- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
En días pasados, el alcalde César Cristian Gómez Castro en medio de la entrega de las obras realizadas en la calle cuarta (vía al cementerio), anunció que las fotomultas o dispositivos de fotodetección, pronto serán una realidad en Popayán como parte del Sistema Integral de Movilidad de la ciudad.
El mandatario de los payaneses indicó que a las campañas pedagógicas realizadas hasta la fecha con apoyo de la Secretaría de Tránsito municipal y la Policía Nacional, se sumarán medidas de control y regulación con las que se espera un cambio en los comportamientos incorrectos de los conductores para que aporten a la garantía de su seguridad, así como a la de los peatones.
En ese sentido, dialogamos con el secretario de Tránsito Rubén Caicedo, quien explicó el objetivo de la medida: “las fotomultas no son para montar una ‘cacería ciudadana’ para llenar las arcas del municipio, sino para mejorar la seguridad vial”, ya que “en Popayán existe una relación directa entre los límites de velocidad existentes, la velocidad poco responsable de operación de los usuarios y la accidentalidad”.
De igual forma el funcionario señala que “a pesar de las múltiples campañas de sensibilización que se llevan a cabo a nivel nacional y local como capacitaciones en colegios, universidades e instituciones; el irrespeto a la señalización y a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, especialmente a los límites de velocidad persisten y hacen que sistemas tecnológicos de estas características sean necesarios como medida de control para lograr una mejor cobertura y hacer sentir al ciudadano que existe una regulación”.
En un recorrido por las cinco zonas donde serán instalados estos dispositivos, encontramos varias acciones que son “pan de cada día” por estas y otras vías de la ciudad, por ejemplo tres de las cinco zonas de fotodetección están sobre la Avenida Panamericana, sector en el que comúnmente los vehículos circulan a altas velocidades, y en la cual solo está permitido hacerlo a 40 km/h; también en tres de estos sectores (Villa del Viento, Campanario, y el Terminal) hay puentes peatonales, los cuales tiene un porcentaje reducido de uso, las personas prefieren cruzar la vía esquivando carros, que subir y caminar por el puente.
El zigzag de motos y bicicletas también es habitual, los carros particulares o de transporte público estacionados en zonas no autorizadas, carros y motos sobre las cebras o no haciendo el PARE, fueron algunas de las acciones “riesgosas” y en contravía de la norma que se pudieron observar en este recorrido.
Así mismo, dialogamos con algunos ciudadanos sobre las fotomultas, cuál es su opinión sobre la medida, y esto nos dijeron:
“Las fotomultas no son en sí mismas la solución al problema de la regulación del transporte en Popayán. Aunque son un mecanismo de sanción, no van a resolver en definitiva la falta de respeto a las señales de tránsito. Respetar las convenciones de movilidad en una ciudad que tiene pocas vías para desplazarse y que colapsa muy fácil ante eventualidades en el transporte, debe adoptar medidas más eficientes. Por ejemplo andar en bicicleta en la ciudad es un verdadero peligro, quienes usamos este medio de transporte no solo debemos soportar los pocos kilómetros de ciclovías sino batallar con la imprudencia de la gente. La regulación, entonces, no es un tema de sanción sino de campañas educativas”, indicó Rubén Zúñiga.
Por su parte, Oscar Pame, quien reside sobre la Calle 53N con Carrera 9ª sector de Villa del Viento, quien tiene un montallantas a pocos metros del puente peatonal, desde ahí ha sido testigo de más de un accidente de tránsito, así como de las diversas infracciones que a diario cometen tanto conductores como peatones.
“He visto varios accidentes de ciclistas, pero muchas veces no es culpa de los conductores de los carros sino de los que andan en bicicleta o a pie, los ciclistas porque no miran cuando se van a cruzar, y los peatones porque no usan el puente, prefieren correr y esquivar carros que pasar por el puente. Sobre los vehículos puedo decir que en las noches las motos pasan a altísima velocidad por este sector”, dijo Oscar Pame.
Sobre las fotomultas, don Oscar opina que antes de esa medida deberían implementar la señalización y la visualización de las normas de tránsito a tener en cuenta en este perímetro del norte de la ciudad, por ejemplo límite de velocidad, uso de puente peatonal, entre otros.
“Lo que hace las fotomultas es perjudicar el bolsillo de nosotros…el tema de la accidentalidad debe ser más de conciencia de los conductores porque son ellos los que infringen las normas, por donde usted mire el tema va a tener gente a favor y en contra”, acotó el ciudadano.
En diálogo con Julián Rodríguez, mototaxista, comenta que “en parte las fotomultas serían buenas porque ahí se podría mirar quién tiene el seguro y el tecnomecánico que es lo más importante, pero por otro lado quién sabe cómo lo apliquen, porque si uno está parqueado en una zona y no hay señal de parqueo, pues lo pueden multar por eso, entonces eso no debería ser así”.
Así mismo, William Romero, conductor de taxi, señala que la medida es buena porque es una forma de controlar el tránsito, pero habría que evaluar la forma de implementar porque la gente en la ciudad no está acostumbrada a esa tecnología y va a ser complejo que se adapten; además añadió que el tema de la velocidad, sería uno de los mejores controles porque en especial las motos andan “a toda”, “eso es de cultura, si sabemos dónde están las cámaras nos va a generar conciencia de controlar la velocidad y de tener buenos hábitos a la hora de manejar”.
¿Cómo funcionan las cámaras y dónde estarán ubicadas?
Estos dispositivos de fotodetección son automáticos, móviles y funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y estarán ubicados en: la Calle 53N con Carrera 9ª sector de Villa del Viento, que además comprende la intersección localizada en sitio denominado “piedra norte” cerca a la entrada de la chancha de “El Tablazo”; la otra zona es la Calle 25N con Carrera 9ª Intersección Campanario; el tercer punto es la Calle 15N con Carrera 2ª intersección sector Tulcán; la cuarta zona es sobre la Calle 5ª con Carrera 17 sector La Esmeralda y el quinto dispositivo estaría instalado en la Glorieta Francisco de Paula Santander, cerca al Terminal de Transporte y colegio Inem.
Ahí estarán los dispositivos fijos, que de acuerdo al secretario de Tránsito de Popayán, se abarcarán varios tramos, es decir, no será solo una cámara hacia un sentido de la vía, sino que habiendo analizado cada una de las intersecciones, éstas tendrán varias cámaras.
“Como derecho a la igualdad de todos los usuarios de estos espacios, deben regularse todos los accesos que llegan a ella, de esa manera en los sitios de intersección existirán, por cada sentido vehicular y dependiendo de la posibilidad de detección del instrumento, varias cámaras para los sentidos viales que están comprometidos”, explicó Caicedo.
Además en el Plan está contemplado un anillo para fotodetección móvil desde la Calle 2ª hasta la Calle 13 y desde la Carrera 2ª hasta la Carrera 17; que básicamente corresponde a un perímetro del centro de la ciudad y que permitirá hacer control (de los mismos ítems) de manera móvil dentro de esa área.
Así se regulan las fotomultas
Sobre la reglamentación que tienen estos dispositivos, se sabe que el año pasado y luego de dos años de haber sido presentado al Congreso, se aprobó el Proyecto de Ley que regula el uso de fotocomparendos en el país; todo porque en muchas regiones de Colombia, ese sistema se convirtió en un lucrativo negocio, ya que las administraciones locales, con el propósito de aumentar sus recursos tributarios y violando en muchas ocasiones el debido proceso, abusaron de comparendos emitidos por fotomulta debido al exceso de velocidad; incluso en la actualidad, las fotomultas recaudan la mitad de los ingresos totales por comparendos.
Sin embargo, a la fecha, con la Resolución 0718, la Agencia Nacional de Seguridad Vial fijó los criterios técnicos para la instalación y operación de los medios técnicos y/o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito, más conocidas como fotomultas (ver cuadro 1).
Fija cuatro criterios técnicos (siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones) sobre los cuales deberán sustentar las autoridades de tránsito la necesidad de instalar u operar medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito.
El procedimiento para la autorización.
Criterios para la operación, enfocados en que el ciudadano pueda conocer y ser avisado de los procedimientos de detección electrónica. ¿Cuánto tiempo tiene la autoridad para notificar a los ciudadanos de una fotomulta?
La validación del comparendo, a la que hace referencia el artículo 8° de la Ley 1843 del 2017, deberá realizarse, a más tardar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.
Posterior a la validación, se cuenta con tres días hábiles para notificar al ciudadano.
El ciudadano cuenta con 11 días para comparecer, la comparecencia puede ser física o virtual (el organismo de tránsito debe tener en su página web el mecanismo para la comparecencia electrónica)
En lo que tiene que ver con la instalación, “la norma indica que la autoridad de tránsito competente del lugar donde se pretendan instalar sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST) de detección fija o móvil, antes de instalar y poner en operación los mismos, deberá contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte”.
Por lo que, y de acuerdo al secretario de Transito, Rubén Caicedo, la solicitud de aprobación ya se presentó ante el Ministerio, y se espera que ese proceso se dé durante el mes de octubre, una vez aprobado, se estima que aproximadamente 30 días más se demoraría la instalación de los equipos, entonces entre noviembre y diciembre los dispositivos de fotodetección estarían instalados.
“Una vez instalados hay que hacer las pruebas de sistema, primero porque deben calibrarse bien los equipos y luego sí entrar en operación con un período que inicialmente será pedagógico para darle paso a la labor normal de control y de sanción como correspondería de esos dispositivos. Hemos hecho seguimiento a esa solicitud y desde el Ministerio están de acuerdo en que la información es completa y suficiente para la aprobación”, puntualizó el secretario de Tránsito.
Comentarios recientes