La educación matemática en preescolar

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

[email protected]

Fui invitado por la Fundación por una Educación de Calidad a participar con un seminario taller en el Segundo Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia que se realizó en Barranquilla los días 10 y 11 de este mes.

Los participantes, en su gran mayoría fueron profesoras muy entusiastas, con un gran deseo de progresar y de mejorar su actividad docente, pero con la limitación en Educación Matemática de creer y enseñar muchas cosas falsas como si fueran verdades, y de nuevo, esto no es culpa de ellas, se necesita una capacitación generosa para los docentes de preescolar, que no engañe con las mentiras del pasado que aún siguen, por ejemplo, le dicen a los niños que sumar es aumentar y que 2 + 0 =2 , y así, esta conjunción es contradictoria y se viola la ley modulativa de la suma. Si violar la ley en la sociedad es grave, en la Matemática es peor, porque se pierde la condición de ser la ciencia exacta y se convierte en el engaño que tenemos y que no nos ha dejado progresar.

¿Pero qué debemos hacer para cambiar esta situación? La respuesta es: Invertir en educación preescolar para evitar que a los niños se les siga mintiendo, las mentiras en educación Matemática son inadmisibles en todo nivel, y más en primera infancia, recordemos que: “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”. Que sea inversión, y no gasto enseñando lo mismos errores de siempre, para que en el futuro Colombia sea mejor en todos los aspectos, y que tengamos menos gastos en esas escuelas de corrupción del presente llamadas cárceles.

Por lo que vi, las profesoras recibieron muy bien mis enseñanzas en el congreso, me agradecieron e hicieron comentarios elogiosos, y salieron dispuestas a innovar para hacer una educación matemática más agradable y más útil; algunas profesoras me manifestaron qué, en el pasado, no le habían suministrado capacitaciones para desaprender los errores y reaprender, entonces, lo que necesitamos es más apoyo para la educación inicial y para la educación en general, para que hagamos menos guerra y dejemos de matarnos entre nosotros.

Lo anterior confirma lo que dice el Doctor Llinás, “La educación en Colombia es malísima¨, para mí, lo mejor debería ser la educación matemática puesto que esta está en todo, pero desafortunadamente, ella es pésima actualmente.

 Licenciado en Educación Matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.