¡La Economía Naranja, nuevo reto!

Alvaro GRijalba G. WEBÁLVARO GRIJALBA GÓMEZ

Si de hablar de colores se trata, el color naranja es un color que asocia alegría, felicidad, creatividad, emprendimiento, extroversión, transformación, cultura, identidad, amistad y vida. Por ello se dice, que es el color de mayor aproximación para conceptualizar lo que es la “Economía Naranja”.

La Economía Naranja, pertenece al sector de las oportunidades que pueden presentarse cuando tenemos en cuenta el talento de los demás, para conocernos y a través del intercambio de ideas dar vida a nuevos negocios productivos e innovadores.

Es un verdadero reto para encontrar espacios donde las industrias creativas, los emprendedores, los valores intelectuales de todo orden se conecten entre sí, para lograr resultados exitosos.

Ésta, determina la relación entre la economía y la cultura, no concebida aún plenamente dentro de las teorías económicas tradicionales, dado que recientemente está apareciendo en el panorama económico actual para ser aprovechada debidamente.

El Senador de la República, Iván Duque Márquez, en su momento Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocido estudioso e investigador de este tema, conjuntamente con Felipe Buitrago consultor de esa división, publicaron hace algún tiempo el libro:“La Economía Naranja una oportunidad infinita”, donde la definen como: “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”, y expresan que en ella existe una inmensa y gran oportunidad para impulsar el desarrollo en América Latina y en Colombia.

El doctor Iván Duque, desarrolla este concepto de la Economía Naranja en su nuevo libro, “Efecto Naranja”, en el que habla del “poder de las ideas, la transformación que hace socialmente la industria de la creatividad, el poder de la innovación social, los fondos de capital de riesgo y su aproximación hacia la tecnología, y también los grades desafíos geopolíticos que enfrenta Colombia y el mundo.”

Fue publicado el año pasado y en él muestra de manera fácil y clara de entender, múltiples ejemplos de aplicación de este concepto a nivel mundial, haciendo énfasis en los retos institucionales que deben superarse para poder materializar un modelo económico viable, que logre sacarle jugo a la naranja, desarrollando todo nuestro potencial económico de manera creativa en nuevas áreas de explotación y producción.

Considera que estas nuevas áreas de aprovechamiento pueden encontrarse en el patrimonio ancestral, cultural material e inmaterial, como los festivales, carnavales, bibliotecas, museos, el folclor, la gastronomía, la arquitectura; en las artes visuales la educación artística y cultural, música, pintura, escultura, fotografía, espectáculos, escénicas; en los medios, el cine la televisión, la publicidad, los software de contenidos, agencias de noticias, servicios de información; en las creaciones funcionales artesanías, joyería, diseño, sectores editoriales, moda, juegos, la educación creativa, la investigación, donde los valores primordiales y fundamentales sean la innovación y la creatividad para el desarrollo económico de las regiones y la transformación de la sociedad misma.

Estos temas serán los que el Senador Iván Duque Márquez abordará en una conferencia magistral académica que dictará el próximo jueves 7 de abril, a las 10 de la mañana, en el Auditorio La Quimera de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, invitado por la Rectoría, la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas y la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de este importantísimo Claustro de Educación Superior.

El doctor Duque expondrá a los estudiantes y asistentes en general, que el aprovechamiento del talento humano a través de la propiedad intelectual, debe ser fuente de riqueza conectada con la dignidad personal, para que se emplee en donde debe estar para llegar a la sociedad del conocimiento.

Duque Márquez filosóficamente resume su ideario naranja en estas tres frases.

Existen cosas que sabemos que conocemos; existen cosas que sabemos que desconocemos, y existen cosas que no sabemos que desconocemos.

La invitación es exprimir al máximo la naranja y extraer su jugo, que sin dudarlo, nos dará desarrollo y progreso social para Popayán, el Cauca y el país.