“Legarda siempre amó a Popayán y eso quedó plasmado en su carrera”

Fabio Legarda triunfaba en Estados Unidos, pero su sueño era cantar en español y triunfar en su tierra, el vídeo de su primer canción ciento por ciento en español lo grabó en Popayán en el 2011.

“La foto fue tomada en su concierto en Popayán en coliseo La Estancia en 2011, nos fue mal en asistencia, pero el muy contento de estar en su tierra salió al escenario con sus bailarines y brindó un gran show, nunca visto en Popayán”: Julián Fernández. / Suministrada El Nuevo Liberal.

Era su primera canción en español y quería grabar su vídeo en su ciudad natal, Popayán, para lo cual viajó desde Atlanta, Estados Unidos, ciudad donde residía con su familia desde su adolescencia, todo fue financiado con recursos propios y de sus seres queridos.

“Era una cuestión de respeto a nuestra ciudad, de agradecerle a la vida el hecho haber nacido acá, de respeto a sus ancestros, a los payaneses, de no olvidar sus raíces, eso lo recuerdo en este momento duro que Legarda partió por culpa de la violencia que nos acabando poco a poco”, recuerda el periodista e influencer Julián Fernández, propietario de la cuenta en Facebook Popayán CO, poderoso medio digital de esta región del país.

El comunicador recuerda que su ‘parcero’ llegó a Popayán con su equipo de trabajo, dispuesto a realizar un gran vídeo mostrando muchas cosas hermosas de su ciudad, su centro histórico, el tradicional parque Francisco José de Caldas, la belleza de sus mujeres, sus niños, los raspados, el aguardiente caucano, los caballitos donde todos, de niños, nos tomaron fotos y tantas cosas más que no pudieron salir en el vídeo, que al final se tituló No tienes Novio.

“Siempre me encantó este vídeo, si se preguntan porque al principio sale Popayán sin la tilde es porque el vídeo de Fabio Legarda se editó en Atlanta y pues la barrera del idioma fue la culpable. El personaje femenino fue interpretado por dos hermanas, se parecen mucho y es difícil notarlo, aspecto que es un anécdota”, explicar el propietario de Popayán CO sobre ese video, que de nuevo es escuchado en diferentes plataformas digitales.
Esta producción era su inicio en el mundo de la fama, años antes de que la juventud de un país lo idolatrara, escucharas sus ideas, lo conociera en las plataformas digitales. Popayán estuvo siempre presente la mente de Fabio Andrés Legarda, nunca la olvidó.

“Mamá, si no conoces a Legarda, no me digas entonces que no es importante esta noticia tan triste, más cuando el empezó en Popayán”, fue la imprecación de Manuela Calderón, una niña de 14 años, a su mamá cuando se confirmó la muerte de este artista y ella le preguntó porque estaba triste esa noche de jueves, cuando los medios informaban del final de Legarda. La escena fue presenciada por el también periodista Francisco Calderón, en su residencia, cuando se habló del tema.

Recuerdos

Por eso, al conocerse la forma como absurdamente este joven payanés murió, es inevitable recordar ese concierto que dio en la capital del Cauca, el primero quedaba en Colombia.

“En esa visita a Popayán realizó también un concierto en el coliseo La Estancia, nos fue mal en asistencia, pero me dijo: no importa, si son 10 personas, vamos a darle un gran espectáculo a mi gente, porque Fabio estaba contento de poder presentarse en Popayán, muestra que este loco era un gran ser humano, con calidez, sencillez por eso esa disposición de cantarle a su gente”, acota Julián, quien se enteró de esta trágica noticia en las redes sociales, ese mundo que los mantenía unidos, compartiendo música, comentarios, experiencias.

Cada año viajaba a Popayán en diciembre a visitar a sus abuelos, en el 2018 no pudo porque su carrera iba en ascenso, pero entre marzo y abril de este año tenía planeado venir a la ciudad blanca, para asistir a la tradicional Semana Santa.

“Se fue uno de los pocos payaneses que cuando triunfó en el mundo no se olvidó de su ciudad natal, ese es tu legado”, manifiesta por su parte Fernando Rojas, periodista de un canal local que lo entrevistó varias veces, antes, mucho antes, que Legarda brillara con luz propia.