RODRIGO SOLARTE
El tema de la niñez no es solo de los pediatras y otras disciplinas del conocimiento en la Universidad. Espiritualmente está en la mente de todos los seres humanos y contextos donde fluye la vida de la especie en desarrollo.
Las necesidades para su gestación y crecimiento físico integral, necesitarán siempre de lo mejor que la ciencia y hasta el sentido común van constatando por experiencia vital, variando según la velocidad de crecimiento, climas y necesidades que el trabajo exige.
Preocupados como tantos y en diferentes épocas, hace ya dos décadas, como parte de nuestra labor formativa y tiempo extra, voluntario y solidario, trabajadores por la salud y educación, en el contexto estructural maltratante que persiste en nuestra región y el país, iniciamos con los estudiantes y las Madres comunitarias de entonces ( 1999 ), en sus hogares y fuera de ellos, el diálogo de saberes, experiencias y sensibilidades con y para la PRIMERA INFANCIA, o primeros cinco años de edad de niñas y niños de los estratos socioeconómicos que atiende el ICBF-Instituto colombiano de bienestar familiar.
El potencial del trabajo o labor participativa, solidaria de corazón y básicos conocimientos a compartir, centrados fundamentalmente en el deber de los adultos, con los derechos y una crianza humanizada con niñas, niños y adolescentes ( NNA ), se fue sintetizando reflexiva y propositivamente en diversos procesos que a todas y todos nos sigue transformando como madres, padres, hermanos, cuidadores, directivos, empleados, profesionales, en fin, a todos quienes se van relacionando de alguna manera, en el campo y la ciudad, con el BUEN TRATO entre los seres humanos y la naturaleza, comenzando desde la gestación de una nueva vida hasta la muerte natural, que como DERECHO vital todos tenemos.
Este viernes, 6 de noviembre, mes del cumpleaños 193 de nuestra Universidad pública del Cauca, comprometida con la paz territorial y rostro humano de sus egresados, virtualmente por las redes de la Universidad, celebraremos el vigésimo primer año de iniciados estos procesos, gestados desde la Universidad del Cauca y apoyo tanto del ICBF, como del Ministerio del trabajo y protección social, el SENA y diversas Instituciones educativas, reconocimientos e historias que van quedando plasmadas en documentos, escritos y virtuales que se compartirán dialógicamente a solicitud de las y los interesados, para continuar el compromiso intergeneracional, e interinstitucional y comunitarios, incluyendo las vivencias y experiencias de esta PANDEMIA PLANETARIA que persiste amenazante. Recuerden estimados lectores de El nuevo liberal de Popayán, siempre solidario con la paz, que desde las familias debemos seguir construyendo. Caucanos, seguidores de la Doctrina social de la Iglesia católica y otras religiones; jóvenes de todos los niveles educativos, tanto del campo como la ciudad, facilitadores de tantos procesos que este Cauca, nuevamente grande, sigue gestando. Este viernes, de 10:00 a 11:30 am, presentaremos nuestro segundo libro, documento de trabajo, EL PROCESO EN RED, CONSTRUYENDO CAMINOS DE PAZ, por https://facebook.com/ universidaddelcauca/ o youtube.com/unicaucapopayan. No se olviden.