Las elecciones no válidas de La Sierra

Las autoridades electorales tomaron la decisión de volver a realizar las elecciones en el municipio caucano.

Reinaldo Hoyos Molina

Las personas se reunieron en torno a la Registraduría, días después de la asonada, pidiendo, una vez más, transparencia en las elecciones. Foto: Suministrada.

La decisión estaba en suspenso, pero se veía venir por la magnitud del hecho: las elecciones locales del municipio de La Sierra (Cauca) tendrán que repetirse, como consecuencia de la no declaratoria de elecciones debido a la pérdida de buena parte del material electoral del pasado 25 de octubre, después de la asonada realizada por inconformes ante el proceso electoral.

Así fue confirmado por el registrador delegado del departamento del Cauca, Jaime Santander, quien explicó a este medio de comunicación que solo la documentación de tres corregimientos de La Sierra, quedó completa; el resto fue incompleta, “por eso la comisión escrutadora del municipio no decretó elecciones ni de alcalde ni de Concejo Municipal”, agregó el delegado de la Registraduría.

El proceso pasó a la comisión escrutadora departamental, quién debió resolver las reclamaciones y recursos que se presentaron ante la decisión de la comisión escrutadora municipal. En este análisis, y con la información necesaria, se corroboró la decisión tomada en el nivel municipal. Pero la decisión final la tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que se tienen que repetir las elecciones.

“Esta información se dará a la Gobernación, Fiscalía, Procuraduría y a la misma Registraduría Nacional, para que se fijen las fechas de la nueva elección. A su vez, se deberá determinar cómo se convocarán las elecciones”, explicó Jaime Santander. Por lo que es posible que se haga el llamado para que haya nuevas inscripciones de candidatos.

Esta información se dará a la Gobernación, Fiscalía, Procuraduría y a la misma Registraduría Nacional, para que se fijen las fechas de la nueva elección. A su vez, se deberá determinar cómo se convocarán las elecciones”, Jaime Santander.
De desarrollarse las elecciones en el mes de enero, que es la fecha más probable debido a que se da una fecha límite de 45 días para convocarlas, uno de los primeros trabajos del gobernador electo sería, aparte de convocar las elecciones, elegir a un alcalde encargado en el municipio de La Sierra, mientras se surte este proceso.

Hasta el momento este es el único municipio del departamento del Cauca, donde se ha tomado esta decisión. Sin embargo, se estudian otros casos en otros municipios del Cauca para saber si se repiten o no las elecciones.

El Nuevo Liberal trató de dialogar con los candidatos que lograron mayores votaciones en esas elecciones, pero no fue posible. Pero el candidato Miller Hurtado, el ganador en el proceso de preconteo, expresó en un medio local que él intentaría a través de tutelas que las elecciones atípicas no fueran realizadas.