En días pasados se llevó a cabo el Segundo Foro Nacional Liderazgos que Transforman, un espacio de diálogo y reflexión sobre los contenidos del proceso formativo para Juntas de Acción Comunal – JAC, que contempla temas asociados a la democracia participativa, las buenas prácticas electorales y la participación comunitaria.
El objetivo de este proyecto es Inspirar y motivar el interés y la participación de personas de la comunidad que por muchos años han estado al margen del trabajo comunitario, por desconocimiento o porque consideraban que la tarea de promover el desarrollo de su comunidad no les correspondía.
Con esto, la Ocensa pretende seguir contribuyendo al empoderamiento de aquellas personas que, por sus cualidades y vocación social, tienen en sus manos la construcción de futuro en los territorios donde la compañía hace presencia.
En el evento participaron Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Relaciones Políticas; Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre; Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales de la Gobernación de Antioquia; Camilo Domínguez Gutiérrez, director de Responsabilidad Integral de Ocensa; y Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral – MOE.
El viceministro Díaz Granados inició el foro mencionando que las Juntas de Acción Comunal son la base de la pirámide de la democracia colombiana porque son el primer contacto de la comunidad con el sistema democrático. Según cifras del Ministerio del Interior, actualmente hay cerca de 7,4 millones de lideresas y líderes comunales afiliados.
“Es de gran importancia incentivar que más jóvenes y mujeres puedan ser parte de las JAC, porque muchos de los liderazgos que existen a nivel de consejos territoriales, regionales, departamentales y alcaldías tienen su seno en las Juntas de Acción Comunal. Son la base de la democracia”, aseguró Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Relaciones Políticas.
Durante el conversatorio, que fue moderado por la directora ejecutiva de la Fundación Oleoductos de Colombia, Manuela Restrepo Sylva, los invitados reflexionaron sobre la importancia de la organización comunitaria para la democracia participativa y los mecanismos de participación ciudadana para la transformación, el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades y sus entornos.
Camilo Domínguez Gutiérrez, director de Responsabilidad Integral de Ocensa, aseguró que: “Es común escuchar que la articulación o el trabajo tripartito, entre gobierno, empresas y sociedad civil es un condicionante para inyectarle dinamismo a las apuestas de desarrollo que pretenden un impacto significativo y sostenible para la sociedad. Por eso es muy satisfactorio ver que una iniciativa como Liderazgos que transforman, que hemos concebido en nuestra compañía, nos acerca a ese escenario ideal, en buena medida, al reunir los intereses de los tres sectores, sumando sus distintos enfoques, en el propósito de dotar de herramientas e inspiración a las personas que habitan en nuestra zona de influencia para que se empoderen y jalonen la materialización de los retos que se tracen en comunidad para alcanzar el bienestar colectivo”.
En concordancia con eso, Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales de la Gobernación de Antioquia señaló que: “promover alianzas y acuerdos que comprometan a la ciudadanía con la planeación participativa de su territorio y su sociedad para hacerlos corresponsables del desarrollo regional, permite también que la gestión pública sea transparente y equitativa”.
Así mismo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral – MOE, enfatizó en la importancia de profundizar la democracia comunal, fortaleciendo la participación de los liderazgos de las mujeres y la participación de nuevos liderazgos juveniles: “Lo que estamos construyendo son soluciones que la comunidad y desde las mismas Juntas de Acción Comunal se lideran, es decir, que terminan representando las necesidades de la ciudadanía. Hay que brindar las capacidades para la presentación de proyectos, sin dejar de lado la participación de las mujeres y las personas jóvenes. Hay un reto para brindar las herramientas técnicas de acuerdo a las capacidades que se tienen esos territorios”, enfatizó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Oleoductos de Colombia, Manuela Restrepo Sylva hizo énfasis en la renovación generacional que se ve como resultado del proyecto: “vemos cómo hoy participan en este proyecto los hijos, las hijas, inclusive los y las nietas de comunales y de dignatarios que nos acompañaron en proyectos de años pasados; además hemos visto cómo ha aumentado la participación de las mujeres, 58% de quienes participan son mujeres”.
Solo en Antioquia, hay alrededor de 5800 organizaciones, 300.000 afiliados, aproximadamente 80.000 dignatarios y una participación de mujeres que asciende a 117.000 mujeres pertenecientes a los organismos comunales del departamento. De ellas 35.000 son dignatarias.
Estas cifras plantean grandes retos en relación a la vida digital que se ha desprendido a partir de la pandemia, que también exige promover el fortalecimiento del componente de participación y de incidencia en las herramientas digitales para las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos del país.
Según, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver: “hoy hay un mayor nivel de apropiación de las herramientas digitales por parte de las Juntas de Acción Comunal, lo que hace una oportunidad para digitalizar los diagnósticos participativos, los ejercicios de priorización y el mapa de actores de los procesos de toma de decisiones”.