Mientras en Popayán organizaciones sociales y feministas marchaban para rechazar la violencia contra la mujer, desde de Argelia, Cauca, se reportaba la muerte de Yuleidy Manbuscay Velasco, quien apareció muerta en la zona rural de este municipio.
El caso solo se conoció cuando una funeraria fue contratada para trasladar el cadáver de la ciudadana desde dicha localidad hacia el departamento del Huila, de donde era oriunda.
“No se ha conocido datos sobre la muerte de esta persona por lo que se desconoce si su muerte obedece a situaciones violentas u otras circunstancias”, expresaron funcionarios judiciales.
Por eso solo se conoció que el cadáver de la mujer llegó a la morgue del hospital local, pero las personas que realizaron esta diligencia no aportaron más información sobre cómo fueron los hechos.
“Acá están matando a la gente y no se están reportando los casos, a veces los familiares no dejan sacar los cuerpos sin vida de la zona rural, en otras ocasiones quedan en medio de las zonas boscosas, por eso no se conocen la cifra real de las personas asesinadas en un municipio donde se libra una guerra entre varios grupos armados”, denunciaron líderes sociales de la zona.
En relación con Yuleidy Manbuscay Velasco se conoció que era conocida cariñosamente como Chikis, una ciudadana más que pierde la vida en esta zona del país. Por eso, y para rechazar esa realidad violenta, varias organizaciones sociales y feministas marcharon por Popayán, exponiendo su inconformismo precisamente por esa clase de casos.
Todas, y acompañadas por líderes sociales y estudiantiles, las mujeres recorrieron las principales calles de la capital del Cauca, realizando además presentaciones artísticas, exponiendo así la realidad de las agresiones, intimidaciones, exclusión que sufren las ciudadanas en diferentes escenarios de la sociedad colombiana.