cauca, cuando hombres armados secuestraron a Rigoberto Realpe Mopán, primo del alcalde del municipio de Rosas, Cauca. Sin embargo, las acciones del Gaula y de la Policía en general permitieron que tres días después la persona fuera liberada.
Este hecho hizo que se prendieran las alarmas para evitar que se siga presentado este delito que, a diferencia del año pasado, no se había presentado en los primeros días.
Los planes para seguir mejorando
La cifra: 23 por ciento creció el número de robos de motocicletas en el departamento, según la información que manejan las autoridades policiales.[/su_pullquote]Ante esta realidad el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su visita al Cauca hizo referencia a dos casos especiales en materia de seguridad: el primero, tiene que ver con la vía que comunica al Cauca con el departamento de Nariño, donde se han presentado varios robos. Y el segundo, hace caso a una promesa de hacer de Popayán una de las siete ciudades con cobertura total con cámaras de seguridad.“Ya estamos hablando con el Ministro de Defensa y con las autoridades policiales y del Ejército para atender esta inquietud. Pero no hay que negar que hoy la situación de seguridad en el Cauca es muy distinta a la de hace un año por el conflicto ha mermado. Ahora lo que queda son temas puntuales como la inseguridad en este tramo de la Panamericana”, aseguró el Ministro del Interior.
Pero el anuncio más importante lo hizo para la ciudad de Popayán, “ya acordamos con el alcalde de la ciudad reforzar todo lo que tiene que ver con el sistema de videovigilancia”, explicó, ya que la finalidad es que ningún punto crítico de la ciudad se quede sin vigilancia. “Hay que enfrentar la delincuencia del posconflicto que es esta, la inseguridad, el atraco, el microtráfico y la extorsión”, concluyó Juan Fernando Cristo.
En suma, este primer mes de 2016 brinda algunos respiros en materia de seguridad ciudadana; pero los delitos graves de homicidios y robos siguen vigentes. Por lo que se espera las acciones de las autoridades y el cumplimiento de las promesas del gobierno para atacar estos focos de inseguridad en el Cauca.
Comentarios recientes