- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
El gerente de El Nuevo Liberal, Danilo Reinaldo Vivas Ramos dialogó con Julián Cardona, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca sobre algunas preocupaciones y bondades del proyecto de ley 152 de 2018, que busca modernizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC y las telecomunicaciones.
¿Qué significa volver a la Alma Máter y compartir una conferencia en el Paraninfo Francisco José de Caldas?
Es un honor, es una gran satisfacción y es una posibilidad de hacer un aporte a través de una conferencia sobre un tema tan palpitante de actualidad, que es el que tiene que ver con la modernización de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información en Colombia. Indudablemente llena de mucho orgullo la posibilidad de hacer una conferencia al más alto nivel en la Universidad del Cauca.
¿Por qué el proyecto ha sido tan polémico a nivel nacional?
Primero que todo porque hablar de modernización en un sector tecnológico, no tiene mucho sentido. En realidad lo que uno debería llamar es una actualización tecnológica, sin embargo el Gobierno Nacional trató de darle una titulación importante para darle mayor preponderancia, pero lo que este ha manifestado en palabras no es lo mismo que está consignado en el proyecto de ley. Este tiene unos aspectos que afectan de manera negativa la vida nacional y el futuro de este sector.
¿Cuáles son los puntos que perjudican a la población colombiana?
Uno de ellos es el espectro radielectrónico, que es un bien imprescriptible e inajenable que se asigna a través de licitaciones o de selecciones objetivas por diez años. El proyecto de ley lo establece por 30 años sin ninguna explicación de fondo, sólo con el argumento de que es para el fomento de la inversión, sin embargo en los sistemas de telecomunicaciones la recuperación de la inversión se hace en un lapso de 15 años, entonces uno no comprende porque en un momento determinado se está duplicando ese tiempo, cuando incluso los promedios en América Latina para la adjudicación del espectro es de 20 años, porque en los medios de comunicación la adjudicación del espectro a tan largo plazo no permite que el Estado pueda desarrollar una supervisión de estos medios, es por esa razón que el espectro no se debería adjudicar a 30 años.
¿Qué va a pasar con la Autoridad Nacional de Televisión?
Otro de los aspectos más polémicos es el tema de la supresión de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, es decir que la inspección y control va a pasar a manos del Ministerio de las Tic. Pasarle el ‘control’ de la tv a este ministerio es entregarle el control de un medio tan importante al gobierno de turno. Además, el proyecto dice que la política pública de la tv la va a desarrollar dicha dependencia del Gobierno, es decir que el Ministerio va a ser juez y parte de esto.
¿Entonces quién va a regular la información de la tv?
Cuando el Estado acabó con la Comisión Nacional de Televisión que sí era un organismo independiente de orden constitucional que hizo que no hubiera ninguna injerencia de gobierno de turno, lo pasó a una autoridad mixta (Antv), que por lo menos es amplia, libre e independiente, diferente a lo que propone el proyecto de ley. Los argumentos del Gobierno es que se fijan los recursos para la tv pública, que se respeta el derecho a la información, pero hay un detalle muy importante y es que quien maneja el dinero maneja el control, y esto trae como consecuencia que nadie acepte que el gobierno de turno, pueda coartar el derecho a la libertad de expresión.
Incisivamente asegura que se van a privatizar los medios de comunicación, lo que implica que se va a afectar el ejercicio al pleno derecho de la información.?
La gran preocupación del mundo hoy es poder independizar los medios de comunicación de las esferas de los gobiernos. El proyecto de ley trae ese agravante, el gobierno se defiende en que está asegurando los recursos y que va a respetar los proyectos y las leyes que hay sobre el derecho a la información, pero está muy claro que el Ministerio será quien de las concesiones del espacio y frecuencias para la tv, es decir que va a controlar todos los actores básicos para el desarrollo de la tv en Colombia.
Conferencia ‘Modernización de las TIC y Telecomunicaciones’
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, la Universidad del Cauca y El Nuevo Liberal realizaron la conferencia ‘Modernización de las TIC y Telecomunicaciones-proyecto de ley 152 de 2018’, orientada por el ingeniero electrónico, Julián Cardona. Allí participaron estudiantes de la facultad de ingenierías de la Unicauca, docentes y personas de las dos entidades organizadoras, así como periodistas de la ciudad. El evento académico se llevó a cabo en las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas.
Durante la charla, el ingeniero unicaucano presentó algunos apartes del proyecto, ventajas y desventajas del mismo. Por ejemplo, explicó que el diagnóstico de esta iniciativa, le arrojó al gobierno los resultados de donde está localizada Colombia en materia de las comunicaciones, en donde el Estado se dio cuenta que si es necesario articular varios procesos del Ministerio que están dispersos.
De igual manera, el documento previo les dio a conocer que el 60 por ciento de los colombianos tienen internet y que el 12 por ciento tiene internet fijo. Entre otras cosas, Cardona aseguró que la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, va a desaparecer y que quien va a regular la tv pública es el Gobierno a través del Ministerio; “esto lo dice en el artículo 14 numeral 11 del proyecto, así como esta dependencia va a tener dos fondos, uno para las TIC y otra para la tv, va a ser manejada por el Ministerio… esto va en contra de los intereses nacionales”, explicó el profesional.
Por otro lado, Alex Casas, productor audiovisual, manifestó su preocupación por que en el proyecto no están incluidos los aportes de los canales sin ánimo de lucro y que de los 69 canales, hoy sólo sobreviven 30.
Por su parte, una abogada constitucionalista y docente de esta institución, indicó que el proyecto de ley está disfrazado de dictadura, “que no revela los intereses generales sino particulares de un Estado. La tv local, regional y emisoras comunitarias van a desaparecer, de tal manera que vamos a quedar a la deriva de los emporios. Hay series limitaciones al acceso a la información y la libertad de expresión, incluso esta iniciativa pretende regular los contenidos de las redes sociales y darle facultades a la fuerza pública para que decomise las herramientas de los medios de comunicación”, puntualizó la profesora.
Para terminar, el ingeniero Cardona invitó a la ciudadanía para que lea el proyecto que está publicado en la página web del Ministerio de las TIC “para que el pueblo pueda reaccionar a tiempo”.
Comentarios recientes