Cynthia Vanessa Lewis Torres
El sector de las Tecnologías y las Comunicaciones es otro espacio en el que las mujeres cada vez participan más. En Popayán, este año se creó la Fundación de Mujeres TIC con la iniciativa de apoyar a las mujeres que han decidido desarrollarse en el ámbito de las tecnologías.
Fue gracias a la iniciativa de la ingeniera Verónica Suárez, quien tras trabajar varios años en el sector de la industria de las TICs, vio la necesidad de apoyar a las mujeres que de una u otra manera se involucran en el sector, liderando procesos de articulación de emprendimiento, investigación y desarrollo personal para formar una comunidad de mujeres líderes, involucradas con su propio crecimiento integral.
Este año, en el marco del día internacional de las niñas en las TIC, y con el apoyo del Cluster CreaTIC, la Fundación de Mujeres TIC abrió sus puertas con su primer encuentro llevado a cabo de la ciudad de Popayán, vinculándose a la iniciativa, estudiantes, investigadoras y emprendedoras.
Actualmente, la Fundación está conformada por un grupo de pioneras en áreas tales como emprendiendo, desarrollo de software, Investigación y Desarrollo personal y de género.
De acuerdo con Suárez, gracias a la labor del equipo de pioneras la fundación ha desarrollado eventos y talleres con diferentes temáticas tales como Trabajo en equipo, Innovación, Ideas de Negocios y Creatividad, además de participar en eventos como el VI Foro de Mujeres emprendedoras Innovadoras.
“El equipo ha liderado charlas motivacionales en colegios que buscan sembrar en las estudiantes la semilla del emprendimiento y la opción de escoger la tecnología como parte de su desarrollo profesional… Somos conscientes de que involucrar y mantener a las mujeres en el campo de la tecnología, asegura un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación en los sectores productivos y en la investigación, desarrollo de un pensamiento crítico y mayor creatividad”, comentó la fundadora de la Fundación.
En cada espacio en el que tienen la oportunidad de participar, este grupo de Mujeres TIC exponen la necesidad de trabajar e invertir en el desarrollo de las mujeres en el campo tecnológico con el objetivo de incrementar sustancialmente la productividad, generación de empleo, innovación y desarrollo económico y social para las diferentes comunidades.
La Fundación busca con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aumentar los índices de empleabilidad de mujeres en áreas de la tecnología, para lo cual brinda apoyo a capacitaciones relacionadas con la opción empresarial de vincular a trabajadoras mediante el Teletrabajo.
“Esta opción presenta grandes ventajas no solo para las empresas sino también para las mujeres, se ha demostrado que las mujeres que trabajan desde sus casas aumentan su productividad, ya que se reducen el estrés que produce el abandono de los deberes del hogar”, explicó Suárez.
Mujeres TIC también ha realizado acercamientos con diferentes entidades nacionales e internacionales que buscan apoyar la incorporación profesional de las mujeres en las TIC, como el programa Pass -It -On ” de la fundación Anita Borg Systers y ONU Mujeres, con el objetivo de realizar proyectos conjuntos que beneficien a mujeres de diferentes sectores.
Ahora, la fundación de Mujeres TIC en asocio con Girls in Tech Colombia realiza el acompañamiento a un grupo de desarrolladoras de software interesadas en trabajar un año en Silicon Valley. Este programa busca formar mujeres en el ámbito de los Start Ups, fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y generar dinámicas de intercambio y co-creación de conocimientos.
Comentarios recientes