JESÚS ARCOS SOLANO
La misión inicial del Maestro es la enseñanza presencial: docente frente al alumno. Es una labor difícil, desde cualquier campo en que se la mire.
Considero que los Profesores de las distintas asignaturas cumplen una labor, que implica acudir a muchos recursos; o sea la Metodología más adecuada, para hacer que el conocimiento que se imparte, sea asimilado por el estudiante. No es nada fácil cumplir este objetivo, porque en cada grado se encuentran alumnos de diferentes condiciones receptivas. Partamos de la base, de que todos son capaces, son inteligentes; pero hay algunos que captan más que otros; puede depender de su atención; pues el joven fácilmente se distrae. Se podría decir, que el que atiende, entiende. Otra cosa que juega papel decisivo, es la aptitud que tiene el niño para gustar de las diferentes materias. Muchos con facilidad aprenden Matemáticas; para otros, esta asignatura se les convierte en dolor de cabeza; no le hallan el lado, por más de que el Profesor se esfuerce al máximo, porque él enseña igual para todos. Cosa similar ocurre con Español; unos aprenden con gusto; parece que estas dos fueran antagónicas. Estos casos se presentan en los Colegios, y los Profesores, lo pueden atestiguar. A veces, la Metodología del Maestro trasciende al alumno, se siente a gusto en determinadas clases, el Docente es muy recursivo, y esto impacta en el receptor del conocimiento. El Profesor se da cuenta de esta situación y puede aprovecharla. Hay particularidades que se deben tener en cuenta: no todos los Educadores trabajan en ciudades o centros urbanos, en donde maestro y alumno disponen de mejores condiciones locativas, material de enseñanza, mobiliario, cercanía a la casa, y tantas otras cosas que redundan en favor de maestro y discípulo.
Cosa bien distinta es el docente que trabaja en el campo; empezando porque la planta física no es la adecuada, no hay elementos que faciliten al Maestro sus buenos deseos de agradar. En estos lugares, es donde el Educador sí tiene que ser recursivo.
Nadie desconoce el gran aporte, que ahora se ve con el Modernismo y la Tecnología: los computadores, los celulares, las redes sociales, etc., etc.. La tecnología es la mejor ayuda que ha podido llegar al mundo. Todos nos beneficiamos de ella; Profesionales, Docentes, Alumnos, Jefes de Oficina, Secretarias, Empleados varios, y tantas personas que están en capacidad de obtener un aparato electrónico, que lo requiere por necesidad.
Hasta la persona de más bajo rango está provista, por lo menos de un celular.
Aunque, en plena ciudad, hay quienes no usan celular; porque una cosa, es el uso, y otra el abuso. Todos estos adelantos son plausibles, y cada vez habrá nuevos inventos para bien de la humanidad. Ahora, con ocasión del mal que agobia al mundo y particularmente a Colombia, el Gobierno Nacional ha tomado las medidas conducentes para evitar que las personas sean contagiadas con el Coronavirus, que tantos muertos ha cobrado ya. Ante esta Pandemia, las autoridades han dispuesto la suspensión de labores en todos los niveles de la Educación, la orientación de clases, es en forma virtual; así los estudiantes estarán ocupados; puesto que no se trata de vacaciones. Pero ocurre, que en algunos hogares, y más aún en el campo, mucha gente no tiene estos elementos tecnológicos; entonces cantidad de alumnos se quedarían sin esta clase de enseñanza; habría la desventaja con los otros. A buscar solución a este problemas. Igual cosa sucede con la EPSS; en donde las citas médicas se hacen vía celular, y no todo ser humano dispone de este adminículo; aunque parezca raro, pero esa es la realidad, ni siquiera saben lo que es correo.
Volvamos al sistema que el usuario conoce, y sigamos a William Dean Howells:
“Administrar es fácil, lo difícil es no entorpecer lo fácil.” Virtual implica dedicación, y para su aplicación hay muchos tropiezos. Confiemos en el Amo de Belén y en la Virgen Dolorosa de San Agustín; ellos atenderán nuestras súplicas y librarán al Mundo, a Colombia, al Cauca y a Popayán de esta pandemia que nos cambió la vida. ¡Qué el Amo y la Dolorosa nos den su bendición!