Universitario Popayán está dentro de los 18 clubes que darán inicio a la Liga Femenina Profesional de Fútbol en Colombia, a partir de febrero de 2017
Por Juan Camilo Palomar
Redacción Fin de Semana
Lo que inició este año como un objetivo de la Dimayor, esta semana se ha visto cristalizado con el lanzamiento oficial de la Liga Femenina Profesional de Fútbol en Colombia, que iniciará temporada en 2017 y que desde su inicio tendrá 18 equipos.
La cifra, sin embargo, podría cambiar para la segunda temporada, es decir en 2018, ya que la Conmebol anunció hace poco menos de un mes que los equipos masculinos que clasifiquen a torneos continentales como la Copa Libertadores y la Sudamericana deberán tener equipo profesional femenino a partir de 2018, pues de lo contrario no podrán participar internacionalmente.
El lanzamiento se llevó a cabo en el centro histórico de Cartagena, entre lujos y críticas de la prensa por la falta de historia acerca del nacimiento del fútbol femenino en el país, que data de la década de los años 70, con las primeras pioneras de este deporte.
Sin duda, uno de los principales atractivos de este acto fue Nicole Regnier, la delantera caleña que vistió las camisetas del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, así como la Selección Colombia. Ella recientemente ha firmado con el América de Cali para la temporada 2017 junto a Catalina Usme, otra jugadora de selección. El cuadro escarlata también espera el próximo año a la portera Sandra Sepúlveda.
Patriotas, por su parte, presentó a Yoreli Rincón, considerada la mejor jugadora creativa de Colombia en la actualidad aunque lesionada hasta fin de año. El 2017 espera regresar a las canchas por todo lo alto.
Por ahora los 18 clubes confirmados buscan estructurar los equipos con jugadoras de experiencia y jóvenes talentos de los equipos femeninos en cada ciudad. Orsomarso, por ejemplo, ha hecho ya tres convocatorias para detectar talentos en Palmira, de cara al inicio de temporada.
Universitario Popayán hace lo propio. De momento busca jugadoras en el Cauca y el Valle para reforzar el equipo que iniciará la Liga, haciendo gala de la tradición universitaria que le apuesta a la cantera de las divisiones inferiores.
El sistema de juego
Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, anunció que la Liga se jugará en los preliminares de los partidos de los hombres en cada fecha.
Para facilitar los desplazamientos, los 18 equipos estarán divididos en tres grupos de seis clubes cada uno, de los cuales clasificarán los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros, en llaves que eliminarán de forma directa para semifinales y luego la gran final. El equipo campeón disputará la Copa Libertadores Femenina del año 2018, podrá jugar un partido ante las campeonas de la Liga de España y recibirán becas universitarias.
Los grupos
Grupo 1
Real Cartagena
Bucaramanga
Cúcuta
Unión Magdalena
Envigado
Real Santander
Grupo 2
Universitario Popayán
América de Cali
Orsomarso
Cortuluá
Deportivo Pereira
Quindío
Grupo 3
Santa Fe
Equidad
Fortaleza
Pasto
Huila
Patriotas
Comentarios recientes