‘La odisea’ de viajeros en la terminal de transportes

Pasajeros con destino a la ciudad de Cali y otras del interior del país, son los mayores afectados.




El movimiento de pasajeros en la terminal de Transportes se ha visto afectado debido a los bloqueos de la vía Panamericana en el norte del Cauca, incluso algunos pasan la noche en el lugar. / Fotos Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Los efectos de la movilización indígena, campesina y afro, se ven reflejados en los viajeros, que tienen que pasar días en la terminal de transportes de Popayán, a la espera de una solución en la vía Panamericana bloqueada por manifestantes.

Sebastián Toro, llegó el martes a las 8:00 de la noche, proveniente de Guayaquil, Ecuador, viajó desde Ipiales, ciudad a la que había arribado el martes 31 de mayo a las 11:00 de la mañana. “Compré el tiquete normal, nadie me dijo que iba  a haber paro; cuando llegamos a la ciudad de Popayán nos dijeron en Expreso Bolivariano que no podíamos seguir por el paro. En estos días dormimos en el bus como podemos, solo nos han dado leche con dulce y atún, entregado por lo Policía”.

Por esto solicitan a la empresa transportadora que les solucionen la situación para llegar a sus ciudades de origen “porque en el bus va gente como niños y adultos mayores que no tienen recursos para comprar almuerzo y no tenemos plata para movilizarnos y la empresa solo nos dice que tenemos que esperar. Dos de nosotros vamos a Pereira y el resto hasta Medellín.

Carol Jimena Lugo, es otra pasajera que la encontramos en una mesa de la terminal esperando una solución que le permita llegar hasta la ciudad de Cali, donde tenía que presentarse ayer a trabajar, debido a que proviene del departamento del Huila. “Creíamos que estaban dejando pasar hasta Santander para poder hacer trasbordo y llegar a Cali, pero ni siquiera sale bus para allá”.

A la espera de una solución quedaron las jóvenes sur-caucanas que deben presentarse en Cali el próximo domingo.

Andrés Figueroa, quien acompaña a Carol Jimena, agregó que en la terminal le dijeron que debían hacer trasbordos “carísimos en motos y carros que cobran 40 mil pesos de Piendamó a Pescador y por Suárez están robando a los viajeros, nos quedamos esperando a ver que nos solucionan porque esto está complicado.

Marisol Mina Ramírez, oriunda del municipio de Balboa, sur del Cauca, relató que ella junto a otras tres jóvenes trataban de buscar transporte hasta Cali “pero ha sido imposible; nos dirigimos al aeropuerto creyendo que podíamos viajar pero la tarifa es muy cara, nos dijeron que 300 mil pesos y no podemos pagarlos”.

Su situación es apremiante, debido a que son aspirantes a formar parte del Inpec, y el domingo 5 de junio, deben presentar unas pruebas en la capital vallecaucana, “si no llegamos prácticamente debemos salir del proceso, las opciones que hay son de mucho riesgo porque tendríamos que caminar demasiado para atravesar el paro. No sabemos qué hacer”, comentó la joven viajera.

Jesús Montaño abordó un vehículo de Servitaxi en Cali, a las 11:00 de la mañana, del pasado martes 31 de mayo, con destino a Popayán, su objetivo era hacer una diligencia en la alcaldía y regresar al día siguiente, sin embargo, hasta ayer seguía pernoctando en la terminal de transportes.

Fue testigo este miércoles del día más crítico que han vivido los pasajeros provenientes del departamento de Nariño y Ecuador. “Vi mucha gente desesperada con niños que querían viajar con destino a Medellín. Llamé a la Defensoría del Pueblo, al Bienestar Familiar y llegaron de la alcaldía porque la situación estaba muy complicada y la gente no tenía donde dormir ni que comer, me pareció cuestionable la actitud de un funcionario que no dejaba ni hablar y hasta criticó el por qué habían viajado, hasta les dijo que deberían devolverse a Nariño”, describió. También mencionó que seis buses salieron con destino a Cali por la vía a Suárez, cobrando hasta 40 mil pesos por pasajero.

Afectación para transportadores

Igualmente hablamos con Asdrúbal Córdoba, transportador de Tax-belalcazar, quien manifestó su preocupación por los efectos de la movilización ya que considera que “es un problema de fondo, si vienen los ministros que arreglen de una vez, que no vengan a colocar pañitos de agua tibia, esto no nos va servir porque pasan cinco meses y volvemos a lo mismo. Estamos pagando los platos rotos porque tenemos deudas con los bancos con cuotas onerosas de los vehículos y necesitamos trabajar”, expresó en tono vehemente al gobierno nacional.

Según explicó, la empresa despachó algunos vehículos para transportar a pasajeros que venían desde Nariño hasta el municipio de Piendamó, debido a las lamentables condiciones por las que atravesaban en la terminal terrestre.

Diana Mauna Rivera, funcionaria de la secretaría de Gobierno de Popayán, junto a otros funcionarios, se reunió con representantes de empresas y habló con usuarios para conocer qué soluciones les pueden brindar los transportadores, especialmente a quienes vienen desde el sur del país. De acuerdo con la funcionaria, la empresa Transipiales, decidió hacer la devolución de los dineros a quienes viajaban en sus vehículos.