Redacción El Nuevo Liberal
La única mujer que quedó como candidata para ocupar el cargo de alcaldesa de Popayán es Jimena Velasco, quien representa los intereses del Partido Liberal y otras colectividades.
Su propuesta de gobierno se basa en 15 puntos fundamentales. Estos abarcan asuntos como el de la educación, la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y otros temas claves para la ciudad.
La palabra transversal de su propuesta es ‘gestión’. “Porque Popayán es gestión, debido a que los recursos propios no son suficiente”, explicó la candidata en diálogo con El Nuevo Liberal donde explicó algunas de sus propuestas dando claridad en el cómo y qué financiación podrían tener su plan de gobierno.
Educación
Para Jimena Velasco, este es una de las bases para la transformación de la ciudad. Por lo que uno de los puntos principales de la propuesta es aumentar la cobertura, entendida esta como la posibilidad de acceso de los estudiantes a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. “Para es necesario generar convenios con las universidades, el Sena, con la empresa pública y privada, para empezar a implementar un modelo educativo generador de empresa”, comentó Jimena Velasco.
Por otro lado, también plantea la necesidad de fortalecer el bilingüismo en la educación media, a parte de otras destrezas que exige la implementación de la jornada única que será tarea del próximo alcalde. “Como es un propuesta ampliada, nosotros tenemos que hacer énfasis en tener una segunda lengua para tener más competitividad”.
El ente gestor y la cultura
Definir el ente gestor que se encargará de los recursos para el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico (Pemp), es una de las prioridades. La candidata liberal habla de un ente gestor mixto, “por lo que es necesaria la participación de la sociedad civil, el sector público y privado trabajando en conjunto para el cumplimiento de este portafolio de proyectos, priorizando, claro está, algunos de ellos”.
En este punto, Velasco habla de la necesidad de “explotar” las declaratorias de la Unesco que tiene la ciudad. Específicamente la que tiene que ver con la Semana Santa y la Gastronomía. “Pero hay que ir más allá y observar las otras posibilidades que ofrecen, y no solo encerrarse, sino abrirse para involucrar a otras regiones”.
Lo rural junto con la productividad
Poder mejorar la relación entre el sector rural y urbano de la ciudad a través de los proyectos productivos es una de las propuestas para este sector de la candidata Velasco. “Fomentaré la asociación para mejorar la economía en este sector”, comentó. A lo que agregó que es necesario apoyar la productividad, comercialización, asistencia técnica y demás en dicha zona del municipio productora de café, panela, piscícola, entre otros productos.
En relación a lo urbano, habla del desarrollo textil y de los centros de atención telefónica (call center), como apuestas para generar empleo por un lado, a madres cabeza de familia y por otro, a los jóvenes de la ciudad con un enfoque de emprendimiento. “¿Cómo se financiará esto? Pues hay que aprovechar la agenda de la paz y exigir al Dane, que en el 2016 realizará el nuevo censo, que actualice el número de payaneses que hay en realidad”, explicó.
Pero sin duda, una de las ideas claras es la de transformar, fortalecer y organizar las plazas de mercado de la ciudad. “Hay que volver las plazas de mercado más bonitas y esto implica tumbarlas y volverlas a construir. Este es un trabajo que se puede hacer con Findeter, debido a que las plazas son un buen negocio, pero mal administrado”.
La movilidad de la ciudad
La prioridad en su propuesta, explicó Jimena Velasco, es el peatón. Por lo que habla de la necesidad de implementar transportes alternativos como el uso de la bicicleta, “fomentando una cultura de transporte en bicicleta, como se hace hoy en las ciudades sostenibles”.
Para tal fin, expresó que es necesaria la construcción de un Plan Maestro de Movilidad ya que, según la candidata, en el momento no existe uno. “Lo que hay son unas idea y unos proyectos, pero el plan no. Por lo que es necesario saber qué vamos a hacer y sobre eso conseguir los recursos”
Sin embargo, habla también de la necesidad de crear nuevas vías, “que deben quedar bien claras en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”; y a su vez, aumentar la cobertura de transporte al sector rural. También, habla de seguir atendiendo el Sistema Estratégico de Transporte, definiendo las cosas que hacen falta.
La reingeniería institucional
Jimena Velasco propone una revisión del estado actual de la administración municipal para que sea “más eficiente” en algunos aspectos. Por lo que plantea la necesidad de crear nuevas secretarias como la de agricultura o la secretaria de Planeación.
“Lo que tengo es que generar la necesidad y avanzar. Mi fin, para financiar varias de las propuestas, es también trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Naciones Unidas porque hay recursos que se pueden aprovechar”.
A su vez, plantea la necesidad de crear una escuela de gobernanza con un enfoque de gestión y propuesta, con la cual espera formar líderes en el municipio “que tengan la capacidad de gestionar recursos que a la larga pueden ser más beneficiosos”.
El Plan para los próximos años
“La ciudad hoy no está ordenada y nos va a tocar comernos varios sapos”, comentó Jimena Velasco para hacer entender la importancia del diseño del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que en este momento sigue en las oficinas de planeación municipal.
Este mapa de navegación es responsabilidad del o la próxima alcaldesa. Según Velasco, “una de las prioridades es dejar claridad sobre la vocación y uso de los suelos. Además reiteró la necesidad de diseñar nuevas vías, “pero que todo esté planeado para que la ciudad crezca como debe ser”.
Comentarios recientes