- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Durante tres días, Popayán será sede de un evento deportivo de gran calado. Se trata del Campeonato Latinoamericano Juvenil de Motovelocidad que se disputará en la renovada Pista de Corona Extrem Park, ubicada en inmediaciones del Cofre sobre la Vía Panamericana hacia la salida a Cali.
La competición avalada por la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM), se disputará desde el 28 de septiembre con actividad central el 30 del mismo mes cuando se desarrollen las carreras que definirán el título. A ella asistirán los mejores 15 competidores de todo el continente en edades entre los 12 y 15 años.
Carlos Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo -Fedemoto-dijo que es todo un honor tanto para Colombia como para Popayán recibir esta competición motociclística que cada año varía su sede por entre los países del continente.
El dirigente deportivo calificó como de excepcional la pista de Corona Extrem Park, de la que dijo que es un “circuito con muchas particularidades y muchas diferencias en cuanto a lo que vemos en otros escenarios de otros países”.
Agregó que durante varios días integrantes del comité deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica verificaron las condiciones de la pista y tras algunas recomendaciones que fueron atendidas, se entregó la responsabilidad del espectáculo a la capital caucana.De esta forma, la pista de Corona Extrem Park se estrenará dentro del ciclo de competencias internacionales de la FIM.
Ramírez señaló que este campeonato ya se había realizado en Colombia en el 2017 cuando pilotos de México, Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile, Perú y Colombia se dieron cita en el Kartódromo del Comfamilar de Nariño en Chachagüí, en donde el nacional Juan Marín se llevó el oro del campeonato.
“Este año tenemos un escenario remozado para que nos acompañe el público y adornen mucho más la pista a fin de mostrar a Popayán y buscar que siga siendo sede de eventos de esta magnitud”, recalcó el presidente de Fedemoto.
Campeonato Monomarca
Ramírez explicó que la competición latinoamericana que tendrá lugar en la pista Corona Extrem Park será con la modalidad monomara, es decir, que los 15 deportistas conducirán una motocicleta de una marca específica, adecuadas todas ellas de forma similar. “Aquí vamos a medir la capacidad de los pilotos”, subrayó el dirigente.
Así las cosas, para la presente versión se consiguió el apoyo de la ensambladora AKT que adecuó 15 vehículos CR5 de 230 centímetros cúbicos, los cuales se testearon en el autódromo de Tocancipá, logrando buenas marcas en dicha pista. “Tendremos un espectáculo de velocidad asegurado”, puntualizó Ramírez.
“Este campeonato es el máximo reto para los jóvenes pilotos del continente y hace parte del actual proyecto de la FIM que le apunta a la promoción de los nuevos talentos en cada uno de los países de Latinoamérica”, indicó el dirigente de Fedemoto.
La pista
El Corona Extrema Park es un nuevo complejo deportivo ubicado al norte de Popayán, en inmediaciones del puente sobre el río Cofre por la vía que lleva a Cali.
Cuenta con diferentes trazados para la práctica del motociclismo deportivo, incluyendo un circuito de motocross, uno para velocidad en tierra, una ruta para enduro y un motódromo sobre asfalto.
El circuito para el desarrollo del Campeonato Latinoamericano Juvenil de Motovelocidad está compuesto por un trazado de mil metros de longitud por 9 metros de ancho mínimo, con dos extensas rectas y una zona de curvas que le pondrán emociones a granel a las competenciones que se cumplan en este escenario.
El complejo cuenta con zonas de tribunas para más de 10 mil espectadores, espacio para feria comercial, restaurante y parque infantil, garantizando que los asistentes gocen de comodidades y diversas actividades a lo largo de su estancia.
Comentarios recientes