La magia de contar historias con imágenes

Federico Ríos Escobar, Jorge Panchoaga y Lorena Velasco invitados a Popayán Ciudad Libro 2021.

Por: Eliana Aguilar

La cuarta versión de Popayán Ciudad Libro, que se realizará del 24 al 31 de octubre en el centro de Convenciones de la Casa de la Moneda contará con la presencia de los reconocidos fotógrafos Federico Ríos Escobar, Jorge Panchoaga y Lorena Velasco, quienes nos introducirán en este mundo de la narrativa fotográfica a partir de la presentación de sus fotolibros donde encontraremos impactantes historias que nos mostrarán sus miradas y las miradas de los otros como parte de una narrativa visual única. Un espacio imperdible donde podremos ver que los libros cuentan historias y que esas historias pueden estar formadas de imágenes, que el arte fotográfico trasciende los sentidos y se instaura en el alma de los observadores como la luz en las fotografías.

A continuación, presentamos una breve descripción de la trayectoria y obras de estos importantes invitados.

Federico Ríos Escobar.

Es un fotógrafo documentalista y Fotoperiodista colombiano que ha retratado el conflicto armado con una mirada contemporánea. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido publicado en The New York Times y National Geographic entre otros.

En esta oportunidad tendremos el honor de tener en Popayán Ciudad Libro la presentación de su libro Verde, un trabajo que deconstruye los paradigmas del conflicto armado y expone con algunos de sus matices las entrañas de la guerra, la selva, la supervivencia, la lucha armada y la cotidianidad de las FARC. Son 350 fotografías obtenidas en el transcurso de 10 años de inmersión en las que se ve a mujeres y hombres que se bañan, se peinan, comen, bailan, juegan, atraviesan ríos, se aman, cuidan de sus armas y duermen en la espesura selvática.

Federico Ríos Escobar empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales. El trabajo del fotógrafo colombiano ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros.

Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014).

A lo largo de su carrera, paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad. Temas que ha presentado en diferentes exposiciones.

En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Su exhibición individual La Firma de Los Ríos ha sido expuesta en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil 2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania).

También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo. En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico que su mirada hacia el conflicto armado en Colombia. Su más reciente exposición “los días póstumos de una guerra sin final” se inauguró en Bandy Bandy Gallery en Bogotá en febrero de 2020.

Jorge Panchoaga

Jorge ha buscado entender cómo diferentes comunidades han construido una íntima relación con la naturaleza a partir de mecanismos de resistencia frente a la transformación de sus hábitats. Su trabajo se ha enfocado en los pueblos indígenas de media y alta montaña del Departamento del Cauca, lugar de donde proviene su familia y es el núcleo de las comunidades que habitan el delta del río Magdalena. Este enigmático fotógrafo ha buscado representar la íntima conexión que existe entre el territorio, el agua y la identidad, profundizando especialmente en aspectos como la memoria oral, el conocimiento local, las luchas por el territorio y las emociones humanas conectadas a la naturaleza.

Jorge es actualmente explorador de National Geographic Society (2020) y ha obtenido diferentes distinciones, premios y becas por su trabajo fotográfico. Es autor del libro Savage (2018), Dulce y Salada (2019), director del proyecto multiplataforma Dulce y Salada (2019). Es fundador de CROMA Taller Visual, hace parte de Visual is Telling VIST y es X photographer de Fujifilm.

Jorge nos envolverá en el mágico y sentido universo del que él hace parte con su charla “Apuntes sobre el fotolibro en Colombia”. Jorge nos adelantó que en su charla hablará sobre el libro como máquina del tiempo que permite conectar ideas surgidas hace siglos con lectores contemporáneos.

Lorena Velasco

Lorena Velasco fotógrafa documental y estudiante de administración de empresas de Unicauca participará en el marco de Popayán Ciudad Libro con una charla sobre su ensayo fotográfico en el libro “Pandemia miradas de una tragedia” constituyéndose en el lanzamiento oficial de este fotolibro colaborativo en la región.

Lorena es una fotógrafa Payanesa cuyo trabajo se caracteriza por ser introspectivo, en búsqueda de identidad en temas culturales y familiares. En su trabajo, la fotografía se presenta a partir de diferentes reflexiones sobre territorio, identidad y memoria, desde lo afectivo y lo simbólico de esta forma suele recurrir al archivo, los objetos, las emociones y el cuerpo para trabajar su percepción crítica sobre los acontecimientos siendo la fotografía y la cámara los objetos mediadores de los imaginarios y la experiencia visual de sus retratos.

Estudiante del Master de Fotografía de Autor y gestión de proyectos fotográficos en el Efti (España), Cofundadora de Fotógrafas Latinoamericanas una fundación dedicada a la visibilización y promoción de fotógrafas emergentes Latinoamericanas. Directora y docente del Fotoclub Universitario de Popayán de la Universidad del Cauca-Colombia, institución con más de 50 años de formación de fotógrafos en la capital Caucana.

Podemos decir del Libro Pandemia Miradas de Una Tragedia (Editorial Blume – Barcelona), que es el testimonio documental de 26 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal. Un libro que es el reflejo de instantes y miradas de la mayor catástrofe que ha asolado el mundo de forma global en el siglo XXI.

El libro recoge el testimonio visual de la pandemia por parte de los fotoperiodistas: Rodrigo Abad, Carmenchu Alemán, Guillermo Arias, Óscar B. Castillo, Sandra Balsells, Felipe Dana, Fabiola Ferrero, Cristina García Rodero, Ricard García Vilanova, Diego Ibarra Sánchez, Andoni Lubaki, Isabel Muñoz, Darcy Padilla, Pablo Piovano, Juan Manuel Castro Prieto, Anita Pouchard Serra, Moisés Saman, Gervasio Sánchez, Sylvia Izquierdo, Laura León Gómez, Nuria López Torres, Jacky Muniello, Santi Palacios, Víctor Peña, Lorena Velasco y Susana Vera, e incluye unos magníficos prólogos del fotógrafo Enric Martí y de la escritora Irene Vallejo.

Los beneficios de este proyecto fotográfico, en el que participan profesionales de referencia a nivel internacional en el trabajo de documentar hechos y situaciones de gran impacto social, están destinados íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo, y que se hallan en riesgo de exclusión social. Cinco familias latinoamericanas ya recibieron 10.000 € de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.