- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
“La reflexión que tenemos es que todo se demuestra con voluntad, y eso es lo que se visibiliza en Colombia con la firma del Acuerdo de paz, donde nos confirma que la paz si es posible. Este país es un ejemplo muy grande para las naciones que sufren el conflicto, por eso en Francia estamos orgullosos de contribuir a este proceso”, estas fueron las palabras con que Gautier Mignot, Embajador de Francia, se refirió durante su llegada a Popayán.
El representante oficial no solamente destacó el alcance de las conversaciones del Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, sino que además resaltó las acciones que se están realizando en favor de la paz, con la producción de aguacate hass, que son muy bien recibidos en Francia y el resto de Europa.
“La transición de una vida de ciudadanos libres y autóctonos, es importante para Colombia y para el mundo, porque es un ejemplo muy grande para las naciones que sufren la guerra. En realidad creo que van a seguir siendo excombatientes, de la vida, del bosque, de la biodiversidad y de la cultura”, agregó el diplomático.
Mignot llegó a la capital caucana para conocer el proceso integral de formación técnica de cultivos de aguacate hass, donde participan 35 exintegrantes de las Farc y de la comunidad de los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Silvia, Jambaló, Toribío e Inzá, donde se pretende sembrar 500 hectáreas de este producto para aportar en el proceso de reincorporación de los exguerrilleros y para contribuir al proceso de paz.
Las comunidades indígenas, recibieron al Embajador, con un ritual de armonización, interpretaciones culturales y obsequios, autóctonos de la región.
Por su parte, Ángela Medina, Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Cauca, ARN, dijo que desde el 2014 esta entidad está comprometida con la estrategia de entornos productivos del proceso de reincorporación, donde apoya a los desmovilizados, a través de atención psicosocial y capacitación académica, entre otras cosas.
De igual manera, indicó que el Cauca es un referente a nivel nacional de cómo se puede llevar a cabo la reincorporación con la antigua guerrilla. La coordinadora dio parte de tranquilidad de que sí es posible el proceso de paz, “yo soy una convencida de que se puede”, precisó Medina.
Comentarios recientes