Llegaron insumos médicos a Popayán

La Cruz Roja adelantó esta caravana para traer insumos médicos a Popayán. /Fotografía: Yonni Bonilla

La Cruz Roja Colombiana activa Caravana Humanitaria hacia el departamento del Cauca por el cierre de vías principales en el suroccidente del país durante movilización étnicas.

En su rol auxiliador de los poderes públicos y con el propósito de garantizar la ayuda humanitaria de las personas vulnerables o afectadas por esta emergencia, está ejecutando de manera articulada con la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, un plan de contingencia que incluye la protección de la Misión Médica, mediante la estructuración de “Caravanas humanitarias” para garantizar el abastecimiento de oxígeno y otros medicamentos, así como el traslado de pacientes entre estas ciudades.

Este sábado 30 de marzo se activó una caravana humanitaria hacia Popayán, Cauca, conformada por 8 vehículos y 10 voluntarios de la Institución, que acompañan 3 vehículos con oxígeno medicinal y 3 camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria en esta ciudad. El corredor humanitario por el cual se desplazan lo vehículos con estos insumos médicos son: Santander de Quilichao, El Pital, Caldono, Pescador, Piendamó y Popayán.

Es importante mencionar, que el desplazamiento de esta caravana humanitaria se desarrolla previa concertación con las partes involucradas, para garantizar el respeto a la Misión Médica y la acción humanitaria de la Cruz Roja, para lo cual se abrió un corredor humanitario que permitiera el paso idóneo de los insumos médicos y oxigeno que van hacia hospitales de la ciudad de Popayán y el Departamento de Nariño.

A lo largo de las vías afectadas por los bloqueos y movilizaciones sociales presentadas desde el 25 de febrero en el departamento del Cauca, se han presentado enfrentamientos entre diferentes actores, resultando en ataques armados contra personas e infraestructuras.

Por lo anteriormente expuesto, la Cruz Roja Colombiana se encuentra en máximo nivel de alistamiento con todos sus recursos y su plan de acción incluye, entre otras: activación de la sala de crisis nacional de la Cruz Roja Colombiana; participación del PMU de la UNGRD; articulación con la coordinación de caravanas humanitarias en salud con la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social para la articulación táctica y operativa con los CRUEs de los departamentos para la seguridad de las caravanas humanitarias; Implementación de los procedimientos para el acceso más seguro de la Misión Medica.

A su vez, la Cruz Roja Colombiana y su Seccional en Cauca activaron el Plan de Contingencia por Movilizaciones Sociales, que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de 10 camionetas, 3 ambulancias y 7 motos a lo largo de 20 municipios del departamento, equipos que pretenden dar respuesta ante las situaciones de emergencia y a solicitud de las comunidades y del estado.

Gracias a esta red de recursos locales y regionales la Cruz Roja, se han prestado los primeros auxilios a indígenas, campesinos, estudiantes, líderes sociales e incluso miembros del ESMAD que han resultado heridos en los disturbios entre la fuerza pública y los manifestantes. Otros servicios prestados a lo largo de los tramos recorridos por la movilización se encuentran la evaluación de condiciones de seguridad, el desarrollo de acciones de asistencia humanitaria en salud, traslados médicos de urgencia y apoyo general en emergencias, activación de alertas y alarmas, registro de eventos, mapeo y seguimiento permanente las 24 horas por medio de la Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL).

Históricamente la Cruz Roja Colombiana ha garantizado la ayuda humanitaria en situaciones similares, como por ejemplo la presentada en el 2011 con el paro de transportadores de carga, y varios paros similares entre el 2013 y 2019, que incluyen diferentes agremiaciones y comunidades como la de los cafeteros, campesinos a nivel regional o Nacional y comunidades étnicas.

Finalmente, insistimos en que nuestra institución humanitaria, acorde a su misión, reitera su compromiso para aliviar y prevenir el sufrimiento de las personas en toda circunstancia, siempre respetando nuestros principios en especial destacando los de humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia, con el apoyo fundamental del voluntariado.

Así lo informó el Equipo de Gestión Integral de Salud Oficina Nacional de Comunicación de la Cruz Roja.