La Feria más popular podría desaparecer

La Feria Equina Grado A que se desarrolló el pasado  fin de semana en Popayán podría ser la última, si el Ministerio de Agricultura no cumple su promesa.

Desde hace 53 años se desarrolla la Feria Equina en el departamento del Cauca.

“Hay la voluntad de la Gobernación y la Alcaldía, pero necesitamos de los recursos, sin estos la feria y el coliseo no serían posibles, ambos dependen de que se cumpla la promesa hecha por el Ministro”.

Desde hace 53 años se desarrolla la Feria Equina en el departamento del Cauca. Una tradición que ha ido disminuyendo debido a que no ha tenido el apoyo que se requiere para mantener la tradición caballística del departamento. El pasado fin de semana se desarrolló la versión 53, la cual podría ser la última si no se resuelven los problemas de espacio, porque criaderos y ejemplares hay muchísimos.

“La Feria es un dinamizador de la economía local, es encuentro de caballistas, ganaderos, todo un equipo de trabajo que genera demanda de muchos servicios. Nosotros hemos venido trabajando en un proyecto a raíz de un anuncio del Ministro de Agricultura de hacer la entrega de un recurso económico para la construcción de un coliseo y centro de exposiciones para sector agropecuario, un espacio que sería la vitrina  para productores, comercializadores, expositores, a la fecha se sigue esperando el recurso que prometió. Hay la voluntad de la gobernación y la alcaldía, pero necesitamos de los recursos, sin estos la feria y el coliseo no serían posibles, ambos dependen de que se cumpla la promesa hecha por el Ministro”, dijo Isabella Victoria Rojas, directora Ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca.

Gremio caballista motiva a continuar con la Feria

Algunos de los expositores opinaron sobre el tema y todos recalcan la importancia de seguir realizándola. “Hace unos años atrás la feria era muy importante desafortunadamente la asociación no cuenta con un coliseo o un espacio propio, por ello hemos tenido que recurrir a otros espacios. Esta sería la última feria si no tenemos el apoyo para el terreno. Las consecuencias si se pierde la feria sería grande porque son muchos empleos los que dependen del gremio caballístico”, dijo Edinson Gómez, dueño del Criadero Mi Santuario.



Los visitantes

Visitantes de diferentes partes del país buscan sumar puntos en esta Feria. “Esta Feria es muy importante porque acá obtenemos puntajes, podemos mostrar los animales y la mejora de los mismos en los últimos años.  Los puntos que se acumulan sirven para que al final del año digan cual es el mejor caballo, la mejor yegua y las categorías que hay y esta feria equina grado A es muy importante porque es donde más puntos se suman, así que invitamos a la ciudadanía a participar de este espectáculo”, dijo Héctor Cabrera, del Criadero Cabrera Sas de Cali Valle.

Las características de los ejemplares son de las más altas para esta Feria. “Ojala se hicieran Ferias más seguidas para mostrar los animales, ello se destacan por su genética y su buen entrenamiento. Para ello se necesita un trabajo en equipo, conformado por el propietario, el criador, el mayordomo, el palafrenero y montador. Es un espectáculo muy bonito al cual invitamos a la ciudadanía vengan a ver”, concluyó José Fernando Maya, Criadero El Triunfo en Jamundí, Valle.