- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Francisco Pantoja es uno de los precandidatos a la Gobernación del Cauca por el partido Liberal que solicita a la dirección nacional una consulta popular para elegir al único candidato de esta colectividad.
Al igual que el diputado Mauricio Medina, el docente universitario está a la espera de una decisión por parte de las directrices nacionales.
“Me parece que otro tipo de mecanismo es darle la espalda a la ciudadanía y permitir que se tomen decisiones a ‘dedo’, que están pensadas para favorecer a un sector político y no a la ciudadanía, entonces lo que estoy buscando es que sean los ciudadanos que tomen esa decisión y que luego estos le digan a uno si están o no de acuerdo en que uno pueda ser el candidato que la gente quiere”, explicó Pantoja.
En caso de que las directivas elijan a ‘dedo’ y no tengan en cuenta este mecanismo, para el docente esto no sería pertinente “porque el Cauca está en una condición que requiere de mayor democracia y participación”.
De ser así, Pantoja aseguró que debe seguir el conducto regular y ese es esperar a que el partido se pronuncie con respecto a qué posición va a tomar, si tomará el camino de la consulta o si por el contrario van a plantear otras alternativas en relación a lo que se les ha propuesto.
“Me parece que la consulta es el único mecanismo idóneo que da legitimidad a un proceso político, además que está muy bien argumentado en la Constitución y en los mismos estatutos del partido, o sea que tomar una decisión distinta a eso sería ir en contra de lo que está establecido, tomar decisiones a ‘dedo’, es tomar las decisiones para favorecer los intereses de una persona para mantener su ‘statu quo’, entonces yo me mantengo en esa posición”, concluyó.
Se rumora que ya fue designado el candidato
Francisco Pantoja hace un llamado al partido Liberal para que direccione su actuar y convoque a la consulta popular, “pues esto legitimaría aún más el proceso de elección del candidato y no como se pretende hacer”.
Por lo anterior, el excandidato a la Cámara de representantes le advierte a la colectividad que no cometa los mismos errores del pasado, tal como sucedió con el exgobernador del Cauca, José Gabriel Silva Rivera, donde su elección fue demandada por una presunta inhabilidad y donde la ciudadanía tuvo que someterse nuevamente a una elección.
De acuerdo con el docente, los parlamentarios liberales del Cauca se reunieron a puerta cerrada con el director y decidieron a dedo, asignar el aval del partido al señor Víctor Libardo Ramírez Fajardo.
“A sabiendas que contendría una presunta inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador porque su hermano, el magistrado David Fernando Ramírez Fajardo, falla en asuntos que tienen que ver con la función pública de quienes son ordenadores del gasto”, explicó.
Comentarios recientes