Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, académicos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan impactos para el desarrollo individual, colectivo y regional.
En esta ocasión, la Conversación versará sobre la importancia y significado del actual proceso que vive el Alma Mater Caucana, con la elección del Representante de los Egresados ante el Honorable Consejo Superior que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero de 2022, entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. vía virtual, en la que podrán participar los egresados que se Empadronaron ante la Secretaría General de la Universidad. Proceso que ha generado expectativa por el número de candidatos y los distintos enfoques e intereses de cada uno de ellos sobre el presente y futuro del Claustro de Santo Domingo, por lo que se hace necesario que tanto los exalumnos empadronados como los que no alcanzaron a hacerlo y la sociedad en general puedan conocerlos e informarse de sus puntos de vista sobre la Universidad y cual sería su papel si llegara a ser elegido y tener un asiento en el Consejo Superior.
Que mejor, para abordar estos temas, que contar con los puntos de vista de todos y cada uno de los candidatos, a quienes se les ha solicitado desarrollar tres preguntas, para que nuestros lectores puedan hacer un estudio comparado sobre las distintas propuestas que están en juego, lo cual puede coadyuvar a que los egresados empadronados, elijan al que más le conviene a la Universidad en el futuro inmediato y de largo plazo, a fin de consolidarse como una de las instituciones de Educación Superior más importantes del país.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS. (DRVR): Cual es su nombre, profesión y año en que se graduó y cuáles son sus características personales relevantes y hobbies.?
FABIO ARÉVALO ROSERO. (FAR): Médico de la promoción 1989. Divulgador científico, escritor, diseñador de ciudades saludables. Investigador en áreas de salud pública, urbanismo y desarrollo humano sostenible. Campeón del Mundo, atletismo (World MEDIGAMES). Docente universitario y profesor visitante en universidades europeas y latinoamericanas. Asesor, consultor urbano en ciudades colombianas y del exterior. Candidato a Premio Nacional de Paz 2012.
Mi mayor orgullo haber transformado la vida de miles de personas en el mundo. He sido merecedor de muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Columnista y bloguero en los principales medios Web de Colombia. Conductor, panelista y colaborador en medios radiales (Unicauca Estéreo, RCN radio, Blu radio, Caracol radio). Hobbies: Escribir, correr, educar en actitud saludable a través de medios de comunicación.
JUAN BERNARDO CEBALLOS MUÑOZ. (JBCM): Graduado como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la FIET en agosto de 1990. Graduado de la maestría en automática de la FIET en marzo de 2019. He sido embajador para la Universidad del Cauca del Hult Prize y también par evaluador de Colciencias para proyectos de investigación en energía. Apasionado por el ciclismo de ruta y de montaña. Escribiendo un libro sobre energía. Payanés. Entusiasta de la lectura y la tecnología.
He trabajado 25 años a nivel internacional en la industria de la energía, inicialmente con la empresa francesa Schlumberger en Europa, África, el lejano Oriente y Brasil, donde fui gerente mundial. Posteriormente con la empresa americana Baker Hughes en el Medio Oriente y Brasil También fui director en el Cluster CreaTIC en Popayán y experto técnico en la ANH. Miembro de Acipet, Asecauca, AseFIET, IEEE, SPE y SPWLA.
Dominio del inglés, portugués, italiano y español. Tengo una medalla Andrés Bello, otorgada por el ministerio de educación.
GUIOVANNY PALTA BRAVO. (GPB): Abogado, egresado en el año 2004, soy especialista y magister en derecho penal, docente universitario, ejerzo como abogado litigante; no tengo adscripción partidista, relación o vinculo político; las dignidades de ser Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Cauca y el éxito profesional, se deben al acceso que tuve a la universidad pública de calidad, dada mi extracción humilde, ello y el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y el compromiso académico, permitieron convertirme en un profesional integro, con conciencia social, que quiere retribuirle a Unicauca desde el Consejo Superior.
ESPERANZA CERÓN VILLAQUIRÁN. (ECV): Médica y Cirujana. Egresada en 1984. Me considero una persona comprometida con la sociedad en tanto reconozco y agradezco lo que he recibido de nuestra multiculturalidad caucana, y de la herencia ética de mi familia. Mis pasatiempos se centran en la lectura, el yoga, el cuidado de mi huerta y me encanta bailar.
JESSICA MEDINA BELTRÁN. (JMB): Soy abogada graduada en el año 2013, soy una persona muy trabajadora, he ejercido mi profesión desde que me gradué cómo litigante, abogada contratista y asesora de entidades públicas y privadas, me gustan los retos, asumir el liderazgo de los procesos que me encargan y culminarlos.
DRVR: Qué lo motivó a presentar su nombre ante los egresados de la Universidad del Cauca, para representarlos en el Honorable Consejo Superior.?
FAR: Me motivan mi afecto, gratitud y vocación de servicio a Unicauca. Tengo un gran capital personal y profesional construido a través de tantos años de estudio, investigación, docencia y desempeño público, para ponerlo al servicio de la universidad. Aunado a ello con la disponibilidad y el control de mi tiempo.
A través de estos años, con múltiples desempeños exitosos y logros como funcionario público, he construido cierto prestigio con mi nombre, basado en criterios de coherencia, pasión, credibilidad, compromiso y confianza. Ello genera importante liderazgo y capacidad transformadora que pueden ser útiles en un estamento como el Consejo Superior. Me anima intentar neutralizar voraces intereses políticos por estas posiciones, tóxicos para la noble misión de nuestra Universidad.
JBCM: Desde mi regreso en 2014 a Popayán, he tratado de aportar mi experiencia y conocimiento a nuestra Alma Mater. Fui embajador del Hult Prize, qué es el premio Nobel al emprendimiento, para la Universidad del Cauca, logrando que un equipo de nuestros estudiantes emprendedores fueran al programa de aceleración en Inglaterra. Desarrollé un proyecto de energía renovable para los pescadores artesanales en la costa Pacífica caucana para la cooperación internacional pesquera japonesa a través de la VRI. Un proyecto de energía renovable pera áreas no conectadas, para Carrizal de la Cordillera en el Cauca, fue desarrollado con compañeros de la maestría y presentado ante inversores. También presenté ante el Consejo Académico una propuesta de integración con el sector real de la economía en términos de I+D+i. Soy miembro de AseCauca y fui vicepresidente de AseFIET (Asociación de egresados de la FIET).
Cuando surge la oportunidad de representar a nuestros egresados ante el máximo órgano la universidad no dudé en enviar mi candidatura. Sería un honor alcanzar tal posición y abriría la oportunidad para tener una comunicación directa y continua con los egresados que tienen un fuerte sentido de pertenencia con la Universidad.
GPB: Me motivó la percepción generalizada de los compañeros egresados que sienten la ausencia de representación efectiva en sus aspiraciones con Unicauca, al entender tal pretensión y al considerar que cuento con la madurez profesional suficiente que garantiza que mi participación estará orientada exclusivamente a preponderar por los intereses de la comunidad universitaria, emprendí mi postulación pretendiendo persuadir a los electores de mi propuesta, asegurándoles mi lealtad, independencia, responsabilidad y antes todo mi transparencia.
ECV: Luego de 20 años por fuera del país y del Cauca, de mis experiencias docentes y profesionales, encuentro mi Universidad llena de desafíos y oportunidades a los que creo poder aportar. De manera particular veo como las Universidades más destacadas del mundo, están ajustando sus programas para responder a las problemáticas inminentes que el cambio climático ofrece y que no dan espera, escenario desde el cual siento que puedo realizar un aporte. De igual manera, quiero contribuir con un enfoque de género en las ciencias ante el Consejo Superior.
JMB: Mi postulación nace desde mi amor por la Universidad y las ganas de trabajar por ella desde esa dignidad que es ser Representante de los Egresados, en años anteriores ya lo había pensado, pero por diferentes temas, no fue posible postularme. Mi amor a la Universidad no se debe únicamente a haber estudiado en ella, es algo que viene desde mi niñez, mi abuelo abogado del Alma Máter, fue docente por muchos años y rector, por lo que desde muy pequeña escuchaba las maravillas de esta gran institución, a la cual le debo todo lo que soy y lo que tengo, siendo uno de mis más grandes orgullos poder decir que soy abogada de la Universidad del Cauca.
DRVR: Cuales son sus propuestas para fortalecer la Universidad del Cauca, como la casa de Estudios Superiores más importante de la región y del país, que piensa liderar en el Consejo Superior a nombre de los egresados.?
FAR: Como parte del organismo directivo, además de las funciones inherentes a la dignidad, mi aporte sería: Ser delegado por los egresados con carácter objetivo e independiente que no representa ningún tipo de intereses ocultos como la codicia política (izquierda, derecha, centro), cuya contaminación ha hecho mucho daño a estas instituciones. Coadyuvar en la autonomía e independencia universitaria con una labor del Consejo Superior al más alto nivel enfocada en el cumplimiento de su misión. Con la red de profesionales que me acompañan, articular Unicauca al sector productivo bajo el modelo de trabajo en equipo. Como académico y líder de organizaciones científicas, coadyuvar para que Unicauca sea referente internacional, estimulando la realización de iniciativas de alto impacto científico. Por mi relación con prestigiosas universidades del exterior, existe disposición para realizar convenios de mutua cooperación, como en otra oportunidad se hizo con mi gestión, sacando adelante un importante posgrado.
Promover la implementación del Observatorio Social como organismo de investigación y monitoreo de la evolución social de la región, para aportar insumos para el desarrollo. Motivar como política institucional el bilingüismo obligatorio, indispensable para formar profesionales más competitivos. Apoyar la organización de una alianza interinstitucional para gestionar mayor cobertura universitaria, con mejores posibilidades de acceso a la educación superior de miles de jóvenes con escasas oportunidades. Reestructurar y mejorar el área de egresados, buscando más inclusión, relevancia y labor de alto impacto que integre a un sector representativo a la dinámica universitaria.
Desde hace unos 20 años he propuesto una mayor democracia directiva. Lideraré en el Consejo Superior que el Rector sea elegido democráticamente con la participación de la comunidad universitaria.
JBCM: Mi propuesta gira en 3 ejes:
Empleo. Creación de un relacionamiento con reclutadores para ofrecer empleo a los recién graduados. Relacionamiento con empresas para atender sus necesidades y planes futuros. Generación de un relacionamiento continuo con headhunters para ofrecer oportunidades de desarrollo a nuestros profesionales en la mitad de su carrera. Para aumentar la empleabilidad de nuestros egresados, se buscaría ofrecer facilidades para la obtención de las certificaciones tanto para estudiantes como para egresados. Es fundamental un relacionamiento con el sector real de la economía, evitando el aislacionismo y demonización de sectores de la economía.
Investigación: Generación de un banco de problemas y necesidades provenientes de las empresas y gremios para ser afrontados por nuestros estudiantes tanto en programas de pregrado como de posgrado. Esto permitiría generar opciones concretas para que el resultado de la investigación tenga un impacto real. Además, se crea la oportunidad para empleo del investigador involucrado o incluso oportunidades de emprendimiento a partir de necesidades del mercado. Simplificando las reglas del juego en términos de licenciamiento del capital intelectual, la universidad podría acceder a regalías que se compartirían con investigadores aumentando su visibilidad y relevancia ante el país. Definir nuestra estrategia de investigación para ser referente en temas específicos a nivel mundial y nacional.
Mejora del ranking: Involucra la generación de una revista indexada para la publicación de los resultados de nuestras investigaciones. Se debe simplificar los procesos de licenciamiento de capital intelectual. Algunos programas podrían tener revisiones en su contenido curricular y debemos prepararnos para el bicentenario de la universidad como un protagonista del desarrollo del país. Los programas deben mantener su certificación de calidad y volver a ser una universidad del orden nacional, donde podamos atraer talento de un amplio territorio. Los proyectos deben tener visión nacional e internacional. Se debe retomar el relacionamiento que se tenía con organismos internacionales, tales como son la UIT, OMS, IEEE, SPE, Acipet, Aciem y las Naciones Unidas. También expandir la cooperación con CSU (Colorado State University) y otras universidades.
GPB: Entendiendo la limitación de las competencias funcionales del representante de los egresados en el Consejo Superior, la propuesta parte por la línea de pensamiento que se adoptará en todas las intervenciones: la defensa activa de la Universidad pública de calidad, de los estudiantes, egresados, docentes y administrativos como fines de bienestar de Unicauca. Promoveré el protagonismo de la Universidad en las dinámicas y fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos, a nivel local, seccional y nacional mediante la investigación. Impulsaré el fortalecimiento del centro de posgrados para obtener una oferta efectiva de los programas existentes y la accesibilidad económica a los mismos. Promoveré el ofrecimiento efectivo de educación continuada (constantes cursos de actualización) y pretenderé la implementación de un sistema de estímulos que promuevan la producción académica con la intervención de la editorial de Unicauca.
ECV: Partimos por la defensa de la Universidad Pública como escenario principal para la realización del derecho fundamental a la educación. Manifiesto que no tengo conflictos de interés ni compromisos con ningún sector político, económico ni de ningún otro orden.
Mas que prometer, me quiero comprometer a lo siguiente:
A actuar con total independencia y bajo criterios éticos que honren los principios con que la Universidad fue fundada, así como en todas las funciones del Consejo Superior.
Integrar experiencias de egresados destacados en diferentes campos que contribuyan a enriquecer y proyectar la Universidad hacia dos grandes desafíos: el cambio climático y el mejoramiento de la empleabilidad de nuestros egresados. Allí está el futuro inmediato de las ciencias, tecnologías y humanidades y hay que aprovechar la cercanía del bicentenario para movilizar toda energía posible local, nacional e internacional hacia esos objetivos si queremos resaltar el carácter nacional de nuestra Universidad.
Contribuir a la coordinación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, trabajadores, egresados) para emprender una gran campaña por el mejoramiento integral en lo académico, administrativo, financiero y operativo, que reposicione a la Universidad en el marco de los 200 años de su fundación.
JMB: La propuesta se basa en dos ejes temáticos, el primero la Docencia e Investigación, las que conforman las principales acciones por medio de las cuales la Universidad construye, comparte y articula conocimiento con el estudiantado y la sociedad, frente a lo cual, se propone: Promover mesas de trabajo con el cuerpo de profesores para dialogar respecto al Estatuto Docente, con miras a ponderar la proporción entre horas de docencia directa y las horas de investigación, permitiendo así fortalecer los procesos de investigación, asesorías estudiantiles y trabajo comunitario. Incentivar una política universitaria de formación docente a nivel doctoral, a través de un sistema de apoyos e incentivos. Promover una política de formación de estudiantes en herramientas para la docencia por medio de monitorias.
Proyección Social: Conjunto de acciones por medio de las cuales la Universidad relaciona su proyecto cultural y académico con la sociedad y sus actores para impactarlos positivamente, frente a lo cual, se propone: Incentivar la transformación del consultorio jurídico en una herramienta de impacto que aporte a la sociedad, que incluya el fortalecimiento del mismo mediante la articulación con grupos de investigación de orden nacional. Articular con instituciones educativas de nivel secundaria, para promover voluntariados académicos en diferentes materias, a través de un sistema de incentivos a los universitarios. Fortalecer el área de egresados de la Universidad, a través del mejoramiento de los canales de información, enfocado no solo al tema laboral sino también al tema de estudios en nivel de posgrado y becas nacionales e internacionales.