Marlen Julieth Méndez es una joven mujer que resultó positiva en el contagio de Covid-19, ella relató la verdadera odisea para que fuera diagnosticada en la ciudad de Popayán.
Según dice, en la Clínica La Estancia “no garantiza el derecho a la salud y a la vida de los pacientes y en época de pandemia toma pruebas para Covid y no entrega los resultados”.
Marlen es afiliada a la EPS Sanitas, desde el día lunes 27 de julio inició con una molestia que fue evolucionando hasta que el día miércoles 29 en la noche tenía serias dificultades para respirar, dolor de cabeza, taquicardia, “razón por la cual acudo a mi EPS Sanitas, ellos a través de una consulta virtual (WhatsApp) me dirigen el día jueves 30 a las instalaciones de la EPS para una consulta personalizada”.
Estando allá y al ver la situación crítica, la remitieron a urgencias de Clínica La Estancia. A las 11:00 de la mañana del jueves 30 de Julio, le toman signos vitales y la remitieron a una Sala Respiratoria – Covid, que según comenta “no cuenta con recepcionista, tampoco tiene espacios ventilados y protocolos adecuados de bioseguridad”. Deciden ubicarla en una silla para controlarle la fiebre y tomarle varias pruebas para Covid, una de ellas es la prueba rápida que en promedio se demora dos horas el resultado. “En este punto ya son las 3:00 pm del jueves, llega una visita de la secretaría de Salud de Popayán, pero en serio esa visita así como entran se van, sin novedad y supimos que habían llegado, porque ahí sí aparecieron dos recepcionistas con trajes”, revela Marlen.
Continúa su relato y afirma que en la denominada Sala Respiratoria (Covid) llegan de manera permanente otros pacientes como adultos mayores (población en riesgo) y personas que a simple vista evidencian serios síntomas de dificultad respiratoria (sospechosos), “sin aislamiento alguno”. Entran también otras personas que reclaman con angustia el resultado de pruebas anteriores y algunas dicen que les ha tocado repetir la muestra hasta tres veces porque el avión donde iban las dañó, que la muestra se estropeó y otras situaciones. Lo que denota hay serios problemas con los resultados.
Pasadas las 3:00 de la tarde del jueves, le dicen a la paciente que debe esperar el resultado de la prueba rápida para que puedan decidir y por el cuadro sintomático le deben tomar una placa de rayos X. El tiempo pasa y solo hasta la 1:00 de la mañana (del viernes) “me dicen que debo dirigirme a mi domicilio y aislarme hasta que salga el resultado, sin receta médica, sin recomendaciones y que solo en caso de que registre fiebre o síntomas de asfixia debo volver”.
El día viernes 31 de julio a partir de las 8:00 am (17 horas después de la muestra para prueba rápida) Marlen llamó a las líneas de atención y nadie contestó, pasaron las horas y al final del mediodía tampoco recibió respuesta. Solicitó a una persona averiguar en horas de la tarde por el resultado y le dijeron que el sábado, como el asunto era angustiante, llegó de nuevo personalmente hasta las instalaciones de la Clínica La Estancia el sábado 1 de agosto a las 11:00 am (44 horas después de la toma de la muestra) y “me dicen que el resultado de la prueba rápida puede estar para el miércoles 5 de agosto (7 días después) y que mientras tanto debo permanecer aislada, que sólo en caso de que tenga fiebre o dificultad para respirar debo volver. El miércoles 5 de agosto la diagnosticaron como positiva y está en casa. Hoy su estado es de angustia, con síntomas como dolor al pecho, falta de apetito, entre otros».
Por último, Marlen Julieth Méndez reclama: “Señores secretaría de Salud de Popayán, Alcaldía, Personería y Súper Intendencia de Salud, prevengan la muerte de más ciudadanos, hagan respetar su autoridad, no más burlas a pacientes”.