Comentarios recientes

    La defensa por la vida y la paz es una de las peticiones de la minga indígena

    Camilo González Posso, presidente de Indepaz hace un panorama acerca de las exigencias de las comunidades y de la situación de la minga.

    Redacción El Nuevo Liberal

    Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

    Al completarse 16 días del bloqueo en la vía Panamericana por parte de las comunidades indígenas, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, hace un panorama sobre las exigencias de los nativos y la situación actual de la minga.

    En uno de los apartados, González Posso asegura que la minga reclama la defensa por la vida. “Los departamentos del suroccidente de Colombia están sometidos a la persistencia de la violencia y la exclusión que incluye asesinatos, atentados, amenazas por viejos y nuevos agentes armados y desarmados que se niegan a aceptar las transformaciones hacia una situación de paz y convivencia democrática en la región y en el país”, donde según él la respuesta del gobierno ha sido insuficiente y se circunscribe a la mayor presencia de fuerza pública.

    De igual manera, agrega que la exigencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, radica en lo establecido en decretos de 1999 y 2017, el cual busca garantizar la ejecución de planes cuatrienales para los pueblos indígenas del Cauca.

    “Ese plan cuatrienal incluye los compromisos en los sistemas de educación, salud, económico-ambiental, comunicaciones, justicia, control territorial y gobierno, donde se evaluó (enero 2019) el incumplimiento de compromisos en el cuatrienio anterior que ascendían a 3,5 billones de pesos. La solicitud indígena es que se incorpore ese plan cuatrienal en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y se le asignen los recursos con nombre propio como parte del Plan Plurianual de Inversiones”, dijo el presidente de Indepaz.

    De acuerdo con González Posso, la respuesta del gobierno a la petición de incluir el plan cuatrienal ha sido remitir al llamado Pacto indígena del PND, “que en un anexo alude a 10 billones de pesos para inversiones en los territorios de 120 pueblos originarios del país”.

    Cifra que según él ha sido rechazada por la Onic y las organizaciones étnicas “no sólo por representar sólo el 1 por ciento de lo presupuestado en el PND, sino por ser una partida global indiscriminada que no se refiere a las deudas con los pueblos indígenas del Cauca; además el Cric señala que por tratarse de una nota marginal no implica una inversión de obligatorio cumplimiento ni está detallada en los rubros del Plan Plurianual de Inversión”, manifestó.

    En los pliegos de la minga se incluye también un capítulo especial para la defensa de la paz para que se cumplan los acuerdos relacionados al sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y en defensa de la Justicia Especial para la Paz, JEP, y el acuerdo de paz.

    “El llamado bloque político, de conformidad con la agenda propuesta por la minga sería abordado directamente en la audiencia con presencia del Presidente de la República, en la cual se definiría el procedimiento para tramitar cada uno de los subtemas”, concluyó.