La estrategia de los frentes de seguridad en Santander de Quilichao, Cauca

La estrategia de los frentes de seguridad en Santander de Quilichao, Cauca.

En desarrollo del Plan choque ‘El que la hace, la paga’ se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao el evento de  Encuentros de frentes de seguridad  ‘Ciudadanos en Red’, en donde se orientó a empresarios, presidentes de junta de acción comunal y autoridades político administrativas el uso del aplicativo Sinap, permitiendo el fortalecimiento de la estrategia del Modelo Nacional de Vigilancia  Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), como herramienta de prevención frente a las diferentes conductas contravencionales y delictivas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana

“De esta forma se una participación corresponsable y organizada entre el ciudadano y la Institución, promoviendo la articulación entre cuadras, manzanas, barrios y puntos denominado calientes detectados, facilitando la misionalidad institucional de prevención y reacción efectiva del servicio de policía”, ilustró el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

¿Cómo funcionará el Sistema Nacional de Alarmas? Se destacan tres momentos, todos ellos sistematizados:

  1. Registro de alarmas y usuario. Cualquier comerciante y/o residente se puede incorporar como miembro de un frente de seguridad y/o red de apoyo integrado al aplica tico SIPCI (Sistema de Información de Participación Ciudadana), con el fin de consolidar una base de datos actualizada y confiable que permita realizar el control y monitoreo del uso de esta nueva herramienta tecnológica, evitando el uso inadecuado de la misma. El registro se realiza mediante dispositivos móviles inteligentes que poseen los cuadrantes
  2. Recepción de alarmas. Una vez registrado el usuario este hará una petición desde su dispositivo móvil (teléfono celular de baja gama de uso fijo), previamente configurado, comunicándose con la plataforma institucional (servidores), ubicada en Bogotá dentro del Centre de Datos de la Oficina de Telemática, en la Dirección General de la Policía Nacional, en donde se encuentra alojada la base de datos de los usuarios, lo cual permitirá el direccionamiento y enrutamiento de los eventos a nivel nacional.
  3. Atención de eventos. Una vez en la base de datos se identifique el usuario llamante, se enviará el evento de manera automática a la unidad de policía responsables de atender el incidente, por intermedio de la red de datos institucional, integrándose al sistema de Información para el Seguimiento y Control de Caos (SECAD), actualmente en funcionamiento en todos los subsistemas 123 del país y este, a su vez, realizará el despacho del caso al cuadrante correspondiente.  Desde su teléfono celular, cualquier ciudadano puede contribuir con esta solución integrada a la plataforma tecnológica institucional que contribuye al fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC)