El deporte extremo, donde la adrenalina y la aventura se conjugan para brindar espectáculo y esparcimiento, tanto a competidores como a espectadores, vivió un episodio inolvidable el pasado fin de semana en la localidad de Tunía, jurisdicción del municipio de Piendamó.
Se trató de la válida el ‘Reto 2020 de Downhill’, que tuvo como escenario la hermosa y natural pista de Farallones, ubicada en el reconocido corregimiento pienamoneño.
El evento, en el que tomaron parte deportistas de diferentes departamentos del país, tuvo lugar el pasado domingo en ese punto rural de Tunía, el cual ofrece un descenso de mucho nivel para los amantes de este tipo de competiciones ciclísticas.
Las categorías en la que se disputó la carrera fueron: Cadetes (niños de hasta 10 12 años); Damas, Junior, Senior, Master y Elite.
La carrera fue organizada por el Club Farallones DH Team Tunía – Piendamó, con apoyo del comercio, entidades oficiales y del Inred, institutito de deportes de la municipalidad centro caucana.
Precisamente, César Augusto Noguera, presidente del club organizador, resaltó la buena participación que superó los 80 corredores en las 7 categorías en que se dividió el proceso competitivo. Acotó que la institución que preside se propuso el reto de volver a reunir a los amantes del ciclomontañismo, tanto de su municipio como de las localidades circunvecinas, que pudieron debatirse codo a codo con expertos deportistas del valle del Cauca, Huila, Cundinamarca y Nariño.
“Estamos contentos con la respuesta a la convocatoria y así de a poco, vamos reactivando el deporte extremo en nuestro corregimiento, el cual tiene todo para convertirse en un espacio que atraiga a quienes practican el ciclomontañismo. Esperamos pues seguir haciendo competiciones para el 2021 y seguir poniendo a Tunía como un punto destacado para esta actividad deportiva”, señaló Noguera.
Buenas referencias
Los deportistas que tomaron parte de la competición se llevaron los mejores comentarios de la pista de Farallones, la cual debe ser promocionada para futuros eventos de carácter nacional.
En tal sentido, Adrián Geovanny Sambiní Cuervo, competidor de la capital caucana, dijo que la carrera fue especial ya que en ella participaron muchos jóvenes “a los que se les alejan de las drogas”.
Precisó que el recorrido fue de muy buena calidad, con una pista llena de obstáculos y una bajada muy técnica. “Hay que tener mucha precaución para tomar este circuito el cual, además de todo, está rodeado de un pasaje muy llamativo”, resaltó el ciclomontañista de 16 años.
A su turno, Sebastián Holguín, deportista de Santander de Quilichao, ponderó la pista de Farallones, asegurando que tiene muchos obstáculos naturales que le brindan emociones mientras se compite. Además le llamó la atención la buena atención recibida por parte de los lugareños. “Esta es una linda tierra a la que se debe venir constantemente”, subrayó.
Finalmente, Jhon Mauricio Ortiz, proveniente del Valle del Cauca, calificó la pita como de nivel intermedio alto, que no tiene que envidiarle nada a otros escenarios similares donde se compite a nivel nacional.
“Este es un recorrido rápido, con buenos obstáculos y debido a las lluvias, la exigencia para correrla es altísima por lo que se aprende mucho de la pista”, recalcó.