Reinaldo Hoyos Molina
@comunicauca
El municipio de Santa Rosa, Cauca, tiene una estrecha relación económica, cultural y social con Mocoa, Putumayo. Por eso, según el Alcalde Jaime Urrutia, en Mocoa hay una importante población caucana “que habitaba en la zona del desastre” y de la cual hoy se está esperando información.
Jaime Urrutia, en diálogo con El Nuevo Liberal, expresó una cifra que, de todos modos, aún está por confirmar, “son unas 30 personas de diferentes veredas de Santa Rosa que habrían fallecido en la avalancha. Por eso esta comunidad también está pidiendo solidaridad”.
Según el mandatario local, estos reportes son los que está recibiendo de su secretario de Salud Municipal, y se tratarían de personas que viven en veredas cercanas a Mocoa.
Sin embargo, las labores de búsqueda, rescate, reconocimiento e identificación de fallecidos, junto con la lista aún indeterminada de desaparecidos, hacen que las labores de confirmación de esa cifra sea un trabajo arduo. Por el momento y de manera preliminar, la Unidad de Gestión del Riesgo solo confirmaba el reporte de cinco personas.
“Había una colonia de cerca de 800 o mil santarroseños en Mocoa y hay personas en el salón comunal del Barrio La Esmeralda en Popayán recogiendo ayudas para ellos”, agregó el mandatario del municipio de Santa Rosa.
La lluvia los detuvo
Lo mismo que piensa el Alcalde de Santa Rosa es lo que cree el diputado Miller Cerón, quien tuvo que vivir, de frente, el desastre natural de la población hermana. “Hay que ver cuántos caucanos quedaron en medio de la avalancha, porque allá hay varios”, expresó en diálogo con El Nuevo Liberal.
De hecho, ellos estaban en Mocoa atendiendo la invitación de un concejal del municipio de Santa Rosa que tiene vivienda en Mocoa, “íbamos a una sesión descentralizada de la Asamblea y pasamos por esa población, donde paramos a cenar gracias a la invitación de un concejal”, aseguró el diputado Miller Cerón.
La idea era emprender camino hacia Santa Rosa después de la cena, “pero no fue posible. La lluvia era muy fuerte y era imposible movilizarse”, por eso él, junto el diputado Richard Romero, la jefe de prensa de la Asamblea y dos funcionarios más quedaron atrapados hasta que sucedió la emergencia.
“Nosotros no escuchamos el estruendo de la avalancha, porque la lluvia era muy fuerte. A eso de las 11 de la noche, al ver que las cosas no iban bien, decidimos montarnos al carro y salir en busca de un mejor refugio, y ahí fue donde nos dimos cuenta del desastre”, agregó el Diputado.
En un momento, por el desespero, el grupo se separó pero lograron resguardarse. Cuenta Cerón que “mantenía la esperanza de que muchos se hubieran salvado”, pero con el alba pudo darse cuenta de la magnitud de lo que había pasado, “eso fue un verdadero desastre natural: gente buscando a sus familiares, personas fallecidas, llenas de barro, ambulancias, barrios completamente destruidos”, entre otras cosas, fue lo que quedó en la memoria del Diputado.
Los asambleístas caucanos, junto con los miembros de la Duma Departamental, ya están en Popayán. Ahora lo que queda esperar es saber la cifra exacta de los caucanos que no pudieron contar con ésta misma suerte.
Comentarios recientes