La Gratitud (2)

JESÚS ARCOS SOLANO

[email protected]

En publicación anterior hicimos alusión a dos temas prioritarios, como fueron: Dios y los Padres de Familia. Ahora abordaremos lo atinente a un grupo excepcional, que merece un pedestal y un rincón en lo más recóndito del corazón. Este grupo son los MAESTROS. Si la Escuela es el segundo hogar, los Maestros son Padres. Miremos los diferentes niveles de la educación y encontramos en Preescolar, con sus grados de Prejardín, Jardín y Transición, en donde las edades corresponden a 3, 4 y 5 años respectivamente; los infantes son atendidos generalmente por Maestras, porque las mujeres tienen ese don, que Dios les ha dado de la Maternidad; lo que les imprime esa cualidad de ternura , de comprensión y tantas virtudes que ponen de manifiesto cuando tratan a los niños, como si fueran sus propios hijos. Entonces, ¿cómo no vamos a tener gratitud por ese ser, que nos entregó su amor?. Agradecimiento eterno a ellas por cumplir una misión tan noble. Que Dios las bendiga.

Le interesa leer… ‘La gratitud (1)’

Caso similar sucede en el segundo nivel, la Básica Primaria, que abarca las edades de 6 a 10 años, correspondiente a los grados 1º, 2, 3º, 4º y 5º. En este nivel si hay maestros y maestras; ambos poseen la vocación, que les da esa idoneidad para adaptarse a las distintas edades. Se necesita en este periodo la estrecha colaboración de los Padres de Familia; los maestros no pueden actuar solos; ellos no hacen milagros. Es indispensable, la mano de los Padres. Cada niño demuestra en la Escuela su formación hogareña. Esto hace menos difícil la noble misión del Maestro. La capacitación de estos docentes lo hacen las Escuelas Normales. Su esfuerzo y dedicación es palpable en las Instituciones en donde laboran. Falta cooperación y comprensión de las familias. Todos estos educadores también merecen nuestro reconocimiento y gratitud.

Dentro de este nivel está el ciclo de Básica Secundaria; incluye los grados 6º, 7º, 8º,9º para las edades de 11 a 14 años. Luego viene el 3er nivel, que es la Media para los grados 10 y 11 y las edades de 15 y 16 años. Es quizás la época más difícil, es la adolescencia. El estudiante empieza a presentar cambios fisiológicos y sicológicos. En el grado 11 recibe el título de Bachiller. El joven, al final de este ciclo proyecta su futuro, va adquiriendo madurez y responsabilidad. Los Profesores son Licenciados, especialistas en las diversas áreas (Matemáticas, Español y Literatura, Sociales, Biólogicas).