La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se ha vinculado a las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud respecto a la campaña de lavado de manos como el arma más potente para evitar enfermedades y salvar vidas, teniendo en cuenta el aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019.
El Ministro de Salud y Protección Social (e) Iván González, en rueda de prensa anunció en pasados días que de acuerdo a la evaluación de riesgo que se ha venido haciendo semana tras semana desde enero, se tomó la decisión de elevar el riesgo en referencia al CoronaVirus de bajo a moderado en comité con el Instituto Nacional de Salud. Las razones para tomar esa decisión fueron:
|
Por estas razones y teniendo en cuenta lo dicho por el señor Ministro de Salud de que es posible tener casos importados de coronavirus en nuestro país, se ha ampliado los filtros migratorios para los países de: Corea, Malasia, Japón, Singapur, Tailandia Emiratos Árabes e Italia. La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, invita a todos los actores de la región a fortalecer y tener en cuenta las siguientes medidas:
“Necesitamos crear conciencia en la población caucana para prevenir contagios. Las personas deben ser rigurosas con el lavado de manos, para prevenir infecciones respiratorias y otras enfermedades. Es importante aclarar que según el Instituto Nacional de Salud hasta la fecha No hay casos confirmados de nuevo Coronavirus en Colombia. Por esta razón, de la mano de la comunidad, los actores de salud y de los medios de comunicación solicitamos que se pueda seguir comunicando el riesgo, tratando de evitar desinformación, imprecisiones o noticias falsas”, precisó la jefe de la cartera de salud del Cauca.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se seguirá incrementando la vigilancia epidemiológica, además de intervenir en los casos de sospecha que lleguen al país.
Comentarios recientes