- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con el objeto de analizar el estado actual de la educación superior en Colombia, Sergio Fernández, integrante del comité ejecutivo nacional del Polo Democrático y analista político, fue invitado por la Universidad del Cauca para dictar una conferencia sobre esta temática.
De acuerdo con el profesional, el panorama de las universidades públicas en el gobierno de Iván Duque, es grave y tiende a empeorar. “Más cuando hay un déficit que supera los 16 billones de pesos, acumulado desde 1992 hasta hoy; producto del esquema de financiación de la Ley 30”, aseveró.
“Con este nuevo mandato se va a desmejorar la educación en la Nación, ya que para el próximo año hay un recorte financiero del 30 por ciento en los recursos de inversión en educación, 40 por ciento en deporte y probablemente también exista un recorte presupuestal en cultura, ciencia y tecnología, porque este es un gobierno que quiere colocar a los colombianos a pagar la deuda externa”, agregó el joven.
Según Fernández, el gobierno ha planteado que va continuar con el esquema de financiación que en su momento, manejó los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santo, “que es darle plata a los jóvenes a través de créditos de Icetex y no entregarles los recursos directamente a las universidades públicas. Al final, eso conduce a lo que tenemos hoy: universidades quebradas, donde la mayoría de los muchachos no tienen acceso a la educación y si ingresan, algunos desertan para dedicarse a trabajar; predominando así la mala calidad, porque educación mal financiada es de mala calidad”, explicó el analista político.
Sobre el programa ‘Ser pilo paga’
Sergio Fernández, destacado líder de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, Mane, tiene una opinión no muy alentadora del programa, pues considera que probablemente este será el más ineficiente que ha tenido el país en toda la historia de la política pública educativa.
“Es un programa que al año destina 3 billones de pesos a las universidades que educan a 650 mil estudiantes, entonces hay un agravante y es que esos recursos públicos van a parar en su mayoría a universidades privadas; orientada bajo un criterio que yo no comparto y es que lo mejor para ellos es sacar a los jóvenes más pobres de los municipios y departamentos para llevarlos a que estudien en Los Andes. No estoy de acuerdo con esa idea, yo creo que lo que hay que hacer es financiar adecuadamente las instituciones superiores y así ofrecerles educación a todos los caucanos y no rifar un ‘cupito’ de ‘Ser pilo paga’ para que uno entre mil tenga la oportunidad de estudiar”, puntualizó el joven.
Comentarios recientes