Por: José Dueñas
La Procesión del ‘Lunes Santo’ estaba instituía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán hasta el año 1885, cuando el templo quedó destruido por un fuerte terremoto. La Iglesia San José funcionó como sede del obispo, siendo así la iglesia principal de la diócesis, hasta la construcción de la actual Catedral.
La ciudad de Popayán de la época contaba con 25.000 habitantes y la Procesión del ‘Lunes Santo’ se albergó pro tempore en la Iglesia San José, hasta el año 1906, año en que se suspendió.
El Arzobispo de Popayán, Juan Manuel González Arbeláez, allá por el año 1943, realizó una investigación histórica, sobre la Procesión del ‘Lunes Santo’, con el objeto de restablecer la procesión suprimida por fuerza mayor. Infortunadamente Monseñor González fallecería sin lograr su magnífico proyecto. Los Pasos del desfile solemne eran: ‘San Miguel’, ‘San Juan’, ‘La Magdalena’, ‘La Verónica’, el paso de ‘El Huerto’, ‘La Negación o San Pedro’, ‘El Señor Caído’, ‘Santo Ecce-Homo’, ‘La Cruz a Cuestas’, ‘Santo Cristo’, ‘Virgen de Los Dolores’,
Proyecto
El ‘Domingo de Ramos’, El Nuevo Liberal fue invitado por el autor del Proyecto, el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, llamado el ‘Arquitecto de la Reconstrucción’ en época pos terremoto de Popayán en 1983, quien también regaló los Planos al Concejo Municipal de Popayán para la ‘Restauración del Teatro Municipal Guillermo Valencia’, además ser Síndico del paso ‘El descendimiento’ del Viernes Santo.
El Arquitecto Ayerbe, narró elocuentemente el componente histórico y el valor patrimonial de las Procesiones de Popayán, lo que representan: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con desfiles de pasos que simbolizan los hechos narrados en los Santos Evangelios, y fue llevando a los invitados hacia el tema principal del Proyecto.
Tema del Proyecto: la institución del pasaje evangélico de ‘La Sagrada Eucaristía’, que representa a ‘El Señor sedente’, frente a una mesa, bendiciendo la ofrenda, y los 12 pasos, cada una con una imagen de los Doce Apóstoles y su adecuación a las Procesiones de Semana Santa, para lograr recuperar la suspendida Procesión del ‘Lunes Santo’.
‘La Última Cena y los Doce Apóstoles’
Los Doce Apóstoles, a quienes Cristo escogió y encomendó las tareas que llevarían a cabo; desde la fidelidad a su doctrina, hasta la proclamación de la misma. Son ellos: San Pedro, San Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Juan, San Felipe, San Bartolomé, San Tomas, San Mateo, San Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote.
Pero había una gran sorpresa al final de la exposición, el arquitecto Ayerbe, hizo pasar a los invitados especiales, a la sala principal, donde se encontraban siete de los Doce Apóstoles, y la notica que en horas de la noche llegaban otras dos imágenes, cuyos modelos son los del Apostolado de la Iglesia San Francisco. Y la imagen central de ‘El Señor sedente’ dominando toda la escena bíblica; en fieles reproducción de artistas que nos hacen recordar la famosa frase del Rey Carlos III, refiriéndose a la Escuela Quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresando: “no me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias de América yo tengo al maestro Caspicara”.
El proyecto propone el Templo de San José como sede de la Procesión del ‘Lunes Santo’, ya que albergó la procesión después del terremoto de 1885 hasta el año 1906.
La Procesión sería de 19 pasos que daría cabida a 17 Síndicos, 152 nuevos Cargueros, nuevas Sahumadoras y Regidores, al igual que lograría involucrar al estudiantado de la Fundación Universitaria de Popayán, la ciudadanía de Popayán y las colonias caucanas.
Todos los detalles semanasanteros están muy bien estudiados: las andas, las proporciones, el estilo, la técnica y tradición. Para su enlucimiento se escogió el color Dorado y el arreglo floral el color amarillo, según sugerencia de Monseñor Iván Antonio Marín. En la Dirección se propone al Arzobispo Marín López, quien deberá estudiar, convocar y desarrollar el proyecto; al señor Alcalde de Popayán, para que involucre al Municipio y a las colonias caucanas; al Presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa y sus Miembros para que organicen el funcionamiento del Proyecto.
Objetivos del Proyecto Procesión del ‘Lunes Santo’
Primero: Recuperar, instaurar, y adecuar el desfile procesional del ‘Lunes Santo’, que existió en Popayán hasta la Semana Santa del año 1906.
Segunda: Involucrar a los habitantes de Popayán y las Colonias Caucanas residentes en Popayán, en la participación y creación de sentido de pertenencia de la Semana Santa.
Como afirma el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe: “Yo paso, pero los pasos, seguirán pasando…”.
Comentarios recientes