- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, participó del Primer Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Paz, un espacio donde el mandatario de los caucanos aportó en el debate sobre los retos de la paz del país.
“Lo digo con franqueza, en el territorio es claro: la mayor amenaza que tiene la paz del país es el narcotráfico. Los departamentos productores de hoja de coca entendemos claramente que, detrás de cada mata de coca hay un drama humano. No es tan sencillo como muchos dicen, no se soluciona solo con fumigación, hay que ir mucho más allá”, expresó Óscar Rodrigo Campo Hurtado.
Por lo que explicó que es perentorio que la sustitución de cultivos de uso ilícito sea una de las prioridades del próximo gobierno, “tenemos que tener un plan, para llegar con verdades y realidades a los territorios, ya que no podemos ser una experiencia más de fracaso, porque hay una obra que tenemos que proteger la del proceso de paz y los diálogos con el Eln”.
El Gobernador del Cauca ha reiterado en diferentes escenarios que el departamento sí se ha beneficiado de los acuerdos de paz con las Farc, sin dejar de reconocer los retos que en materia de orden público aún subsisten. “El Cauca es diferente”, ha expresado en diferentes escenarios.
Por otro lado, también hizo referencia a la riqueza étnica y social del departamento, la cual calificó como una virtud de este territorio, “es con ellos que construimos de abajo hacia arriba, es el mejor antídoto para romper con el esquema de un Estado lejano”, aseguró Campo Hurtado.
Pero ese fue el escenario fue aprovechado para expresar el rechazo a los asesinatos a líderes sociales, “el líder social tiene una connotación clara y una riqueza que son las organizaciones sociales; defienden el territorio y la vida, intereses diametralmente opuestos a quien hoy conforman las estructuras criminales del narcotráfico y minería ilegal. Deben redoblarse los esfuerzos para dar garantías y tener un ejercicio permanente con los organismos de inteligencia para la no impunidad, en eso trabajamos”.
El espacio sirvió para reflexionar sobre los consejeros de paz, las mesas departamentales de paz y en general de los avances de este proceso, sin olvidar los diálogos que se llevan a cabo con el Eln, situaciones que al departamento del Cauca han beneficiado.
Comentarios recientes