- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
“El énfasis no lo debe tener la tecnología, sino la persona, tenemos que verlo desde el enfoque social, si hago tecnología para enseñar procesos de aprendizaje y no trabajo con Pedagogos, Psicólogos, Comunicadores, Sociólogos, no funciona”.
Por: Jazmín Muñoz Yela
La Universidad del Cauca en su larga trayectoria viene desarrollando procesos en favor de la formación profesional de miles de personas, procesos que han sido de gran importancia, no solo para el estudiante que es la base de la Alma Mater, sino para otras instituciones y la sociedad en general.
Por ello, se han dado a la tarea de generar proyectos como los semilleros de investigación, acompañados de profesionales que le han dado el nivel necesario, para convertirlos en proyectos valorados a nivel nacional e internacional.
César Alberto Collazos Ordóñez es Doctor en Ciencias Mención Computación, Universidad de Chile, Enero 2004. Estancias postdoctorales en el Grupo CARL (Collaborative Applications Research Laboratory) de la Universidad de Chile (2004) y en el Grupo C.H.I.C.O (Computer Human Interaction and Collaboration) de la Universidad Castilla-La Mancha, España (2005). Ingeniero en Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Septiembre 1993. Collazos Ordoóñez es profesor del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca y coordinador del grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software de la Alma Mater.
Con IDIS ha venido trabajando desde el 2004 cuando se creó el grupo el cual es ahora uno de los más representativos de la institución.
Hablamos con César Alberto Collazos Ordóñez, quien nos contó un poco de la trayectoria del IDIS que este año cumple 15 años, y los logros que se han gestado alrededor de este grupo investigativo.
Jazmín Muñoz Yela: ¿Qué es IDIS?
César Alberto Collazos: Nuestro grupo fue creado hace 15 años, comenzamos un grupo pequeño de profesores que nos hemos mantenido, las líneas que se manejan son ingeniería de software, tecnologías de la información para la educación y la línea de interacción humano computador-ingeniería de la colaboración, más específicamente en el tema de investigación de estas temáticas, poco a poco nos hemos ido consolidando. Somos uno de los grupos que ayudó en la creación del programa de Maestría en Computación, y también en el doctorado de Ciencias de la Electrónica, en el tema de computación.
JMY: ¿Cuál es la dinámica del IDIS?
CAC: Somos cuatro profesores y un grupo de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, ya tenemos egresados que son reconocidos investigadores. Lo que buscamos es que los estudiantes se involucren temas de investigación y proyectos, muchos siguen en la maestría y el doctorado y hacen toda la carrera investigativa con nosotros.
JMY: ¿Qué se trabaja en cada una de las líneas de IDIS?
CAC: La Ingeniería de Software trabaja procesos y productos der software y es liderada por Francisco José Pino y Julio Ariel Hurtado. Años atrás fuimos catalogados como uno de los 10 grupos de investigación mas reconocidos a nivel latinoamericano en esta línea de trabajo; en tecnologías de la información para la educación trabajamos en el desarrollo y la investigación de los mejores modelos tecnológicos para apoyar proceso de enseñanza y aprendizaje, en esta línea está el profesor Pablo Maje y Julio Hurtado y la línea de Interacción humano computador-ingeniería de la colaboración liderada por mi con un grupo de personas, en el que se investiga el uso de las tecnologías para las personas, ponderando el desarrollo humano por encima del tecnológico. Estamos involucrando componentes humanistas dentro de un proceso de desarrollo tecnológico y esto lo estamos aplicando en diversos escenarios. Estamos trabajando con tecnología para adultos mayores y personas sordas del Instituto de Ciegos y Sordos de Cali, diseñando prototipos muy interesantes con participación activa de ellos, los resultados de este trabajo lo hemos mostrado a nivel nacional e internacional.
JMY: ¿Cuáles son las menciones más importantes para ustedes?
CAC: Somos parte de la Asociación Interacción Persona Ordenador Iberoamericana de la cual soy representante, ahí se hace un concurso de los mejores trabajos de grado de maestría, hemos participado y obtenido premios, hemos sido invitados para ser organizadores y coorganizadores de diversos eventos, también hemos sido invitados para ser editores de revistas científicas de un reconocido prestigio a nivel internacional, eso nos indica que el trabajo va bien. Somos un grupo clasificado A1 que es la máxima categoría de Colciencias, tenemos una red de colaboración muy interesante con diversas universidades a nivel Iberoamericano en la que hay más de 30 instituciones.
JMY: ¿Qué proyectos se están llevando a cabo?
CAC: Tenemos proyectos financiados por Europa, como son los juegos en el campo del a educación especial, también la enseñanza en colegios del municipio y es modelo de enseñanza, tenemos estrategias pedagógicas con el pensamiento computacional, trabajando colaborativamente con un componente organizado y estructurado.
JMY: ¿En qué eventos participan o desarrollan?
CAC: El Congreso colombiano de computación y las I, II, y II jornadas Iberoamericanas de interacción humano computador, este empezó acá en la Universidad, pero este año se organiza en Puebla México y el siguiente lo pidió Perú, un evento que era nuestro trascendió.
JMY: ¿Cuál es el valor agregado de la interacción humano computador?
CAC: El énfasis no lo debe tener la tecnología, sino la persona, tenemos que verlo desde el enfoque social, si hago tecnología para enseñar procesos de aprendizaje y no trabajo con Pedagogos, Psicólogos, Comunicadores, Sociólogos, no funciona. La tecnología debe ser humanizada, que se acerque a las personas y no que las personas se vuelvan maquinas.
Comentarios recientes