- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El municipio de La Vega conocido como el corazón del Macizo, fue el epicentro del primer día de la Cumbre, evento que permitirá un encuentro interinstitucional y comunitario que busca construir una agenda de región a través del diálogo y el aporte de los diversos actores que viven en el Cauca.
“Recibimos a las diferentes delegaciones del orden departamental y nacional con mucho agrado, pero también con mucha expectativa, porque tenemos mucho que decirle al gobierno departamental y nacional de parte de todos los municipios que conforman el Macizo colombiano, frente a las diferentes necesidades que estamos pasando”, indicó el alcalde de La Vega Oliver Ordóñez Paz.
Así mismo, el mandatario local indicó que pese a que la realidad de esta región del país es ser una productora de agua, tener una riqueza hídrica importante, pero también contar con un recurso verde que oxigena la vida de sus pobladores y del resto del país; desde el Gobierno nacional no se le ha dado la importancia que ella requiere, porque si bien se destacan sus fortalezas “los que somos del Macizo, los que vivimos en él nos preguntamos qué se hace frente a eso, cuál es la inversión, y cuáles han sido las ayudas”.
Por eso para el alcalde de La Vega, la Cumbre será el escenario perfecto para que tanto el Gobierno Departamental como Nacional, ya en terreno, compartiendo con los habitantes de los tres municipios, con sus diferentes etnias, escuchen y conozcan la realidad del Macizo.
Por su parte, el Gobernador del Cauca, Oscar Campo, al inicio de su intervención agradeció a los campesinos y Yanaconas por dejarlos entrar a ese territorio sagrado para hacer el encuentro, esto teniendo en cuenta que desde días anteriores algunas comunidades habían manifestado la posibilidad de protestar en la vía y de no dejar ingresar a la comitiva que se dirigía para la realización de esta Cumbre.
“Campesinos y Yanaconas, gracias por abrirnos este espacio sagrado para este gran encuentro, la Cumbre tiene un sentido especial: encontrarnos, reconocernos, dialogar, hay diferencias, pero también hay puntos de encuentro que son supremos y debemos fortalecerlos en el diálogo”, anotó el Gobernador.
Así mismo, Campo Hurtado destacó que frente al tema ambiental, la Cumbre del Cauca es un mensaje donde de manera enfática se trabaja la defensa del territorio, “el Macizo no se oferta, no está en venta y desde la Gobernación nos unimos al clamor de que los títulos mineros no podrán dar una puñalada al principal reservorio que tiene el Cauca. Desde aquí también decimos, bienvenidos los Pdets, el Pnis, el Contrato Plan, pero no el glifosato, por respeto a la vida”.
Hoy la agenda de la Cumbre del Macizo en el Cauca continuará en el municipio de La Vega y mañana finaliza la jornada con las conclusiones de los diálogos entre organizaciones, comunidades, gobierno departamental y nacional en el municipio de San Sebastián.
Comentarios recientes