- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
El candidato a la alcaldía de Popayán por el Partido Opción Ciudadana, Julián Bermeo, también atendió el llamado de El Nuevo Liberal para hablar sobre los puntos principales de su propuesta de gobierno.
Con un enfoque ambientalista, de inclusión, pero también de fomentar la cultura, Bermeo explicó algunas de sus propuestas, que de llegar a ser elegido, estaría desarrollando en su administración.
Sus planteamientos se fundamentan sobre tres ejes y cada uno de ellos tiene varios subtemas a tratar. La propuesta total se encuentra en la Registraduría Departamental del Cauca.
El enfoque ambiental
El primer punto de sus propuestas tiene que ver con la protección al medio ambiente. Se basa, principalmente, sobre cuatro ejes: la prevención, la recuperación, los incentivos y las sanciones. Todo enfocado a una educación ciudadana sobre la protección del medio ambiente.
“Lo que buscamos es identificar quiénes son los que más producen contaminación y sancionarlos; pero también tenemos una mirada de prevención, por lo que pensamos en la posibilidad de incentivos tributarios a quienes nos muestren que protegen el medio ambiente”, expresó Julián Bermeo.
Por eso habla de acciones de mitigación, acciones de reparación al daño ambiental, educación ciudadana y de coordinación con las autoridades para dar con los que están afectando el medio ambiente, “sobre todo cuencas tan importantes como la del río Las Piedras”, acotó.
A ordenar la ciudad
Una revisión exhaustiva del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sobre todo en el uso de los suelos, es lo que plantea Julián Bermeo.
“Creemos que debemos pensar en algunos planes parciales, en especial hacía la zona norte. Hay que presentar propuestas para combatir el déficit de vivienda. Así como también consideramos que se deben ampliar algunos sectores. En ese sentido estamos refiriendo en que hay que replantear el POT porque el actual está muy estrecho”, explicó.
A lo que agregó que es necesario “hacer hincapié en la protección del sector colonial de la ciudad, porque hay normas pero varios se la pasan por la faja. Por eso creo que hace falta un alcalde que haga cumplirlas”, agregó el Candidato, quien también estaría impulsando la posibilidad de una ciudad que no gire en torno al sector histórico.
Educación: cobertura
Un trabajo en conjunto entre el ICBF y la Policía Nacional para enfrentar la deserción escolar, es una de las propuestas que plantea el candidato de Opción Ciudadana. Esto teniendo en cuenta que es necesario “porque el Estado brinda los recursos según el número de estudiantes”, explicó.
Pero también hizo referencia a la necesidad de apoyar a los estudiantes en los temas de transportes. Para tal fin, planteó la posibilidad de “cruzar cuentas con las empresas transportadores o crear una tarjeta especial, para que un sector de los estudiantes sean beneficiados de descuentos”.
Así mismo comentó que se estaría trabajando de la mano con las universidades para incentivar un sistema de becas “que puedan beneficiar a las personas que lo necesitan”. Y no descarta los convenios con empresas de la ciudad.
Salvaguardar las cultura
En este punto de sus propuestas es concreto: lo que se busca es incentivar varias actividades en la ciudad como la lectura, la música y demás, con el fin de ofrecer otras posibilidades de esparcimiento, “mientras se van culturizando”, para los ciudadanos.
Por eso propone no solo incentivar y salvaguardar las dos actividades culturales más reconocidas en Popayán, la Semana Santa y el Congreso Gastronómico, sino también otras actividades que sean de beneficio para los payaneses, según explicó Bermeo.
En este orden, el Plan Especial de Manejo del Patrimonio (Pemp), juega un papel de guía para desarrollar estas actividades. “Pero la verdad, nosotros queremos ir más allá de esas propuestas, para empezar a pensar en rescatar la tradición oral.
La movilidad: más obras
Para Julián Bermeo la generación de más obras es una de las necesidades para mejorar la movilidad en la ciudad de Popayán. Por eso propone “continuar con algunas cuestiones de pavimentación de algunas vías que ya están aprobadas, seguir con el procesos de semaforización; al igual que idear cómo se implementan puentes peatonales, sobre todo en la variante sur”, comentó.
La prioridad, según Bermeo, son los ciudadanos. De hecho su propuesta habla de incentivar la educación ciudadana para mejorar los temas de movilidad. “Cuando un propietario de vehículo haga uso del mismo, pero respetando las normas, en ese momento vamos a tener una ciudad más amigable.
También plantea que en Popayán es necesarios la implementación de los transportes alternativos, como el uso de la bicicleta. Para todas estas propuestas piensa en las inversiones nacionales e internacionales, con las cuales desarrollaría parte de las propuestas sobre movilidad.
El déficit de la vivienda
Las viviendas en la ciudad, hacen falta. Por eso una de las propuestas de Bermeo es atender este déficit, “y esto solo se puede lograr con gestiones nacionales, especialmente del Ministerio de Vivienda. Pero también queremos que las mismas no solo sean entregadas a personas en calidad de desplazados”, comentó.
A su vez, también habló de la necesidad de legalizar algunos predios que “por falta de voluntad política, no se ha hecho. Dichos predios, que para saber cuáles son debemos hacer un estudio, no representan ningún inconveniente para el resto de ciudadanos”, agregó el candidato Bermeo.
“Los programas de vivienda que se inicien tendrán un enfoque principal y es beneficiar la población vulnerable, madres comunitarias, madres cabeza de familia, deportistas, gestores culturales, población con discapacidad quienes deberán cumplir los lineamientos normativos que para tal efecto regulan la materia”.
Comentarios recientes