Por Alexander Paloma
Reportero gráfico El Nuevo Liberal
Inclusión, es una palabra clave en la Ley 1618 de 2013, ley en la que se establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
A raíz de esta normatividad se empezaron a desarrollar las políticas públicas que buscan poner en igualdad de condiciones a las personas en mención, brindándoles las oportunidades de participación y con la cual se obtuvo la adecuación de las barreras físicas para las personas en silla de rueda en algunas entidades públicas. Asimismo, fue así como pudieron acceder a la prestación de servicios en espacios como la Alcaldía y la Gobernación, donde se instalaron algunos elevadores de escaleras.
Personas con dificultades motrices, en silla de ruedas, con problemas visuales, entre otros, han visto como se han adecuado algunos espacios públicos, sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues siguen presentes algunos obstáculos en la ciudad que les dificultan su movilidad, incluso ahora en cualquier proyecto urbanístico sea público o privado se debe tener presente a las personas con discapacidad. Sitios turísticos y puentes peatonales son algunos de los que no cuentan con las adecuaciones para las personas con discapacidad, de igual forma donde hay elevadores algunos no están en funcionando por falta de mantenimiento, estas son algunas de las quejas de quienes ven la necesidad de que se cumpla la ley a favor de los discapacitados en cuanto a las barreras físicas en la ciudad de Popayán.