Comentarios recientes

    La ‘cuota’ caucana con la que se completó el gabinete de Iván Duque

    A nueve días de posesionarse como el nuevo Presidente de los colombianos, Iván Duque completó la lista de los 16 ministros que lo acompañarán en su ejercicio como mandatario, y lo hizo designando a Silvia Cristina Constaín Rengifo, de raíces payanesas, como jefe del Ministerio TIC.

    Por: Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Silvia es economista de la Universidad de Los Andes, donde también obtuvo su MBA, además de ser becaria de Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard en 2013. /Fotografía: Archivo particular

    Silvia Constaín Rengifo es hija de Guillermo Alberto Constaín Aragón, payanés, ingeniero civil y especialista en economía y finanzas, quien se ha desempeñado en el sector privado ocupando importantes cargos como oficial de préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y como Director Ejecutivo Alterno en esta misma entidad; ahí habría conocido al presidente electo Iván Duque.

    El padre de la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también fue Director Ejecutivo en el Banco Mundial y en la Corporación Financiera Internacional en representación de Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, República Dominicana y Haití. Además es escritor. Hace varios años se casó con María Cristina Rengifo de Constaín, con quien tuvo dos hijas.

    Los Constaín, que principalmente se han desempeñado en el sector público, son reconocidos en la capital caucana por la participación política de algunos de sus integrantes, uno de ellos: Alejandro Constaín Marín, exconcejal de Popayán, excandidato a la Alcaldía y a la Cámara de Representantes. El padre de Alejandro, Jorge Eliecer Constaín Dorado, fue director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian territorial Cauca, es primo de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Incluso el escritor Juan Esteban Constaín, también tiene lazos familiares con estos personajes.

    La ministra de las TIC designada, solo después del anuncio del presidente electo Iván Duque, abrió su cuenta en la red social Twitter (@ConstainSilvia), en Facebook también aparece como Silvia Constain.

    Las filiales políticas de esta familia han estado, al menos por el lado de Alejandro, con el Centro Democrático, pues fue el partido que le dio el aval para su candidatura en las legislativas pasadas para aspirar a una curul en la Cámara. Cuando quiso ser alcalde de Popayán (2015) se presentó por el partido de la U.

    Constaín fue uno de los protagonistas en la campaña presidencial de Duque en el Cauca; sin embargo, algunas personas allegadas a la familia, aseguran que el nombramiento de Silvia en el Ministerio TIC va más allá de su apellido, pues en su hoja de vida cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en temas tecnológicos, de comercio e inversión exterior. Incluso, algunas personas se atreven a ir más allá, señalando que el que Duque y su padre se conocieran en el BID, pudo haber sido el ‘empujón’ para estar en el gabinete presidencial.

    En la búsqueda del perfil personal y profesional de la ministra Silvia Constaín Rengifo, los resultados no son muchos, incluso aún no hay certeza de que haya nacido en Popayán, o simplemente su relación con esta ciudad sea por las raíces de su familia.

    De acuerdo al portal del Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT por sus siglas en inglés, Silvia encabezó las políticas públicas y los asuntos gubernamentales en América del Sur para Facebook y Apple, respectivamente.

    “Cuando se unió al sector de las TIC, Silvia aportó su profundo conocimiento de los procesos de formulación de políticas a nivel nacional, regional y multilateral. Desde la Embajada de Colombia en Washington defendió las prioridades del país ante la Administración, el Congreso y otras partes interesadas. En el Ministerio de Comercio de Bogotá y en la Misión de Colombia ante la OMC, dirigió consultas interinstitucionales y de partes interesadas que dieron lugar a posiciones de negociación, que luego defendió en negociaciones internacionales sobre comercio, inversión y propiedad intelectual, entre otras”, destaca el portal.

    De su trayectoria profesional se resalta sus negociaciones, gestión, diseño y ejecución de estrategias, gestión de riesgos y desarrollo económico en diversos sectores, incluidas las TIC.

    De acuerdo al portal La Silla Vacía, esta economista graduada en la Universidad de Los Andes con maestría en administración de empresas, inició su carrera profesional en otros asuntos (trabajó en el Icbf y el despacho de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria) pero luego pasó a la división de inversión extranjera de Planeación Nacional, donde se enfocó en sus temas.

    De allí se fue a Ginebra como parte de la misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, donde fue segunda secretaria durante el gobierno Samper.

    Regresó al Ministerio de Comercio como asesora en temas de inversión de la ministra Marta Lucía Ramírez, y pasó a ser directora de Inversión Extranjera y Servicios a inicios del gobierno Uribe, cuando era ministro Jorge Humberto Botero. En ese cargo fue miembro del equipo negociador del TLC con Estados Unidos que encabezaba Hernando José Gómez.

    Silvia Cristina Constaín Rengifo, “es de toda la confianza de Luigi Echeverri y en el empalme fue enlace de Hacienda, Presidencia y TIC”, agrega La Silla Vacía en una publicación realizada el pasado viernes.

    Silvia, al igual que Andrés Valencia (ministro de Agricultura), Carlos Holmes Trujillo (canciller), Angela María Orozco (ministra de Transporte), Jorge Eastman (secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Uribe (ministro de Salud), tuvieron una relación laboral con Martha Lucía Ramírez (vicepresidente electa) y con el expresidente Andrés Pastrana.

    La designada ministra TIC, es una de las 10 mujeres que hacen parte del gabinete de Duque, en el que ocho son ministras, y las otras dos están en la Presidencia del Congreso y en la dirección del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

    Con el nombramiento de Silvia Constaín Rengifo, el presidente electo Iván Duque completó su gabinete ministerial, cumpliendo una de sus promesas de campaña: la cuota de género, pero evadiendo lo prometido en cuanto a que sería un “gobierno joven”, pues solo tres de los ministros designados tienen menos de 45 años; pero sí cumplió su compromiso por el lado empresarial, designando a seis personas que vienen directamente de algún gremio.

    Después del 7 de agosto y cuando inicie en firme el Gobierno Duque y que sus ministros comiencen labores, se podrá ir evaluando las políticas que tendrá para el país, pero especialmente para departamentos como el Cauca.