La Jagua canta “con todo el alma”

El grupo caucano de música tradicional colombiana, acaba de lanzar su primer sencillo titulado ‘Con toda el alma’, nombre que llevará el primer disco que será presentado en el mes de septiembre y con el cual iniciarán una gira por Japón.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

La Jagua está conformada por doce músicos caucanos: Leybnithz María Riascos, Jhon Jairo Flórez, Fabián Molano, Neiber Góngora, Luis Carlos Muñoz, Jorge Romero, David Navia, Jhon Navia, Freddy David Molano, David Córdoba, Adrián Riascos, y Jaiber Molano. /Fotografía: Suministrada

Por primera vez en un grupo de música tradicional colombiana se encuentran la marimba y el acordeón tocando juntos. Se los escucha conversar mientras acompañan las voces de una mujer afro y un hombre indígena que reviven, a través de canciones, las tradiciones del Caribe, del Pacífico y de Los Andes teniendo como telón de fondo un grupo de instrumentos interpretados por manos mestizas.

Y por primera vez, Popayán se muestra como el laboratorio de ese experimento musical que nació en el 2013 con el nombre de La Jagua. “Nuestro director Fabián Molano comenzó a reunir los músicos, quiso traer a los mejores en su género e instrumento. Empezamos a hacer una serie de conciertos para la Universidad del Cauca y viajamos, en su representación, a Ibagué al Festival de Música Colombiana. Luego participamos en el encuentro de música colombiana que organiza Acopi y nos llevamos el primer puesto. Eso nos dio un gran impulso e hicimos de La Jagua un proyecto organizado”, señaló Jhon Jairo Flórez, voz principal de la agrupación.

Fue así como La Jagua se convirtió en un encuentro de sonidos, colores y etnias; en una pequeña representación de Colombia tejida a varias manos. “Nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo era encontrando nuestras raíces en las músicas tradicionales colombianas, pero también que las estábamos nutriendo con los sonidos e influencias de cada uno. El resultado de todo eso se vio reflejado en el reconocimiento que logramos en el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’”, añadió Flórez.

“¡Participamos por primera vez y ganamos! Éramos un grupo que no se conocía y fue novedoso el hecho de ser un proyecto que se estaba gestando en Popayán. Eso fue tremendo”, así lo recuerda la cantaora Leybnithz María Riascos, voz femenina de La Jagua, quien representa el color y sabor de la costa Pacífica caucana.

Con todos esos reconocimientos, La Jagua logró encaminar de una forma más clara el proyecto musical en el que actualmente participan 12 personas y un gran grupo de amigos que siempre están creando no sólo música, sino también sus propios atuendos, videos promocionales, etc., todo aquello que les sirva de puente para darse a conocer.

¿Sabía usted que…en el 2006 nació La Jagua bajo el nombre de Zafra Ensamble que con 18 integrantes logró compartir el escenario del Teatro Guillermo León Valencia con los Gaiteros de San Jacinto?

Usando esa estrategia han empezado a recorrer los mercados culturales en Colombia y Suramérica, participando en ruedas de negocios que tienen como propósito que los expertos en organización de eventos conozcan las propuestas de las agrupaciones y les digan ¡nos los llevamos!

Y así fue, después de participar en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, a La Jagua se los llevaron a Holanda para representar a nuestro país en el ‘Festival ColorEs Colombia’, iniciativa que en la versión de 2016 su tema central fue la nueva música colombiana, así como su diversidad en estilos y ritmos que varían conforme a cada región.




Nuevos caminos

‘Con toda el alma’ es el primer sencillo que presentó La Jagua. Nace de la inspiración de Fabián Molano, director de la agrupación, y habla de un amor desbordado que invita a dar la vida, de ser posible, por una persona.

“La canción habla sobre todo del amor. Es hermosa, bien cantada, con unos arreglos excelentes que muestran otra faceta y particularidad de nuestra agrupación: todas las canciones que saldrán en el álbum que lleva el mismo nombre del sencillo son de la autoría de los integrantes del grupo. Estamos componiendo nuestras propias canciones y todos aportamos en los arreglos. El grupo se nutre de todos, es un aprendizaje mutuo; es una creación con toda el alma”, manifestó Leybnithz María Riascos, voz femenina principal de la agrupación.

En los tres años de vida musical, La Jagua se ha consolidado como una fundación cultural que hace música, pero también investiga sobre las raíces de las manifestaciones que ponen en escena; que construye su propia imagen y pone a conversar a tres regiones: la Pacífica, la Caribe y la Andina a partir de sus instrumentos, sus voces y sus saberes.

Con toda el alma estará promocionándose la próxima semana en Bogotá, a partir de una gira de medios, como abrebocas de lo que será el lanzamiento del disco completo que tendrá lugar en el mes de septiembre.

“Participaremos en la Feria de las flores y haremos una gira durante un mes y medio por Japón. Le estamos poniendo toda el alma a este disco en el que venimos trabajando desde hace un año. Nos perdimos muchas plataformas musicales, pero decidimos hacer un alto en el camino para crear nuestras propias canciones”, indicó Jhon Jairo Flórez, voz masculina principal de La Jagua.

Reseña artística

La Jagua es una propuesta de Nueva Música Colombiana que se nutre del encuentro entre elementos de las músicas tradicionales colombianas de las regiones Pacífica Sur, Andina y Caribe, y las músicas universales; la marimba, los cantos, las flautas, el acordeón, las gaitas y tambores, en encuentro con nuevas sonoridades del mundo, hacen de este grupo en escena algo particularmente excepcional; proponiendo una puesta en escena versátil y sólida, diversificando el formato para la creación de un producto artístico que aporta a la plataforma nacional, así como a las músicas del mundo, para el disfrute de todo tipo de público.

Esta agrupación representa el mestizaje musical y étnico del Cauca diverso, este equipo artístico es integrado por músicos residentes en Popayán provenientes de municipios que comprenden el sur occidente Colombiano -desde el macizo hasta el pacífico sur-.

Este encuentro entre la Marimba, los cantos, las flautas, y tambores, con nuevas sonoridades de Colombia y el mundo, hace de este grupo en escena algo particularmente excepcional. Es una propuesta de Nueva Música Colombiana, influenciada por el exquisito legado cultural nacional, con la cual, este grupo de músicos ha consolidado esta propuesta a través del estudio práctico e investigativo de las expresiones propias de las distintas regiones del país, proponiendo una puesta en escena versátil y sólida, con un concepto propio; permitiendo introducir elementos musicales universales con músicas tradicionales Colombianas, de las regiones Pacífica Sur, Andina y Caribe; diversificando el formato para la creación de un producto artístico que aporta a la plataforma de la nueva música colombiana, para el disfrute de todo tipo de público.