REDACCIÓN EL LIBERAL
@elnuevoliberal
Años atrás, cuando se acercaba la fecha conmemorativa de la fundación de las Farc como grupo armado, el comando central de esta organización monitoreaba la zona para verificar en dónde había menos intensidad en el conflicto y así poder elegir un lugar estratégico para la celebración.
Las tropas se movilizaban en secreto llevando consigo no solo víveres y provisiones, sino también el libreto de la obra de teatro que representarían; la música que acompañaría las danzas que habían preparado en los campamentos; el poema dedicado a las montañas que se habían convertido en su hogar; y sobre todo la alegría que caracteriza y une al pueblo colombiano, en medio de todas sus diferencias.
Y así empezaba una fiesta en donde recordaban aquel 27 de mayo de 1964, cuando un grupo de campesinos en cabeza de Manuel Marulanda Vélez se alzaba en armas en busca de una reforma agraria que trazara el camino para construir un país en paz y con justicia social.
Así lo recuerda Francisco González, alias Pacho Chino, miembro del Estado Mayor de las Farc EP y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), quien está a punto de cumplir 40 años al interior del movimiento guerrillero y que hoy es testigo de la transición de un estado de guerra a la tan anhelada paz.
“El aniversario 53 de nuestra organización guerrillera es diferente, se enmarca en la nostalgia y en las expectativas que tenemos frente al futuro. Posiblemente sea la última celebración como grupo alzado en armas y en un contexto de paz. Por eso invito a todos a que disfruten y guarden ese día en lo más profundo de su corazón, ya que será un hecho que quedará registrado en la historia”, señaló Francisco González.
Actividades políticas, culturales y deportivas tendrán lugar en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización de Caldono, Buenos Aires y Miranda; eventos que ya no se harán en el secreto de la selva, si no en escenarios públicos, abiertos, y sin más armas que la palabra y la voluntad de que la paz no se detenga.
25 de mayo: ‘Twitteratón’ por el respeto e implementación de los acuerdos #AbrazoLaPaz
27 y 28 de mayo (Zona Veredal Carlos Perdomo, Caldono Cauca): Festival Juvenil con miras al XI Festival Nacional de la Juventud. Acto político, actividades deportivas, danza, cuenteros
27 y 28 de mayo (Zona Veredal Carlos Patiño, Buenos Aires Cauca: Dos funciones de teatro: “El maravilloso viaje a la mentira” y la verdad” y “Los dientes de la guerra” por parte del teatro experimental de Cali. Noche de cuenteros, música, tertulias y antorchas
Para el líder guerrillero, este aniversario también pone al descubierto la cercanía que han logrado con la comunidad en el marco de la firma y puesta en marcha del Acuerdo de Paz. “Lejos de la estigmatización hecha durante años por los medios de comunicación y el régimen, la gente reconoce que compartimos las mismas luchas y reivindicaciones”.
En una carta abierta, Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las Farc EP, da cuenta de la emotividad que acompaña el aniversario 53. “La nostalgia enmarca los preparativos, se sabe bien que el próximo año ya no habrá campamentos, vida militar, ni convivencia guerrillera, que los homenajes y recordaciones tendrán lugar quizás donde y en qué condiciones. Ya no será como guerrillas”.
“¿Cómo creo que conmemoraremos los 54 años ya en la vida política y de reinserción a la vida civil? Es una situación hipotética, teniendo en cuenta la angustia tan terrible que sentimos al no contar con garantías jurídicas ni políticas; avanzamos y retrocedemos en igual proporción. Un ejemplo de ello es el pronunciamiento de la Corte Constitucional alrededor del Fast Track que afecta la implementación de los acuerdos, en un momento tan inoportuno como es cuando iniciamos la dejación de armas.
No podemos prever que pasará en un año, no sé si celebraremos el primer aniversario en la vida civil. Lo único de lo que estamos seguros es que nosotros estamos cumpliendo y que el proceso de paz, refrendado por todo el pueblo colombiano, no tiene reversa”, puntualizó Francisco González, miembro del Estado Mayor de las Farc EP y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Comentarios recientes