“Este premio debe motivar a todos los colombianos y colombianas en una salida negociada del conflicto armado, y espero que continuemos fortalecidos y fortalecidas en este momento crucial de la historia”, indicó Leyner Palacios Asprilla, quien recibió el galardón como Defensor Nacional de los Derechos Humanos.
Por medio de una ceremonia casi en su totalidad virtual, con algunos invitados de organizaciones sociales del país y en presencia de representantes de la comunidad internacional, se dieron a conocer los cuatro ganadores de la Novena Edición del Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia.
Los líderes del departamento del Chocó, Leyner Palacios y Marino Córdoba, recibieron los reconocimientos a “Defensor del Año” y “Toda una Vida” respectivamente, mientras que la organización del Cauca Kiwe Thegnas de la Guardia Indígena del Plan de vida Proyecto Nasa, experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, recibió el Premio en la categoría “Nivel Proceso Social Comunitario”.
El reconocimiento en la categoría “ONG acompañante” fue para la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp).
Este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos se da en medio de un grave contexto de violencia contra quienes ejercen esta labor en el país, en donde defensoras y defensores de derechos humanos están siendo asesinados y asesinadas de manera sistemática. Por ello, las organizaciones otorgantes del Premio, Act Iglesia Sueca y Diakonia, felicitan a los ganadores y ganadoras de la Novena Edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia por este reconocimiento y esperan seguir respaldando su labor, fundamental para la construcción de la paz en Colombia.
Ganadores
Categoría 1 “Defensor del año”
Ganador Leyner Palacios
La vida de Leyner Palacios Asprilla ha estado marcada por los horrores de la guerra. Fue víctima de la tan recordada masacre de Bojayá ocurrida en el 2020, en la que perdió a 28 de sus familiares. Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó en los diálogos de paz de la Hábana. Hoy a sus 43 años de edad hace parte del grupo de comisionados para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición y muy a pesar de las amenazas contra su integridad y su vida, continúa ejerciendo liderazgo en los territorios del pacífico colombiano, como un representante legítimo de la participación y la democracia.
Categoría 2 “Experiencia o proceso colectivo del año”
Ganador Kiwe Thegnas (Guardia Indígena)
Ellos ganaron dentro de esta categoría en el nivel Proceso Social Comunitario del Plan de vida, con el Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco.
La Guardia Indígena Kiwe Thegnas entró a ser parte de los planes de vida comunitarios como una expresión de dignidad, auto cuidado y pertenencia colectiva. Ha sido un referente para construir y desarrollar ejercicios de protección y autoprotección. Fomentan la construcción de nuevos liderazgos a partir de procesos educativos formales y comunitarios con niños y jóvenes.
Categoría 2 – “Nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes”
Ganador – Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
Es la primera organización no gubernamental creada con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad por delitos políticos y judicializadas por participar en la protesta social. Con el paso de los años se fueron consolidando en otras líneas de trabajo en la defensa de los derechos humanos, se destaca su trabajo en la búsqueda de garantías para los defensores de derechos humanos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.
Categoría 3 – Reconocimiento “a toda una vida”
Ganador – Marino Córdoba Berrío
Él gano como Defensor por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos, (con mínimo 30 años de trabajo en Colombia). Marino Córdoba Berrío es un reconocido defensor de los derechos del pueblo negro en Colombia. Fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), visibilizando la tragedia humanitaria de las víctimas de desplazamiento forzado, buscando justicia y apoyando a quienes se refugian en la capital de la República. Por esa labor sufrió tres atentados entre 1997 y 2001.
Este premio se da como un símbolo de esperanza, una motivación para continuar en la conquista y la materialización de los derechos de las víctimas, para continuar trabajando por la verdad, por la implementación de la paz y por una salida negociada del conflicto armado, recibió el Comisionado, se indicó desde la organización del evento.