La oportunidad caucana en el mercado Chino

SONY DSC

XIOMARA MELISA CARMONA SERRANO

China ha venido presentando un cambio trascendental en la manera como se relaciona con el mundo exterior, una muestra de ello es observar cómo en pocas décadas ha pasado de ser un país con grandes dificultades internas, a posicionarse como la segunda potencia mundial mediante la producción y comercialización de cualquier producto; es por ello que comúnmente se le conoce como “La Fábrica del Mundo”. Aunque para algunos países latinoamericanos la importancia y el posicionamiento de China no es sustancial, para otros como Chile y Perú sí lo es; por ello, estos países se han encargado de negociar TLCs con el país asiático.

Es ahí donde surgen las siguientes preguntas: ¿Colombia tiene un TLC con China? No, aunque el gobierno del presidente Santos ha mostrado cierto interés en negociar diferentes TLCs con países alrededor del mundo. ¿Esto sería algo positivo para el país? Es claro que en ciertas negociaciones económicas siempre habrá quienes obtengan un mayor beneficio que otros; la diferencia con los demás países es que China es uno de los principales proveedores de Colombia, y la balanza comercial bilateral es realmente negativa, por lo cual sería necesario regular la importación de los productos chinos a Colombia. ¿Qué impactos puede traer para el departamento del Cauca? De acuerdo a la investigación realizada, los datos son alentadores con respecto al sector agroindustrial, dado que la calidad de vida de la población China está aumentando y esto intrínsecamente se ve reflejado en la aparición de una nueva demanda. Por esta razón existe un gran potencial para la entrada de cafés especiales, frutas exóticas y hortalizas que podrían ser exportadas  desde el departamento del Cauca.

Sin embargo, es claro que se deben seguir ciertas estrategias para que se haga una incursión positiva en un mercado del que se conoce tan poco, por ejemplo, coordinar y establecer mecanismos para ampliar el conocimiento por parte de las empresas del sector agroindustrial sobre la cultura e idioma Chino, generar acciones que permitan aplicar innovación a procesos, productos y mercadeo de las empresas del Sector Agroindustrial, y ampliar la oferta exportable recopilando espacios para generar alianzas al interior de este sector.