- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Luego que se cumplen tres días de bloqueo al acceso del relleno sanitario Los Picachos, hablamos con la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y la empresa ServiAseo SA ESP acerca del manejo del relleno sanitario, que es una de las causas principales por la cuales las comunidades decidieron oponerse al paso de los vehículos recolectores.
Fernando Penagos Enríquez, Ingeniero Sanitario, de la subdirección de Defensa de Patrimonio Ambiental de la CRC, área que se encarga de hacer el seguimiento a través de visitas periódicas al relleno sanitario, donde se evalúan varios aspectos técnicos entre ellos el manejo de lixiviados.
“El lixiviado que genera el sitio de disposición final es tratado a través de una planta y legalizado mediante un permiso de vertimientos que le dio la CRC. Es falso decir que estos líquidos se tiran a los ríos Hondo y Cauca sin ningún tratamiento porque sí hay una planta que cumple con la normatividad”, explicó Penagos.
Sin embargo, afirmó que hubo un problema puntual el 26 de noviembre de 2018. Lo que sucedió es que debajo del vaso hay una geomembrana la cual no permite que se filtren los lixiviados a las aguas freáticas (subterráneas) del subsuelo. Existen unos desagües que evacúan estas aguas que son limpias y son llevadas a una caja para luego ser trasladadas a la quebrada Picachos.
“De acuerdo con el seguimiento que hizo la CRC 26 el noviembre, se encontró que esta agua, la cual debería ser limpia, estaba con color gris perla, olía mal y alta turbiedad. Sin embargo para adelantar un proceso sancionatorio y un requerimiento al operador debemos tener pruebas concretas”, indicó.
Por esta razón el 5 de diciembre, la Corporación trasladó su laboratorio al sitio para hacer un monitoreo. “Encontramos unos niveles de contaminación altísima. Cuando un cuerpo de agua no está contaminado tiene una concentración de menos de 20 miligramos por litros de BBO (demanda bioquímica de oxígeno, contaminación por materia orgánica) y unos 40 miligramos por litros de BQO (contaminación por agentes químicos inorgánicos), antes del 26 de noviembre no subía de 30 mg/l, pero en esta ocasión encontramos 914 de BBO y 3.700 de BQO, características de contaminación muy alta, resultados obtenidos hace 15 días”.
En ese contexto, la CRC inició el proceso sancionatorio ya que en la licencia ambiental está estipulado que es prohibido que el lixiviado se descargue al subsuelo sin tratamiento. Paralelo se hace un acto jurídico que es una medida de amonestación escrita para que en un término de dos meses solucione el problema, o sea identificar la ruptura de la geomembrana, repararla e informar a la CRC para seguir con el monitoreo.
Penagos aclaró que la norma 192 de 1994 indica que el municipio, en este caso Popayán, es el responsable de garantizar el servicio de aseo y no la CRC, puesto que su función es de seguimiento, acompañamiento y monitoreo. “Nosotros estudiamos las alternativas de soluciones que presente el ente territorial”. Anteriormente según el Ingeniero, ya se concretaron procesos de sanción por rebose de lixiviados y olores ofensivos.
De otro lado, los municipios que depositan residuos en el relleno ya están informados que deben por el momento llevar sus basuras a sitios licenciados como Yotoco en el Valle para las localidades del norte del Cauca y los del sur a Pasto.
Relleno sanitario habilitado
Entre tanto, el gerente de ServiAseo SA ESP Ingeniero Mario Alexander Romero nos entregó sus declaraciones sobre la situación. “El relleno sanitario Los Picachos se encuentra totalmente operativo, veníamos trabajando normal hasta este escenario que se ve reflejado en la no recolección de los residuos sólidos. En este momento no tenemos ningún tipo de solicitud, proceso o notificación por parte de la CRC donde nos indique alguna situación que esté afectando el medio ambiente en el relleno sanitario”.
Romero señaló que trabajan por el cambio en las características de aguas subterráneas que tuvieron variación en el color y “como plan de contingencia inmediato la empresa activó captar esa agua y trasladarla a uno de los pondajes, (sitios donde se depositan los lixiviados para su tratamiento) en la planta de osmosis inversa”.
El gerente indicó que el rompimiento o fisura de una geomembrana es una situación que se puede presentar en el desarrollo de la operación de un relleno sanitario. “Hemos trabajado sobre ello recogiendo la masa de residuos de basura para identificar posibles situaciones”.
Acerca de la nueva planta de tratamiento de lixiviados que se acabó de construir en el mes de octubre del año anterior, el directivo explicó que están en ajustes para cumplir los parámetros de cumplimiento de la normatividad en vertimientos.
En cuanto al plan de contingencia, Romero dijo que utilizaron el lunes todo el almacenamiento de los vehículos que se coparon de residuos. También destinaron una capacidad para atender el centro histórico de la ciudad, que sin embargo con el transcurso de la protesta se agotará. “Sin embargo solicitamos el apoyo del municipio para habilitar una celda transitoria si la situación persiste”.
Referente a los incumplimientos de compromisos que se le atribuyen a la empresa, Mario Romero sostuvo que “hemos cerrado todos los acuerdos que adquirimos con la comunidad, algunos de ellos fue la remodelación y dotación del centro de salud, reconstrucción de la iglesia, pago de dineros a la veeduría, subsidio de transporte de los niños”.
Comentarios recientes