La historia del ‘último comandante de los quintines’ a la pantalla grande

Un documental y un cortometraje animado son los proyectos realizados en Popayán que resultaron ganadores de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La primera historia narra la autobiografía del último comandante de la guerrilla indígena ‘Quintín Lame’, el segundo es un corto sobre la liberación de un pájaro.

 

‘El último comandante de los quintines’ es un documental que narra la historia de don Jesús Elvio Peña, excomandante de la guerrilla indígena ‘Quintín Lame’, quien hoy se dedica a las labores de la agricultura en Paispamba (cabecera municipal de Sotará), y tiene una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de leche para proveer a la empresa Alpina. Eliseth Peña es una de los cinco hijos de don Jesús. /Fotografías: Suministradas

‘El último comandante de los quintines’ es un documental que narra la historia de don Jesús Elvio Peña, excomandante de la guerrilla indígena ‘Quintín Lame’, quien hoy se dedica a las labores de la agricultura en Paispamba (cabecera municipal de Sotará), y tiene una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de leche para proveer a la empresa Alpina. Eliseth Peña es una de los cinco hijos de don Jesús. /Fotografías: Suministradas

Por: Olga Portilla Dorado

¡Libertad!, esa es la palabra que une a los dos proyectos audiovisuales realizados en esta ciudad, ganadores de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. A sus 12 años de funcionamiento, el Fondo a través de los estímulos por concurso acaba de entregar más de 4.300 millones de pesos para las categorías: animación, documental, formación especializada y realización de cortometrajes: relatos regionales.

Por un lado, está la historia del último comandante de la guerrilla indígena ‘Quintín Lame’, proyecto ganador en la modalidad cortometrajes: relatos regionales. Y ‘el pájaro cubo’, un cortometraje ganador en la convocatoria de animación.

‘El último comandante de los quintines’ como se titula el proyecto documental de Eliseth Peña y Alex López, es un documental, que se viene construyendo desde hace tres años. Aunque nació como una idea de clase, el proyecto ya tenía un antecedente de otras investigaciones realizadas por Eliseth, en sus semestres como estudiante de Comunicación Social en la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), sin embargo gracias a la visión del docente Alex Andrés López Guevara se logró que el proyecto de grabar se ‘aplazara’ y se consolidará más como proyecto internacional.

“El proyecto documental es la mirada de una hija frente al proceso de transformación de su padre Jesús Elvio Peña, excombatiente del movimiento armado Quintín Lame, a gestor de paz desde la labor agrícola. En quinto semestre Elizeth presentó una propuesta de este relato, ella había venido recopilando alguna información como la autobiografía de su papá, material fotográfico, algunos testimonios, y estaba en el proceso de elaboración de una crónica; así que sobre esa base quería grabar el documental; pero quise aconsejarla de que se enfocara más a la presentación del proyecto dentro de un estándar internacional, y que se refinara la propuesta tanto narrativa como estética”, dice el docente y productor del documental, Alex López.

Tanto Eliseth como Alex, decidieron que lo mejor era dedicarse a enriquecer la investigación que soportaba el proyecto documental, para poder presentarlo en la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y competir para lograr los recursos y así hacer realidad la historia, nunca antes contada, de un excomandante de la primera guerrilla indígena de Latinoamérica.

“Mi papá fue el último comandante de los quintines y he podido conocer a través de toda mi vida las luchas del movimiento indígena, es así como me doy cuenta de la importancia que tiene el pasado de mis padres, por eso me nace contar esta historia”, señala Eliseth Peña.

Tres años y medio es lo que lleva esta futura Comunicadora construyendo este proyecto. Una crónica escrita sobre la lucha de la mujer indígena dentro de la guerrilla Quintín Lame, publicada por Consejo de Redacción; un trabajo de memoria histórica con la Fundación Sol y Tierra y el Ministerio de Cultura sobre los proyectos de vida globales de la comunidad indígena en los años 90; y un proyecto de recuperación de la memoria histórica de la masacre de Tacueyó; son los proyectos que han nutrido el documental y que se espera esté listo en octubre del próximo año.

“Actualmente el documental está en fase de preproducción, ya teniendo los recursos asegurados parcialmente con la beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico estamos definiendo el plan de rodaje, programando otras visitas de investigación, definiendo pruebas de cámara, los equipos con que se grabará, el equipo técnico, el equipo artístico y todas las perspectivas a nivel de organización del proyecto. La idea es que en marzo del 2017 hagamos toda la producción y estaríamos en edición aproximadamente hasta el mes de agosto. En septiembre estaría finalizado el producto y en octubre lo estrenaríamos en el Festival de Cine de Cartagena”, indicó el docente López.

Se estima que el documental dure 30 minutos, que aunque es una historia autobiográfica narrada por su protagonista, tendrá apoyo de material fílmico y fotográfico, además de otros testimonios que enriquecerán la historia, porque la idea es no solo contar el pasado sino la transformación de Jesús Elvio Peña como comandante de la guerrilla ‘Quintín Lame’ a un agricultor con una microempresa lechera en una finca de Paispamba, que provee de leche a una importante empresa a nivel local y nacional.

Además de ser un homenaje para su padre, Eliseth a través del documental quiere transmitir un mensaje, para a través de esta historia “lograr humanizar lo que se ha satanizado mucho, que es la imagen del guerrillero, y no lo digo solo porque mi papá es exguerrillero sino por la actualidad de Colombia, porque todos juzgamos a veces a los actores armados, independientemente de si son guerrilleros, militares, y no sabemos el trasfondo de la historia, de los sentimientos, de por qué terminan en la guerrilla, qué piensa su familia, qué es lo que pasa después de la reinserción, y cómo después de eso, cada quien encamina una construcción de país desde los diferentes escenarios donde pueda ser posible otra Colombia”.

El pájaro cubo, el ave libre

Así, uno a uno se construyen los personajes y escenarios para el cortometraje animado ‘el pájaro cubo’ que estaría listo en 2018. La técnica ‘stop motion’ requiere que se construyan maquetas con los escenarios, los detalles y cada personaje en 3D. Aquí los realizadores construyendo el pájaro.

Así, uno a uno se construyen los personajes y escenarios para el cortometraje animado ‘el pájaro cubo’ que estaría listo en 2018. La técnica ‘stop motion’ requiere que se construyan maquetas con los escenarios, los detalles y cada personaje en 3D. Aquí los realizadores construyendo el pájaro.

Pedro es un pájaro que nació en cautiverio. Su dueño es un anciano, quien lo mantiene en una jaula. Un día el pájaro tiene un sueño con un búho sabio, quien le dice que tiene que crecer hasta romper la jaula, entonces Pedro decide comer y comer hasta que engorda tanto que toma la forma cuadrada de la jaula y ahí se convierte en el ‘pájaro cubo’.

Esa es la historia que narrará el cortometraje de 7 minutos que con la técnica ‘stop motion’ creará Ángela Revelo y Alberto Vega, la productora y el director de este corto, que también fue ganador de la convocatoria del Fondo para Desarrollo Cinematográfico, en la modalidad: animación. El proyecto nace como adaptación del libro infantil, que tiene el mismo nombre, del guionista y escritor de cuentos infantiles Marcos Mas.

“El proyecto ya lleva tres años, conocí a Marcos en 2011 en Buenos Aires, él me presentó sus proyectos, me comentó lo que hacía, y ahí apareció el pájaro cubo, un libro que él escribió e ilustró y que quería publicar. Cuando me lo muestra yo de una vez me lo imaginé en una cosa de animación, porque con mi compañero Alberto Vega ya veníamos trabajando juntos desde 2007 y queríamos hacer un cortometraje que fuera completamente animado, así que en el cuento vimos la oportunidad perfecta para hacerlo”, cuenta Ángela.

Marcos accedió a darles los derechos de adaptación, y aunque con el proyecto iniciaron hace tres años, fecha en la que también llegaron a esta ciudad, pues Ángela es de Pasto y Alberto es llanero; creyeron que debían buscar una fuente de financiación, ya que durante el tiempo que llevaban haciendo el pájaro cubo, todo había salido de sus bolsillos.

“Trabajamos para hacer animación”, dice Ángela entre risas, además afirma que de seguir así el proceso tardaría mucho más. Ahora y con el apoyo económico que recibieron al ganar la convocatoria del Fondo, esperan que en dos años esté listo el cortometraje animado; pues la técnica ‘stop motion’, requiere tanto de tiempo como de paciencia porque se deben hacer maquetas, ya que no son dibujos animados, hay que hacer todos los personajes en tercera dimensión y después foto a foto se van moviendo los personajes, para posteriormente montarlo en digital y así obtener la película completa.

Por ahora, Ángela y su equipo de colaboradores ya terminó uno de los tres escenarios del cortometraje animado, ellos esperan que luego de tener todas las maquetas listas puedan empezar con las fotografías que tomará entre 2 y 3 meses, para así ver en 2018 el producto final, el vuelo del pájaro cubo.


Para este año se presentaron 536 proyectos en la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, de los cuales solo 136 pasaron a fase de ‘pitching’ (sustentación con jurados) y al final solo se premiaron 70. Entre esos 70 hay dos proyectos que nacen y se realizarán en Popayán y algunos municipios del Cauca.

30

Millones de pesos ganó el documental, más asesorías de producción, dirección y distribución.