Líderes y lideresas ‘afro’ del Cauca se tomaron el Teatro Bolívar

Más de 60 líderes de las comunidades afrocolombianas del norte y la costa pacífica caucana, presentaron un trabajo teatral como resultado de la formación en políticas públicas que lideró, durante seis meses, la Defensoría del Pueblo en estos territorios. 

Un grupo de 62 líderes y lideresas de nueve municipios del norte del Cauca y los tres de la costa pacífica de este departamento, presentaron una serie de obras teatrales, que relatan sus diferentes historias como víctimas, pero también los procesos de resistencia en sus territorios. El proceso fue apoyado por Tunía Teatro y la Defensoría del Pueblo. /Fotografía: Olga Portilla

Por: Olga Portilla Dorado

Historias de desplazamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, minería, discriminación, entre otras, fueron la base de los guiones de las obras teatrales que más de 60 líderes del norte y de la costa pacífica del Cauca, presentaron el pasado viernes en el Teatro Bolívar.

‘Norte y Pacífico obras teatrales’ dirigido por Tunía Teatro, llegó en su primera función a la capital caucana, presentando así diferentes actos como resultado de un trabajo de más de seis meses donde los líderes y lideresas de estos territorios afrocaucanos aprendieron no solo de políticas públicas a través de las Escuelas de formación de la Defensoría del Pueblo, sino que con su lenguaje, corporalidad, música y todo su talento enlazaron las historias con los aprendizajes.

“Es un proceso de construcción colectiva en el que la Defensoría le apostó a trabajar temas que tienen que ver con las historias de estos los líderes y lideresas a partir del teatro, y en ese proceso vemos que no solo es la puesta en escena, sino que ellos fusionaron muchos lenguajes artísticos, y además lo mezclaron con los escenarios de debate, discusión y de formación política que ocurrieron durante estos meses. Las obras son una síntesis de ese proceso”, dice Carolina Fernández, defensora comunitaria para el norte del Cauca.

El dato
Las Escuelas de formación en políticas públicas, son una apuesta política desde una pedagogía artística que busca poner en diálogo las percepciones, sentires, emocionalidades, imaginarios, gestos y saberes de mujeres y hombres líderes de la costa y del norte del departamento del Cauca.

Y es que la puesta en escena es todo un montaje de color y musicalidad, pues las obras fueron acompañadas por la marimba, la tambora y el guasá, que le dieron melodía a los alabaos interpretados por las cantaoras.

‘Tengo algo entre las piernas’, ‘Territorio’, ‘Mujeres’, ‘Me emputa’, ‘Caminos’, ‘La Tumba’ y ‘Pacífico: ahora y siempre’; fueron los cuadros que esbozaron hombres, jóvenes y mujeres en una mezcla de teatro y música, una sola expresión del tejido de sus riquezas expresivas.

Para Angie Cobo Ochoa, miembro de Tunía Teatro y de la Escuela de formación de políticas públicas de la Defensoría del Pueblo, “con esta obra lo que se muestra es cómo han sido esos procesos de liderazgo, qué es lo que les afecta a los jóvenes y cuál ha sido el proceso de resistencia que los diferentes líderes y lideresas han llevado. Es el resultado de un proceso muy bello donde se ancló el lado de lo artístico con la condición social y política”.

Aunque era la primera vez actuaban, su espontaneidad y compromiso con el trabajo realizado hicieron que los nervios no se notaran; por el contrario, contagiaran al público con todo su sabor cuando la música acompañaba las actuaciones.

Al final, las lágrimas y risas entre los creadores de estas obras teatrales y los aplausos del público cerraron una tarde mágica de teatro, que espera seguir siendo presentada en otros municipios del departamento.

“La idea es continuar fortaleciendo los procesos de las comunidades, esperamos que podamos seguir haciéndolo desde el arte porque vemos que realmente tiene un impacto. Y por supuesto queremos ‘mover’ las obras, norte y pacífico se tienen que conocer en todo el departamento y vamos a ver si lo podemos sacar del Cauca”, puntualizó la Defensora comunitaria.


“Ellas y ellos dieron cuerpo a la palabra, y a su vez, palabra al cuerpo: respiros, movimientos, historias, instantes y gestos que denunciaron el olvido y el horror, la incertidumbre, la necesidad de recordar, de cambiar y de sanar las heridas de la guerra, de la vida”, Grupo Tunía Teatro.